COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

Lo mejor de 2022 (II): BD Europea

De visita por París el pasado mes de agosto, y con parada más que obligada en las dos tiendas que Album tiene en el Barrio Latino, podía volver a constatar, como me pasa cada vez que voy a la ciudad de la luz, la inabarcable vastedad de lo que las editoriales francobelgas llegan a publicar al cabo del año. De hecho, en esta última visita a la capital francesa, la reflexión que sacaba de la hora larga que estuve deambulando por las estanterías de la librería especializada era que, hasta cierto punto, tiene que ser un «infierno» ser aficionado al cómic al otro lado de los Pirineos y ver cómo un sueldo normal no puede llegar ni a rascar la superficie de todo lo que se pone en circulación mes a mes o, si lo hace, cuán sometido está a lo imprevisible de las nuevas cabeceras. Es más, por una vez, considero que los lectores españoles somos hasta afortunados por cuanto, aunque también es MUCHÍSIMO lo que nos llega, ha pasado previamente por el filtro de las compañías de nuestra tierra y entendemos, si bien es una relación que no siempre se da, que lo que nos llega está por encima de ciertos estándares de calidad.

Durante 2022, lo que nos ha llegado del viejo mundo ha sido, como siempre, de una diversidad considerable y, aunque hemos seguido intentando asomarnos a novedades en el francés original para poder abarcar más terreno de lo que llega a publicarse en castellano, sólo dos de esos títulos que hemos podido disfrutar en V.O ha llegado a colarse en los diecisiete que conforman la selección que encontraréis más abajo. Señal inequívoca, insistimos, de que poco a poco, las editoriales patrias están poniéndose más que al día de lo mejor que sucede en el mundo de la viñeta al norte de nuestra piel de toro.

¡La Bestia Ha Muerto!

A la chita callando, y con tan sólo treinta títulos en su catálogo de tebeos desde que, hace casi una década, comenzaran a interesarse por las viñetas, las gentes de Reino de Cordelia —de las que ya hablamos hace un par de años en lo mejor que la BD europea ofreció durante 2020— ofrecen con cada nuevo volumen enmarcado en el noveno arte, un objeto digno de coleccionismo que, en ocasiones, como es el caso de este ‘¡La bestia ha muerto!’, rescata títulos que no sabíamos que teníamos que tener pero que son de obligada incorporación a nuestra tebeoteca: de enorme tamaño —bastante más grande que los Absolutes de DC—, este álbum recopila todo el trabajo que Edmond-François Calvo, historietista francés, llevó a cabo entre 1944 y 1945 en un título que es precursor de lo que, décadas más tarde hará Art Spiegelman con ‘Maus‘ y que utiliza animalitos salidos del mundo de la animación Disney para acercarnos, en un tono fabulado tremendamente cáustico, a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que aquí encontramos, impreso como decimos a un tamaño que permite apreciar la grandeza del trabajo de Calvo en toda su magnitud y en un papel de calidad espectacular, es de una contundencia asombrosa, ya estemos hablando de un hilvanado de acontecimientos con el que el artista sigue los puntos álgidos de la contienda, ya lo estemos haciendo de un dibujo ante el que es imposible no caer rendido, y no sólo por su imparable «cuquismo» sino por la fuerza de unas composiciones que, en ocasiones, nos obligan a parar el ritmo normal de la lectura para, a la manera de un cuadro colgado de cualquier pinacoteca, intentar aprehendernos de hasta el más mínimo detalle.

Alguien con Quien Hablar

Hasta tres son las novedades de Ponent Mon que, a lo largo de este artículo, llegarán a aparecer, colocando de nuevo a la compañía que se hizo acreedora del Premio Fancueva a la Mejor Editorial en 2018 como una de las piezas clave para entender lo mejor que el tebeo europeo es capaz de ofrecer. En cuanto a ‘Alguien con quien hablar‘, ¿qué más decir de lo que ya comentamos allá por junio?

Bootblack

Con ‘Giant‘ como referente brillante de lo que el franco-canadiense Mikäel era capaz de dar de sí, hemos de rendirnos a la evidencia, por mucho que nos apasionara ese primer álbum que nos presentó Norma, que esta ‘Bootblack‘ que ha publicado este año es, si cabe, aún mejor que su obra anterior: ambientado en la misma época y localización, pero con el enorme aliciente de añadir la Segunda Guerra Mundial como escenario recurrente, la historia de ambición sin límites del limpiabotas protagonista es una de esas que se agarra fuerte al corazón del lector.

Cambio de Clima

Cambio de clima – Errata naturae editores

Por más que he querido redactarla antes de que terminara el año, no me ha dado tiempo de poder tener lista la triple reseña que, de aparición inminente una vez trascendamos las Navidades, cubrirá los tres volúmenes que a lo largo de este 2022 han incidido sobre el cambio climático y la imperiosa necesidad de tomar medidas para que nuestra casa común no se vaya a hacer puñetas más pronto que tarde. De esas tres de las que ya hablaremos, la primera de ellas suponía la carta de presentación de Errata Naturae, nueva editorial que apuesta por una producción sostenible y que no podía haber elegido un título más contundente para darse a conocer. Y es que esta novela gráfica, parte autobiografía, parte ensayo, deviene en un portentoso análisis sobre las causas y consecuencias de la alteración a la que el hombre ha sometido a la Tierra, y resulta de todo punto imposible quedarse impávido ante los contundentes y graves argumentos que, en sus páginas, esgrime Philippe Squarzoni.

El Corazón de Hojalata

Reciente la doble reseña que dedicábamos tanto a esta obra como la adaptación que José Luis Munuera ha llevado a cabo de ‘Cuento de Navidad‘, ¿había alguna duda acerca de si esta preciosa fábula iba a aparecer en la selección de lo Mejor del Año?

El Exiliado

Selección tanto de nuestra compañera Elena como de servidor, es el ‘El exiliado‘ lectura obligada con la que acompañar a uno de los mejores filmes que, durante este año, hemos podido ver en la gran pantalla; una ‘El hombre del norte‘ que encuentra aquí, en las portentosas viñetas de Erik Kriek, complemento maravilloso y salvaje con el que asomarse al siempre fascinante mundo de los vikingos.

El Rey Mono (Elena)

Aunque Milo Manara dibujó hace años su propia y más fiel versión, no se puede negar que el clásico chino del siglo XVI ‘Viaje al oeste‘ es fundamentalmente conocido entre los amantes del cómic por ‘Dragon Ball‘, aunque sea esencialmente una inspiración y una muy libérrima. ‘El rey mono’ que nos presenta Chaiko es más fiel al menos en esencia, con la historia de un mono corriente que gracias a sus habilidades e ingenio empieza a ascender en la jerarquía poco a poco convirtiéndose en Rey de su tribu primero para después embarcarse en una cruzada para lograr su inmortalidad, pasando por la propia burocracia celestial.

Pura fábula, la delicadeza con la que el autor refleja animales, humanos y seres fantásticos consiguen hipnotizar a un lector que se sumerge en toda una epopeya de envidiable envoltorio. Aunque en esencia estamos ante la revisión en tono fantástico del ascenso del pícaro de toda la vida, este álbum, el primero de la saga, consigue divertirnos haciendo que nos preguntemos con qué ardid nos sorprenderá un taimado primate con el que no es difícil sentir cierta complicidad. ‘El rey mono’ nos regala el sabor de los buenos cuentos mientras hace que nos deleitemos con cada viñeta. Merece la pena sumarse a su aventura.

El Último Atlas vol.1

De nuevo con Ponent Mon y una propuesta que, a priori, no nos había llamado mucho la atención y que, toda vez la leímos, nos dejó muy, pero que muy sorprendidos. Sólo esperamos que la editorial no se demore mucho en traernos una continuación que, a tenor de lo visto en este primer volumen, se antoja como poco apasionante.

Gentlemind

De nuevo, selección compartida por Elena y el que esto suscribe; y es que, ¿cómo no caer completamente rendidos ante lo que Juan Díaz Canales, Teresa Valore y Antonio Lapone despliegan en estas páginas? Pues eso, imposible.

Jours de Sable

Jours de sable : par bourrasques graphiques, Aimée De Jongh ramène à la  vie, à nos vues, les fantômes bouleversants du no man's land – Branchés  Culture

Primera de esas dos obras de las que hablábamos más arriba que todavía no hemos tenido opción de «catar» en castellano, ‘Jours de Sable’ —traducido como ‘Días de arena’— es lo nuevo de Aimée de Jongh, la artista holandesa detrás de ‘El regreso del halcón abejero‘ y ‘La obsolescencia programada de nuestros sentimientos‘ que nos propone aquí un viaje al dust bowl estadounidense en plena depresión y, al hacerlo, consigue firmar, sin lugar a dudas, su mejor y más contundente trabajo hasta la fecha en un misil dirigido a demoler nuestros corazones y, cuidado, provocarnos sentidas lágrimas. Todo un logro y un tebeo que, huelga decir, queremos ver ya traducido a nuestro idioma.

La Bestia

Elena cayó rendida, Mario cayó rendido, yo caí rendido. Y, ante tanta rendición, era imposible que esta maravilla que Zidrou y Frank Pé han parido con un Marsupilami bien distinto al que creaba Franquin en las páginas de ‘Spirou y Fantasio‘, no terminara en lo mejor que nos han dado los últimos 365 días.

Ladrona

Nos robó el corazón, y de qué manera; y, al hacerlo, se ganó a pulso un puesto en este listado. A lo que ya dijimos a finales de noviembre respecto a ella, sólo cabe añadir que os hagáis un favor y le pidáis a los Reyes esta maravillosa historia, no os arrepentiréis.

Las 3 Julias (Elena)

Sea por la damnatio memoriae de la que fue objeto tras su muerte, sea porque inconscientemente el ser humano tiende a evitar las palabras difíciles de pronunciar, Heliogábalo, uno de esos monstruos forjado a golpe de poder y sangre en la historia de Roma, siempre ha quedado en segundo, o incluso cuarto plano, frente a otros emperadores romanos como Nerón, Calígula o Cómodo (lo que hace tener película). ‘Las tres Julias‘, enmarcada dentro de esa colección tan recomendable que es Las reinas de sangre, lo recupera como pieza clave de toda una lucha intestina por el trono que traerá incontables víctimas y sacará a la palestra la báquica locura del inesperado gobernante.

Con un bien documentado y cuidado dibujo, que se ajusta perfectamente a una trama que engancha con sus giros inesperados (de esos que ponen los dientes largos a los fans de ‘Juego de tronos‘ y similar) ‘Las tres Julias‘ es un violento fresco histórico que esconde una trama tremendamente clásica. Para amantes de la historia pero sobre todo para los que disfrutan con el lado más salvaje del pasado.

Le Chateau des Animaux

Miss Bengalore: 1 : Delep, Félix, Dorison, Xavier: Amazon.es: Libros

Animales que conviven en el entorno de un castillo y que, sometidos a un régimen tiránico y déspota impuesto por los de mayor pesaje, se rebelarán contra el orden establecido. Sí, suena a ‘Rebelión en la granja‘, pero lo que Xavier Dorison imprime a esta historia se termina apartando de lo establecido por la novela de George Orwell para convertirse en un animal completamente diferente no pun intended—, uno al que el espectacular y portentoso dibujo de Félix Delep, rubrica con una belleza sin par. Sólo esperamos dos cosas: una, que los autores rematen de una vez la historia y, dos, que alguien se anime a publicarla por estos lares, que ya va tocando.

Madeleine, Resistente vol.1

Dominique Bertail es uno de esos artistas que, con tan sólo dos obras publicadas en nuestro país, ya se había colocado de pleno en nuestro particular foco. Un foco que, de mano de este primer volumen de la historia de Madeleine Riffaud, y acompañado de Jean-David Morvan, ha ampliado aún más su intensidad y situado al artista como uno de esos a los que no podremos decirle que no en el futuro.

Una Carta para Yodo

UNA CARTA PARA YODO | 9788418809507 | JIM BISHOP | Universal Cómics

Aún no hemos tenido opción de escribir su reseña, pero os adelantamos que lo que nos hemos encontrado en este volumen publicado por La Cúpula, ha obliterado cualquier expectativa que pudiéramos tener sobre él: de portentosa imaginación y hondo calado emocional, la extrema belleza y poesía visual de lo que Jim Bishop pone en juego en este relato sobre la pérdida, es tan acongojante como magistral. Toda una sorpresa el descubrimiento de un autor que, de un plumazo, ha pasado a formar parte de nuestros favoritos sin reservas.

Vatermilch vol.1

Y terminamos con esta historia padre-hijo que tanto nos emocionó allá por mediados de año y de la que, al igual que otras de las que han aparecido más arriba, esperamos su segunda parte como agua de mayo.

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar