Todos aquellos que en alguna ocasión os hayáis acercado a una historia escrita por Tom King es probable que hayáis detectado algunos, o muchos, de los tics más identificables del otrora oficial de la CIA metido a guionista de cómics. No listaré ahora sus más evidentes cualidades o los defectos que, de querer verlos así, acusa el prolífico artista estadounidense. No. Tan sólo os diré que, tal y como afirma el titular de esta entrada, ‘Batman/Catwoman‘, maxiserie de 12 números llamada a servir de cierre a la etapa del escritor a bordo del caballero oscuro —si bien, como ahora haremos, mucho habría que departir acerca de que así sea y que estas páginas sean cierre de algo y no sirvan a la voluntad de King de contar una historia más que se le había quedado en el tintero—, es paradigma de considerable calado de lo que cabría calificar como el «estilo King». Un estilo que, aunque suele fascinarme, también me ha llevado a exasperar en alguna ocasión, y aunque por regla general citaría a King como uno de mis escritores favoritos de la actualidad —porque, a ver, un autor que ha firmado ‘El sheriff de Babilonia‘, ‘Mister Miracle‘, ‘Strange Adventures‘ y ‘Human Target‘, no se merece menos—, no es menos cierto que algún trabajo suyo sea de esos a los que no volvería a acercarme ni loco.
‘Batman/Catwoman’ no está en esa situación —son muy pocos títulos del guionista los que lo están—, pero coquetea aquí y allá con poner a prueba la paciencia del lector en lo que le cuesta avanzar hacia un punto concreto. Y es que, de entre los muchos atributos que cabría endilgar al estilo de King, la ruptura del normal discurrir de los acontecimientos, para juguetear a su antojo con la línea temporal de los mismos, es probablemente la marca de la casa más identificable, y en este arco que se traza aquí, el ir hacia delante y hacia atrás de forma constante, es una particularidad que, si bien funciona la mayor parte del tiempo, también exige del lector mucho más de lo que éste normalmente estará acostumbrado cuando de dar cuenta de un tebeo de superhéroes se trata.
No una, ni dos, sino tres son las líneas temporales que King maneja a su antojo a lo largo de las más de 400 páginas de que consta ‘Batman/Catwoman’: estableciendo un presente en el que el murciélago y la gata están felizmente casados —y esa es casi la única relación con la estancia de King en ‘Batman’ que guarda el volumen— y ven peligrar su relación por la aparición de un antiguo amor de Bruce; la historia explora también el pasado, cuando vigilante y ladrona se enamoraron por vez primera; y futuro, con el cruzado oscuro fallecido y Selina liberada de toda atadura para poder cumplir con una vieja promesa hecha a sí misma: matar al Joker y acabar así con aquél antagonista que les hizo la vida imposible tanto a ella como a su desaparecido amado durante décadas.
Cargando las tintas en la estructura desestructurada de la narración y en dotar de voz muy identificable a los pocos personajes que tienen protagonismo de calado durante la misma —que no son más que cinco: Batman, Catwoman, Joker, la hija de los dos primeros y Andrea Beaumont, el amor perdido del señor de la noche— si hay algo que me molestó considerablemente conforme fui leyendo la serie mes a mes —aunque esto sea un decir por los retrasos que sufrieron algunos de sus números— fue el cambio inesperado y momentáneo de Clay Mann por Liam Sharp. No porque el estilo de dibujo de Sharp me desagrade, ni mucho menos, sino porque no me agrada tanto como el de Mann y creo que, en la comparación, el segundo pierde por considerables enteros con respecto al primero por meras cuestiones de claridad narrativa —a ese respecto, supongo que no hará falta recordaros el horror de ‘Batman: Reptil‘ ¿verdad?.
De todas formas, es un mal menor y el resultado final sigue no se ve tan comprometido como ha pasado en otras muchas ocasiones cuando una serie de extensión limitada como es esta no ha sido capaz de mantener un estilo único, quedando el conjunto, más que como una aventura de Batman que pueda situarse a la altura de las mejores del personaje, como un estudio de personajes considerablemente sólido que, juega a satisfacer las ansias de muchos lectores de ver al Bruce Wayne y Selina Kyle felizmente casados para, a la postre, convertir dicha satisfacción en agridulce retrogusto. Que se salga con la suya al hacerlo y que, encima, nos quedemos conformes con tal decisión —y hasta nos parezca brillante el resultado— habla, y mucho, del talento de Tom King.
Batman/Catwoman
- Autores: Tom King, Clay Mann y Liam Sharp
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 432 páginas
- Precio: 41.50 euros