Seguro que a los lectores del blog os suena el nombre de Alfonso Azpiri, sin duda uno de los grandes dibujantes españoles. En su momento hablamos de él por la reedición que Planeta hará de Mot una de sus obras más conocidas. Azpiri es también conocido por la multitud de portadas de videojuegos que ha diseñado. Como curiosidad decir que la portada del corto «DVD» de Ciro Altabás es también de este autor.
Por el otro lado tenemos la recién estrenada serie de «comedía» ficción de La 2, Plutón BRBnero. Sobre esta serie decir que me recuerda en muchos aspectos a Acción Mutante (por algo el director sigue siendo Álex de la Iglesia) y tiene referencias a series tan míticas como Enano Rojo o novelas como la Guía del Autoestopista Galáctico entre otras.
Estas fuentes de las que bebe la serie han sido reconocidas por el director, que lejos de esconderlo como es lógico se siente orgulloso de tener esas magníficas influencias. No obstante hay una referencia que se ha dejado en el tintero, la de Lorna, el personaje más conocido de Azpiri.
Es realmente extraño el hecho de que Álex de la Iglesia no haya hecho referencia a este personaje, lo cierto es que se habría ahorrado bastantes problemas y críticas. Azpiri tampoco parece comprenderlo, realizó las siguientes declaraciones al diario «La Razón»:
A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics. No entiendo esta actitud de estar por encima del bien o del mal, porque él sabe perfectamente qué son los derechos de autor
Personalmente espero que todo esto se aclare pronto y llegue a buen puerto, porque la obra de ambos tiene mi admiración y sinceramente no comprendo la situación. Sobre si es plagio o no, es tan solo una opinión personal mía, pero para mi la relación entre ambas Lornas es más que obvia.
Actualización:
En el blog de la serie Álex de la Iglesia ha contestado a las declaraciones del dibujante:
Acabo de leer el artículo en LA RAZON, y he intentado hablar contigo, pero no tengo tu teléfono. No te he llamado antes, Alfonso, porque no hay plagio, ni siquiera homenaje, ni nada parecido. Hay una casualidad, sí, que el personaje se llama Lorna, como la protagonista de mi anterior película, LOS CRÍMENES DE OXFORD.
Me parece una correcta respuesta de Álex que podéis leer entera aquí. Sinceramente me parece demasiada casualidad, pero bueno. Será Azpiri el que tenga que entrar en valoraciones.
Vía | La Razón
Los comentarios están cerrados.