Estos últimos doce meses han vuelto a dar mucho de sí en cuanto a tebeo en nuestra tierra, con una inmensa cantidad de proyectos que han tocado palos de todo tipo y que continuan lanzando el mismo mensaje del que llevamos haciéndonos eco en Fancueva desde hace años: que hay muchísimo talento en esta piel de toro y que éste debe ser reconocido sin que, aquí y allá, continúen apareciendo los ya más que polvorientos y ajados prejuicios hacia esta forma de expresión artística.
De hecho, si hay algo que, de una parte, nos llena de orgullo y, de la otra, sigue siendo vergonzosa evidencia de la estrechez de miras de nuestro mercado, es que nuestros artistas triunfen al otro lado de los Pirineos —por no hablar, claro está, del otro lado del Atlántico— y que, de lo que hemos seleccionado a continuación como lo mejor que el tebeo de producción española ha dado de sí en 2021, haya varios títulos que hayan visto antes la luz bajo el emblema de una editorial francesa que de nuestras casas. En fin, la sempiterna lluvia sobre mojado que no termina de calar en las mentalidades de quiénes tiene que calar.
Nosotros, por supuesto, a lo nuestro. Y lo nuestro es destacar 17 grandes títulos que nos han transmitido todo tipo de emociones; que, en algún caso, nos han hecho llorar, nos han metido miedo o han servido para rescatar clásicos inconmensurables en ediciones superlativas. Porque, sí, queridos lectores, el tebeo español es GRANDE, tanto como lo puede ser cualquiera de los que llegan de allende nuestras fronteras. Hora es ya de que, más allá de los oídos que nunca prestan atención a sus cantos, los propios lectores nos dejemos de prejuicios y lo abracemos con todo el calor que merece.
Blacksad 6. Todo cae – primera parte
El sexto álbum de la siempre grandiosa ‘Blacksad‘ ha tardado siete años en llegar desde que el anterior, ‘Amarillo‘, fuera recibido con cierta frialdad por una considerable porción de la crítica y los aficionados. Considerando que a nosotros nos encantó —de ahí lo de siempre grandiosa del comienzo del párrafo—, que esta primera parte de ‘Todo cae‘ vuelva a ser superlativa no nos sorprende más allá de lo que lo hicieron sus predecesoras, demostrando Juan Díaz Canales y un Juanjo Guarnido que «se sale del pellejo», no sólo que siguen teniendo cuerda de la que tirar con el personaje, sino de que, por ellos, como artistas, el año pasa igual que con los mejores vinos.
Contrapaso
Ha sido la sensación de este año, un título que ha puesto de acuerdo a todo aquél que lo ha leído y que ha colocado a Teresa Valero como una de las cinco seleccionadas para hacerse con el Premio del Público Fancueva 2021.
Crónicas de Roncesvalles 01. La Leyenda de Roldán
No hay mucho que añadir a lo que comentábamos en septiembre cuando nos deshicimos en loas y más loas para con el maravilloso trabajo de Juan Luis Landa. Quizá, que poco después pudimos volver a leer ‘El ciclo de Irati‘ y no nos deja de MARAVILLAR la brutal evolución que ha sufrido su estilo.
Degas. La danza de la soledad
EXQUISITAS. Ese es el primer apelativo que nos viene a la cabeza al recordar las páginas que Ricard EFA cuaja en esta su segunda incursión en la vida de un artista pictórico de resonancias universales. No lo decíamos hace pocas semanas cuando hablábamos sobre ella, así que aprovechamos ahora y dejamos nuestro curioso deseo de saber sobre quién verterán ahora su prodigiosa mirada tanto él como Salva Rubio.
Drácula de Fernando Fernández (selección de Elena Peñuelas)
El gran clásico vampírico hecho arte. No se puede decir más de de esta edición de lujo que pone los dientes largos. Si te llamas coleccionista de tebeos, esta pieza no puede faltar en tu tebeoteca.
El dibujado
Paco Roca explorando el medio para reventar sus fronteras y dar con nuevas formas de expresión narrativa. De esas lecturas que, da igual las veces que las hagas, siempre encuentras algo nuevo por lo que dejarte maravillar. Y, por si esa hazaña fuera poca, sin ni un puñetero diálogo. GENIO
El pacto (selección de Elena Peñuelas)
Una surrealista y tenebrosa historia en torno al lado oscuro de Bruguera, la editorial que dominó la historieta española durante décadas. La falsa historia real de Gorriaga, un dibujante de escaso talento pero capaz hasta de pactar con el diablo para lograr su sueño, consigue encandilar tanto en su faceta de homenaje como de sátira.
En camino
Este es un de esos tebeos que, como apuntábamos arriba, nos ha hecho llorar de emoción. El camino de Santiago sirve de excusa para narrar una historia de amistad, de amor entre padre e hija y mucho más. Una maravilla a la que no deberíais dejar de acercaros.
Infectado
El relato de David Muñoz sobre un paciente diagnosticado con Hepatitis C, basado en experiencias personales, nos caló hondo por muchas razones: por cómo resonaba por la situación actual en la que andamos inmersos, por la fuerza de su mensaje y lo poco que se cortaba en emitirlo y, por supuesto, por el extraordinario trabajo a los lápices de Manuel Meseguer.
Kadath
La ballena tatuada
La sombra del águila
Reedición «remasterizada» que nos traía Planeta de la magnífica adaptación que Rubén del Rincón hacía sobre la novela de Arturo Pérez-Reverte, esta historia es todo un «zasca» en los henchidos pechos de los patriotas más recalcitrantes, amén de, como el texto original, un vehículo de diversión y risas aseguradas que demuestra que el talento del artista español ya lo era antes de que nos dejara con la mandíbula caída con ‘El boxeador‘ o ‘Las damas de la peste‘.
Nada del otro mundo
La simpatía, el candor y lo mucho que Laurielle ponía en juego en este tebeo de clara influencia oriental y aún más clara personalidad española han sido suficientes razones como para que incluyamos tan pequeño gran tomo de Fandogamia en este grupo de lo mejor del año.
Tito Andrónico
Adaptando a Shakespeare echándole un par de narices para sacar del texto original una novela gráfica asombrosa, Marcos Prior y Gustavo Rico hacían de esta relectura de ‘Tito Andrónico’ todo un ejemplo de lo mucho que puede llegar a ofrecer el noveno arte cuando se pone a revisar clásicos. ¡¡¡Y qué portada!!!
Todo esto te daré
Y de una adaptación, a otra. En esta ocasión la que nos ofrecía Planeta Cómic sobre el texto de Dolores Redondo y que, ejecutada por Israel Escudero y Marc Garreta, insuflaba vida propia ajena a la espléndida novela original a unas páginas magníficas.
Villanueva
Implementando sobre la España profunda esquemas que siempre hemos encontrado en el cine de terror yanqui, la genialidad de Javi de Castro con esta superlativa lectura que publicaba Astiberri no acaba en la mera traslación de ideas, sino que pasa por una interpretación de las mismas asumiendo una personalidad completamente autóctona, no ya española, que también, sino de la región leonesa de la que es oriundo. El resultado, un cuento terrorífico que te mantiene pegado a la butaca y con la respiración entrecortada mientras lo lees….sin poder levantar la vista de él, claro.
Whitman
Terminamos con la primera lectura que, allá por febrero, ya tuvimos claro que íbamos a incluir en esta selección de lo mejor del año. Sólo este detalle, que nunca suele ser común, habla volúmenes de lo que Tyto Alba configura con su acercamiento a la figura de Walt Whitman en un volumen tan apasionado como el del literato al que rinde homenaje.