Soy un purista con los idiomas hasta dónde mis conocimientos me lo permiten, claro. Y siempre que es posible, prefiero ver el cine y las series en su lengua original —y aquí me da igual que sea cantonés, swahili o kurdo— o leer en el idioma en que lo que fuera que vaya a leer estuviera escrito. Aquí, desafortunadamente, la amplitud de lo que puedo consumir queda limitada al castellano, obviamente, al inglés, al francés y, en muy menor medida —muy, muy menor— al italiano si le echo esfuerzo, paciencia y la ayuda de la realidad aumentada de Google. Práctica que llevo desde que comencé a leer tebeos cumpliendo semanalmente con la lengua de Shakespeare, y que me ha permitido siempre poder contar en mi tebeoteca con esas «chachi» ediciones USA que, por fin, están llegando a nuestro país, no fue hasta hace tres años que, curso de refresco de francés mediante, comencé a abrir la posibilidad a adquirir álbumes francobelgas directamente en Francia. Una puerta que, de ir poco a poco durante los primeros meses, terminé abriendo de manera virulenta cuando decidí que iba a vender todos los álbumes europeos que tenía en castellano para comprarme sus equivalentes franceses. Sí, estoy tarado, a ver quién de vosotros no lo está de un modo u otro.
Dicho y hecho, después de un año de echar dinero, vender poco a poco la masiva cantidad de volúmenes de que contaba —no sabría deciros un número concreto, pero fueron más de 500 seguro—, e ir incorporando las ediciones «originales», conseguí mi objetivo…o lo que no sabía que era la primera parte de mi objetivo, porque, evidentemente, después vino la segunda: estar pendiente a lo largo del año de las novedades publicadas al otro lado de los Pirineos e ir adquiriendo, a ciegas, lo que fuera que llamara mi atención. De fondo, además, había un motivo para ir haciendo esto. Y ese no era otro que el que hoy toma forma con esta sexta y última entrada de lo Mejor de 2023: poder ofreceros una mirada a material que aún no ha visto la luz en España y que, creo, sería de incorporación imprescindible para aquellos amantes del tebeo francobelga que no controlen el francés si, con el tiempo, terminan apareciendo por aquí.
No son, ni de lejos, todos los álbumes franceses que he comprado y leído a lo largo de los últimos 12 meses, pero creo que los catorce títulos que os traigo a continuación suscitará lo suficiente vuestra curiosidad para que estéis atento por si, en algún momento indeterminado de 2024, aparecen por alguna de las editoriales españolas. Por cierto, huelga decir que, asociado a esta nueva sección, habrá mañana un premio. De cajón, vamos.
Bouncer: Hécatombe
Inesperado. MUY INESPERADO. Vamos, que si me llegan a pedir que adivinara qué serie iba a contar con una continuación durante este 2023, la última que habría dicho es el ‘Bouncer‘ de Jodorowsky y Boucq. Y, sin embargo, aquí la tenemos, con un guionista que a sus ¡¡¡94 años!!! sigue más o menos en plena forma y un dibujante que a sus 68 todavía tiene muchísimo que decir en el noveno arte: ‘Hécatombe‘ es todo lo que hizo a ‘Bouncer’ uno de los puntales ineludibles del western en viñetas y, aunque probablemente sea mucho pedir, no nos importaría que 2024 nos pillara de nuevo con la guardia bajada y otro álbum como este cayera en nuestras manos.
CLOVD
Después de dos años desde que el sello Label 619 de Rue de Sèvres publicara el séptimo y ¿último? álbum de ‘Funerailles‘ —y lo ponemos así, entre interrogantes, porque la última página de dicho volumen indicaba claramente «A suivre» (continuará)— hete aquí que Florent Maudoux nos sorprende con el lanzamiento de una nueva cabecera protagonizada, al menos en parte, por Funeral —el mismo personaje central de la anterior serie— y situada varios años después de aquella. El artista francés sigue demostrando que al universo de Freaks’ Squeele le queda todavía muchísimo que contar y nos regala 100 páginas preñadas de una imaginación superlativa que, en lo gráfico, como siempre ha pasado a cada nuevo trabajo suyo, consigue arreglárselas para superar a todo lo que le hemos visto hasta ahora, logrando conectar con una versión suya más limpia y que, si eso era algo posible, se vuelca más en detallar cada viñeta. De verdad, no podéis haceros una idea de la espectacularidad que rezuma de algunas planchas. Y la duda es evidente ¿veremos en castellano publicado esto? ¿Alguien ha dicho Nuevo Nueve?
Frontier
‘PTSD‘ supuso toda una sorpresa y el descubrimiento de un Guillaume Singelin que con este álbum de ciencia-ficción que Grafito publicará en el primer trimestre del año, da todo un golpe de autoridad en la mesa y se posiciona como uno de los autores más a tener en cuenta de cara a lo que sea que nos tenga que traer el próximo año. Ambiciosa y hermosa a partes iguales, la historia de ‘Frontier‘ reposa de manera ostensible en un pequeño reparto que rebosa carisma por los cuatro costados, y el agradable dibujo de Singelin que, a medio camino del manga SD, echa el resto en representar hasta el mínimo detalle del agorero futuro que imagina para la humanidad, nos sorprende una y otra vez, conquistándonos desde la primera página. Haríais muy, pero que MUY BIEN en conseguir una copia en cuanto las gentes de Grafito lo publiquen, que seguro que su edición no le va a la zaga a la magnífica que han hecho en el Label 619 de Rue De Sevres. Además, un dato extra: si no hubiera sido por el que al final se ha llevado el gato al agua, estaríamos hablando de la Mejor BD No Publicada de 2023. Ahí queda eso.
Je Suis Leur Silence
Bueno, la aparición de esta está más que cantada —de hecho, nos apostaríamos lo que fuera a que será Norma la que lo traiga a España—, pero haber tenido la oportunidad de poder dar cuenta de ella antes de que finalizara el año es uno de esos instantes en los que uno se siente afortunado por poder acceder a material en francés. Para esos que lo estáis esperando, y aunque no me guste establecer comparaciones cuando éstas son tan imposibles, os diré que este polar que se desarrolla en Barcelona y hace gala de un humor fresquísimo y aún más desparpajo no llega a las alturas de ‘Carta blanca‘…ni falta que le hace: Jordi Lafebre sabe muy bien lo que se trae entre manos y carga las tintas en una protagonista que es TODO carisma y que es tal hallazgo que por sí sola justificaría la compra de este álbum.
La Bête 2
Desconocemos si Editorial Base sigue publicando tebeos. De no hacerlo, a saber si este segundo y MAGNÍFICO último álbum del Marsupilami de Zidrou y Frank Pé verá la luz en España, pero esperemos que, si no son ellos, otra editorial pueda pujar para hacerse con los derechos y traeros 208 páginas que son pura maravilla y más corazón. A ver, que no es de extrañar, no ya porque Zidrou esté implicado, sino porque el primer volumen ya atesoraba esas cualidades y este no hace más que continuar insistiendo en los mismos valores que su predecesor, configurando una dupla de una belleza visual sin par que llega, directa, a lo más hondo de nuestro ser.
Le Coeur en Braille
Sabéis, supongo, que soy un romántico empedernido y que me encanta, ya lo dije ayer en la selección de lo mejor de cine, la comedia romántica. Así que cualquier ocasión en que el género se cruza por delante en viñetas hay que aprovecharla, y este ‘El corazón en braille’ prometía…y cumple sus promesas. El avance de su trama no tiene siempre el ritmo correcto porque se nos antoja que esta adaptación de la novela homónima de Pascal Ruter habría necesitado de más páginas para respirar mejor, pero se le perdona por el carisma que despiertan Victor y Marie-Jose, los dos adolescentes protagonistas y el calor que desprende, no ya su preciosa historia de amor, sino el dibujo de Anne-lise Nalin. Un tebeo precioso de esos que se hacen rápido un lugar en el corazón.
Les Cités Obscures: Le Retour du Capitaine Nemo
Otra sorpresa mayúscula del estilo de la que nos llevábamos con ‘Bouncer: Hécatombe‘ es la que nos han dado François Schuiten y Benoît Peeters con este álbum enmarcado en el siempre fascinante universo de Las Ciudades Oscuras. Por si el pertenecer a un rincón tan imprescindible de la BD francobelga no fuera suficiente, lo que Schuiten y Peeters se marcan aquí se arropa de ese carácter gracias a su premisa de partida: servir a la par de corolario y continuación apócrifa de las aventuras del Capitán Nemo, logrando el guionista conectar con su Verne interior para hacer de la parte escrita de esta relato ilustrado —porque no es cómic, sino texto a la izquierda e ilustración a toda página a la derecha salvo por las últimas páginas— todo un regreso a lo mejor que el literato francés era capaz de ofrecer. Si a eso le unimos unos dibujos de Peeters que quitan el hipo, lo que tenemos es un álbum de esos que ni hay que pensárselo antes de incorporarlo raudos a la tebeoteca.
Les Coeurs de Ferraille 2. L’Inspiration
No vais que tener que esperar mucho para poder deleitaros con lo que Beka y Jose Luis Munuera han vuelto a conseguir con el segundo volumen de ‘El corazón de hojalata‘ porque, si habéis visto las novedades que nos esperan en enero, ya sabréis que Nuevo Nueve lo publica en pocas semanas. Todo lo que dijimos del primer volumen se aplica a este segundo. Y ahí lo vamos a dejar por ahora, que ya hablaremos a placer de él cuando nos llegue en castellano. Por el momento, que quede clara una idea: queremos más de este maravilloso universo, y lo queremos ya.
Les Guerres de Lucas
Hete aquí una lectura que encierra una curiosa paradoja: todo —o casi todo— lo que Laurent Hopman y Renaud Roche cuentan en estas ‘Las guerras de Lucas‘ es de eso que cualquier aficionado a Star Wars sabe de sobra, así que cabría pensar que el potencial lector es aquél que quiera saber algo más sobre cómo se gestó la primera parte de la saga galáctica; más, al mismo tiempo, el hecho de ser un cómic que gira en torno al arranque de la que para muchos, entre los que me incluyo, es un referente inequívoco, no ya de sus filias cinematográficas sino de su misma existencia, lo convierte en compra obligada. Lo dicho, tan paradójico como genial, porque lo que aquí consiguen los autores, combinando mil y una referencias de mil y un sitios es un tebeo entretenido con un ritmo magnífico que se lee con enorme interés y en el que sorprende, por lo engañosamente sencillo, el dibujo de Roche, brillante de principio a fin. La fuerza, sin duda, ha acompañado a los franceses en su viaje a esa galaxia muy, muy lejana.
Loire
Étienne Davodeau tiene una forma muy personal y única de marcar a fuego sus creaciones. Y no me refiero ya a la obviedad de lo reconocible de su dibujo sino a la fuerte personalidad que detentan sus historias, que hacen gala siempre de una naturalidad asombrosa y cuentan, igualmente siempre, con personajes de los que podrías encontrarte a la vuelta de la esquina en situaciones que no tienen porque ser extraordinarias pero lo parecen cuando él las cuenta. Bajo ese prisma es como encontramos ‘Loire‘, una suerte de iteración sobre ‘Los amigos de Peter’ de Kenneth Branagh que se hace irresistible en la forma en que define a su protagonista principal y a los cuatro o cinco que se suman a una experiencia llamada, quizá no a cambiar sus vidas, pero sí a hondas reflexiones existenciales. No es ‘Lulú desnuda‘ ni ‘Los ignorantes‘, pero nos ha encantado su joie de vivre.
Madeleine, Résistante 2
La primera entrega ya formó parte de la selección de lo mejor de 2022, y estábamos deseando echarle el guante a la continuación. Tanto, que no hemos sido capaces de esperar a que la publicara Ponent Mon y nos hemos hecho con el volumen del sello Aire Libre de Dupuis. Una continuación que no defrauda, que hace gala de los mismos valores que ostentaba la primera, que nos hace partícipes a través de su protagonista femenina de episodios de la resistencia francesa de esos que sólo llegarás a conocer si lees estas memorias puestas en viñetas y que cuenta con un dibujo de Dominique Bertail que es una auténtica gozada. Lo peor, no obstante, ese a suivre del final…bueno, o quizás es lo mejor. Sí, sin duda es lo mejor, queremos más de Madeleine y sus recuerdos durante la Segunda Guerra Mundial.
Mecanique Celeste 2. La Source
Menuda fue la sorpresa que, hace tres años, nos llevamos con la ‘Mecánica celeste‘ de Merwan Chaban. Tanto, que pese a lo que muchos decían con respecto a su raquítico guión, no tuvimos problema alguno en colocarla en la selección de lo mejor de 2020. Más, cerrada como quedaba la historia de Aster, poco podíamos imaginar que su autor fuera a continuarla con un álbum que carga mucho más las tintas en el guión, como si el artista hubiera dado oído a los que hablaron en contra de la primera entrega y hubiera hecho un «agarradme el cubata». El resultado, algo inferior al primer volumen, es no obstante tan enérgico y asombrosamente bello como él. Y eso nos basta para incluirlo aquí. ¡Ah! Y lo tendréis disponible de mano de Nuevo Nueve en el primer semestre del año.
Musée
Como espacio museístico, creo que la transformación de antigua estación de ferrocarril a contenedor de arte hace del museo de Orsay uno de los más interesantes que he tenido la oportunidad de visitar. Y eso mismo tiene que haberle parecido a nuestro admirado Christophe Chaboute, que dedica su nuevo trabajo a dar alas a una curiosa idea: ¿Qué pasa cuando un museo se cierra y las obras de arte se quedan solas para poder hablar de cómo les ha ido el día? Tan intrigante premisa de partida da para un álbum en el que el autor combina sus habituales y siempre elocuentes silencios con páginas en las que, sorpresa, da paso a diálogos, algo que le hemos visto pocas veces y que aquí funciona a la perfección por lo mucho que permite explorar, de una parte, y desde la acidez, a aquellos que visitamos las salas de un museo y, de la otra, echándole gran imaginación, a aquello que departen estatuas y cuadros del Orsay, habiendo lugar aquí desde la risa —una de las estatuas intentando averiguar cómo diantres funcionan los aseos y para qué sirve el papel higiénico— a la reflexión o la melancolía. Todo ello envuelto, por supuesto, en el magnífico control de las luces y las sombras del que siempre hace gala el artista francés.
Notre Dame de Paris
Georges Bess nos dejó anonadados en 2021 con la dupla formada por sus adaptaciones de ‘Drácula‘ y ‘Frankenstein‘. Tanto, que hizo doblete en nuestros Premios, reconociendo desde aquí a la dupla de álbumes como mejores BD de dicho año y al artista como el mejor dibujante de BD. Sin saber si la tendencia que había comenzado con las aproximaciones a las obras de Bram Stoker y Mary Shelley encontraría algún tipo de continuación, la sorpresa ha sido monumental cuando este año nos hemos topado con la traslación de la inmortal obra de Victor Hugo a viñetas. Bueno, a viñetas, a unas páginas que son un dechado narrativo que mezcla diversas estructuras y que en la enorme edición de Glénat, igual que la de los dos álbumes anteriores, nos deja extasiados a lo largo de sus 200 páginas. Habría repetido doblete. Sí, lo habría hecho, pero algo se interpuso…