Cuando uno mira hacia atrás e intenta hacer balance de lo que los últimos 365 días han supuesto, es probable que se vea abotargado por la cantidad de frentes diferentes sobre los que podría reflexionar. ¿Cómo ha sido el año en lo personal? ¿Y en lo profesional? ¿Qué tal se han dado nuestras aficiones? ¿Cómo está el mundo? De hecho ¿he hecho algo en aras de mejorar nuestro planeta?. Preguntas complejas de respuestas que podrían atenerse a un único vocablo pero que, sin duda, abren la puerta a que en estos últimos compases del 2023, no sólo nos planteemos qué ha pasado en nuestras vidas durante los doce meses que hoy terminan sino, sobre todo, qué será de ellas en los doce que están por venir.
Sólo podemos desear desde aquí que este año que se cierra os haya colmado de dicha y que el que se abre en unas horas venga cargado de todo lo mejor y, por supuesto, de mil y una hora de buenas lecturas, de esas que, dentro de un año, hayamos incluido en el resumen de lo mejor de un 2024 en el que esperamos poder seguir dando igual o más guerra que hasta ahora. Pero eso será a partir del 8 de enero, cuando retomemos la actividad normal de la página después de nuestro tradicional descanso de comienzos de año.
Hasta entonces, sed felices, gastad dentro de vuestras posibilidades y, sobre todo, amad, AMAD todo lo que podáis. Sin más, os dejamos con los Premios Fancueva 2023.
Mejor Cómic U.S.A 2023: ‘The Human Target’
Este, el tercer año que concedemos Premio Fancueva al Mejor Dibujante U.S.A, es el primero en que se da la circunstancia de que el Mejor Cómic estadounidense coincide con aquél que lo dibuja. Una circunstancia que hasta cierto punto debería haber sido lógica pero que, por la razón que fuera, es con ‘The Human Target‘ y Greg Smallwood con quien sucede. Si al cómic nos hemos de ceñir, que ya dedicaremos un párrafo a su artista a continuación, es este un tebeo 100% Tom King, de esos en los que el guionista escribe a placer sobre un pequeño grupo de personajes y en el que la trama podría no tener relevancia ninguna…aunque la tiene. Y mucho. Relato de corte noir, no podía ser de otra manera con Christopher Chance, en el que hay mucho más que sacar que un mero crimen por resolver, King se las apaña para coser una historia apasionante con un dos personajes centrales maravillosos que, además, como ya hemos dicho…
Mejor Dibujante U.S.A 2023: Greg Smallwood
…está dibujada a NIVEL DIOS por un Greg Smallwood que firma aquí el que, sin lugar a dudas, es su mejor trabajo. Bien es cierto que el artista se prodiga poco en proyectos largos y que el grueso de su producción se ha limitado, hasta ahora, a números sueltos y muchísimas portadas pero, aún así, está clarísimo que lo que demuestra aquí, desde cualquier ángulo que quiera tratarse, es de un nivel asombroso, y la delicadeza y elegancia de su trazo, unido a una narrativa superlativa y un uso del color que maravilla, conjugan doce números que, creemos —y atención a esto—, conforman la MEJOR de las maxiseries que hasta ahora nos ha ofrecido Tom King. Y eso que las otras dos contendientes son ‘Mister Milagro‘ y ‘Strange Adventures‘. Ahí queda eso.
Mejor BD Europea publicada en España 2023: ‘Capitán Jack’
Cuando Nuevo Nueve nos hizo llegar el volumen y lo hojeamos por encima antes de añadirlo a la pila de lectura pendiente, la impresión fue tal que decidimos, así sin pensar, que no íbamos a esperar los días que hicieran falta para dar cuenta de los quince o veinte títulos que tenía por delante; que teníamos que leer, y teníamos que leer YA lo que fuera que Tito Faraci y Enrique Breccia tenían que decir al respecto de ese incombustible personaje de Bonelli que es Tex Willer. Y, en fin, lo que tenían que decir era MARAVILLA, ASOMBRO y GENIO, tres cualidades que, hasta cierto punto, se quedan cortas si sólo hemos de referirnos a los niveles gráficos a los que accede un Breccia que, creemos, corona aquí el mayor techo de su trayectoria. Y eso, hablando del artista de ‘Alvar Mayor‘ o ‘El peregrino de las estrellas‘ es mucho decir.
Mejor BD Europea NO publicada en España 2023: ex aequo ‘Don Quichotte de la Manche’ y ‘L’Enfer de Dante’
Primero de los dos premios de nuevo acuño que ofrecemos este año, vuelve a darse la misma circunstancia de la que hablábamos algo más arriba, que mejor —o mejores, en este caso— BD Europea y Mejor Dibujante Europe van a parar para los mismos títulos. Y es que, sinceramente, el descubrimiento de los hermanos Brizzi es algo para lo que no estábamos preparados: provenientes del mundo de la animación Disney —fueron los directores de la Suite del Pájaro de Fuego de ‘Fantasía 2000‘, mi corto favorito de la cinta, de una belleza sin par— y con una breve trayectoria en el mundo del tebeo que arranca en 2017, los hermanos han seguido este año con la tónica de sus obras anteriores, adaptar relatos literarios, pero en esta ocasión de la envergadura de ‘El infierno‘ de ‘La divina comedia‘ de Dante y nuestro Quijote. El resultado, en ambos casos, es para quitarse el sombrero, que se nos caiga la mandíbula al suelo o que nos quedemos ojipláticos…todo junto.
De la mano de sendos enormes álbumes —más grandes de lo que una Kallax de IKEA es capaz de albergar— publicados de manera exquisita por Editions Daniel Maghen, un sello editorial de reciente aparición que está pegando fuerte allende los Pirineos, lo que los hermanos Brizzi hacen, sólo en términos de adaptación a cómic, de obras tan profusas y complejas como las de Dante y Cervantes, es de una lucidez, una capacidad de síntesis y una manera de entender cuáles son los valores fundamentales que conforman la esencia de lo adaptado para que la adaptación, al tiempo que lo representa a la perfección, pueda discurrir por vericuetos más adecuados a la exigencia del medio, que, en serio, desde el momento en que leímos ambos, a comienzos de este mes, no tuvimos duda alguna de cuáles iban a ser los vencedores en esta categoría porque…
Mejor Dibujante Europeo 2023: Gaëtan y Paul Brizzi
…sólo hemos comentado aquello que compete a la manera en la que Gaëtan y Paul abordan la traslación del hecho novelístico al hecho secuencial, pero no de un dibujo que, a falta de otro epíteto, es MAYESTÁTICO: si os dijéramos que la plancha de ‘L’Enfer de Dante‘ que hemos incluido arriba no es la más espectacular de todas cuántas conforman ambos volúmenes, no os estaríamos mintiendo y, aún así, se puede observar claramente en ella el absoluto dominio que los hermanos ostentan del encuadre y las luces y sombras…¡y todo con lápices! Porque esa es una cualidad que caracteriza a ambos álbumes, el que están ejecutados en su totalidad a lápiz, algo que en ocasiones se alza en motivo de maravilla y asombro por lo épico que estos dos talentos son capaces de poner en juego sobre la superficie del papel en blanco.
Sólo podemos desear que Yermo o Norma, las dos editoriales que hasta ahora han publicado títulos de Daniel Maghen, tengan a bien publicar versiones en castellano de estos dos magistrales tebeos y que, así, podáis corroborar las sensaciones tan apabullantes que nos han dejado por aquí. En serio, hay tantísima belleza encerrada en los dos volúmenes que casi podríamos hablar de cierto síndrome de Stendhal cuando se acaba la lectura de cualquiera de ellos.
Mejor Manga 2023: Mi amigo el Kappa
Una auténtica delicia para los fans de Shigueru Mizuku, a pesar de que es innegable reconocer no es su mejor obra, ‘Mi amigo el kappa‘ es una divertida fábula sobre la amistad, con un humor surrealista y en más de una ocasión declaradamente escatológico, alguna pincelada de terror (no olvidemos en origen los kappa son unas terribles criaturas antropófagas…y no son los únicos peligrosos seres que encontraremos en estas páginas) y toques de aventura, en una obra poliédrica con la que no es difícil establecer puntos comunes con el popular Kitarō. Y por supuesto con la maestría del dibujo de un Mizuki que sabe alternar escenarios realistas con unos personajes que son pura caricatura de inconfundible trazo.
‘Mi amigo el kappa’ es una de esas obras de extraño encanto, entre lo anecdótico y lo trágico, sabiendo moverse entre ambos con fluidez y dejándonos un cuento atípico que sabe sacar lo mejor de las raíces del folclore nipón. Si nunca habéis leído ninguna obra de él que es uno de los padres del fantástico japonés no se me ocurre un punto de partida mejor que este manga en tres tomos. Lo agradeceréis.
Mejor tebeo Español 2023: El Abismo del Olvido
Como quiera que publicábamos su reseña hace unos días y que ya en ella decíamos, creemos, gran parte de lo que queríamos decir de lo último de Paco Roca —hay una parte que, como hacemos con cualquier tebeo que analizamos, nos quedamos para nosotros—, os instamos a leer aquellas líneas y cerramos estas con nuestra más efusiva enhorabuena al artista valenciano por haber llegado, de nuevo, al corazón mismo de nuestro ser.
Mejor Dibujante Español 2023: Alex Macho
Sin que este año os hayamos dado la opción de votar por vuestro artista español favorito, os podemos asegurar que quedarnos con un sólo nombre no ha sido fácil…ni de lejos. La calidad gráfica que ostentan muchos de los títulos que el otro día os ofrecíamos en lo Mejor del Tebeo Español ha hecho de todo menos simplificar el poder terminar señalando a Alex Macho como el Mejor Dibujante Español de 2023. Hasta cierto modo deuda con el vizcaíno porque hubiera sido un galardón que con muchísimo gusto le hubiéramos otorgado a colación de ‘Vergüenza y olvido‘, nos ha sido servida en bandeja la oportunidad de saldarla por las páginas de un ‘Feroz‘ que, a fe nuestra, y como decíamos el otro día en el artículo de lo Mejor del Tebeo Español de 2023 son de una calidad que no conoce límites, haciendo gala de una profundidad de documentación, de un dinamismo, de un mimo por el detalle y de un cuidado por el diseño de personajes que consideramos justificación más que suficiente para la concesión de este galardón.
Mejor Edición de un Cómic 2023: La Cúpula por ‘Krazy Kat’
Segundo y último premio de nueva creación en esta, la séptima edición de los Premios Fancueva, el que se nos haya ocurrido incluirlo en nuestro listado de galardones habla a gritos de una reflexión que ya hace tiempo venimos haciendo en algunas de nuestras reseñas: el cómo ha evolucionado el mercado español del cómic para que haya editoriales que se arriesguen a sacar volúmenes que son auténticas piezas de coleccionismo como las que, cada vez más, podemos encontrar en diversas editoriales patrias. Habría aquí que hacer mención a casas como Nuevo Nueve o Tengu, que echan el resto en que algunas de sus novedades ostenten una calidad de producción alucinante, pero eso sería menospreciar los esfuerzos de otras muchas que, mes a mes, hacen que comprar cómics fuera de nuestras fronteras —porque hasta hace bien poco era dónde se encontraban las mejores ediciones— tenga cada vez menos sentido.
Servidor, que tiene los volúmenes que hasta ahora ha publicado Fantagraphics con el ‘Krazy Kat‘ de George Herriman, creía poco factible que La Cúpula, hiciera lo que hiciera, fuera a mejorar lo que la editorial estadounidense ofrecía. Es obvio que me equivocaba: con única diferencia notable con respecto a la edición yanqui el que incluya menos material que aquella —que llega hasta 1918— lo que las gentes de la editorial catalana han tardado cuatro años en poner en pie es digno de un desfile con toda la pompa y el boato que uno quiera y posterior entrega de llaves de la ciudad. Enorme formato, magnífica calidad de papel y reproducción, acabado de color de los cantos de las páginas, superlativos textos de introducción —ese gran Álvaro Pons dejando claro que lo que aquí se incluye es puntal de este arte que nos enamora— y cierre y, sobre todo, una labor de traducción por parte Rubén Lardín que es una OBRA DE ARTE en sí misma y de la que ya hablaremos a placer, porque hablaremos, que no os quepa duda, a la vuelta de las vacaciones de inicios de año en la reseña que le dedicaremos a este, el tebeo Mejor Editado de 2023…para el que esto suscribe, claro.
Mejor Editorial 2023: Nuevo Nueve
En nuestra cabeza siempre ha estado muy presente en que los Premios Fancueva fueran diversos y atendieran, cada año, a distinguir a la excelencia sin repetir nombres de una edición para otra. Pero este 2023 nuestro corazón va por otro lado y nos exigía que, después de haberle concedido el Premio a Mejor Editorial en 2021, volvamos a hacerlo, ahora, dos años después. Hay muchísimos motivos que, probablemente, también se podrían aducir de otras editoriales, pero dos sobresalen por encima de ellos. El primero, compartido como decimos con otras casas, es la pasión que Ricardo Esteban pone en lo que su proyecto publica cada mes y la mucha piel que se deja en que la oferta de Nuevo Nueve, amén de variada, esté editada con la mayor calidad y mimo posibles. El segundo, exclusivo de la empresa madrileña, es que, a nuestro parecer, y es algo en lo que llevábamos ya tiempo pensando, los premios a Mejor Editorial y Mejor Cómic deberían ir relacionados y, claro está…
Mejor Cómic 2023: ‘Hoka Hey!’
…quien este 2023 nos ha ofrecido la lectura que más nos ha llenado a todos los niveles ha sido, precisamente, Nuevo Nueve. No creo que coja a nadie de sorpresa porque ya dijimos de ella, allá por septiembre, que lo que Neyef ponía en juego en este western era P.E.R.F.E.C.T.O. Pero, aún así, hay que admitir que ha habido varios contendientes de envergadura que, casi hasta última hora, nos han hecho dudar de si esta era la elección que superaba a todas las demás. Pero lo era, no cabe duda de que lo era. Si no os hicisteis con ella nada más aparecer, vais a tener que esperar un poco a que salga la nueva edición —no sabemos si es la segunda o la tercera, disculpad— pero, de vosotros, nos lanzaríamos como aves de rapiña sobre ella nada más pase por delante de nuestro radar. Avisados quedáis.
Nada más por nuestra parte. Insistimos en nuestros más fervientes deseos de que este 2024 sea un gran año y, sobre todo, por qué no, que nos traiga incontables lecturas de esas que podamos incluir, dentro de 367 días, en lo Mejor de Fancueva. ¡¡¡Nos vemos leemos en breve!!!.