2013-2023. 10 AÑOS FANCUEVANDO
V. Kingdom Come

‘Afro Samurai’, expresivo y confuso

No cabe duda al abrir ‘Afro Samurai‘ y antes de poder tener suficientes herramientas para valorar el manga de Takashi Okazaki en toda su dimensión, que es este uno de esos títulos venidos del lejano oriente que juega sus más contundentes armas en la vertiente visual: con predominancia de los grises, moteados de forma constante por un rojo sangre que es nota habitual en casi todas las páginas, el trabajo de Okazaki es, a priori, espectacular, expresivo y de una contundencia a prueba de bombas. Énfasis en «a priori». Y es que cuando uno empieza a dar cuenta de las más de 300 páginas con que Panini ha reunido la totalidad de la obra en un formato muy adecuado para poder alucinar como mandan los cánones con las ilustraciones del nipón, comienza a percibir que, bajo esa pátina ultra-expresiva, bajo esos personajes caricaturizados y deformados hasta límites insospechados, bajo unos encuadres de viñeta que, en muchos momentos, nos llevan a pensar en el medio cinematográfico y en la forma del séptimo arte de plantear la narración…subyace un gravísimo problema que no hace sino tornar en más y más acuciante conforme avanza la historia. Okazaki no sabe narrar. Al menos no en un alto porcentaje de la lectura. Al menos no en términos que uno pueda extraer de las páginas algo más que una mera idea general de lo que sea que diantres está pasando en ellas. Y eso, como supondréis, es una pesada losa de la que ‘Afro Samurai’ no logra desprenderse.

De hecho, si la historia que hilvana Okazaki hubiera sido otra. Si hubiera venido arropada de un alarde de originalidad sin parangón en el medio. Si más allá de su premisa de partida, hubiera algo a lo que asirse…es muy probable que nuestra percepción sobre este volumen hubiera sido completamente diferente. Pero al tratarse de un relato de venganza que, sí, cuenta con un lore interesante mezcla de tecnología e iconografía del Japón feudal, pero que no deja de ser un relato de venganza, llega un momento en que la búsqueda del protagonista de aquél que acabó con su padre para hacerse con el poder del número 1, el que gobierna sobre todos los demás, se nos antoja prolongada en exceso para que el artista se luzca con combates sangrientos y muertes truculentas —o se intente lucir, que ya hemos dejado claro que sus planchas de acción son confusas como las que más—, algo que hemos visto mil y una veces en el universo del tebeo nipón y, en no pocas de ellas, ejecutado con mucha más solvencia que la que aquí cabe encontrar. Queda pues este ‘Afro Samurai’ como un título con un original e interesante punto de partida que avanza a pasos agigantados en deslavazar cualquier pátina de atractivo para el lector hasta quedar en un tebeo de esos que te terminas porque, si sois como nosotros, una vez empezado, hay que acabarlo.

Afro Samurai

  • Autores:Takashi Okazaki
  • Editorial:Panini
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 328 páginas
  • Precio: 22 euros
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