COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘El último gran viaje de Olivier Duveau’: realismo mágico en viñetas

olivier.jpgMe acerqué a este volumen fuertemente atraído por su portada, pues en un principio pensé que pudiera tratarse de una obra del maravilloso ilustrador Gris Grimly. No tardé en descubrir que andaba equivocado y que la autoría de esta historia corresponde al pamplonica Jali, pero la decepción no duró porque gracias a eso descubrí las virtudes de este joven autor.

Después de leer ‘El último gran viaje de Olivier Duveau’, al momento me han llegado a la mente las historias de esa corriente literaria conocida como realismo mágico que encabezaron autores como Juan Rulfo y García Márquez. Su modus operandi se basaba en una ingeniosa amalgama de fantasía y cotidianeidad, y yo siempre he pensado que lo que estos escritores hacían era retratar el mundo que nos rodea a través de los ojos de un niño.

Y en cierto modo, eso es lo que podemos encontrar en el cómic de Jali: una historia cargada de fantasía que nace a partir de la dura realidad de su protagonista, aderezada con uno de esos amores idealizados e imposibles que han marcado al ser humano desde sus inicios como especie.

[seguir leyendo]

Scott McCloud también estará en el Salón del Cómic de Barcelona

mccloud1.jpg

Poco a poco, vamos descubriendo nuevos autores que estarán presentes en la 27ª edición del Salón del Cómic de Barcelona. La presencia de Jim Lee o Mike Mignola ya les habrá puesto los dientes largos a más de uno, y hoy conocemos un nuevo autor que sumar a la lista de este año. Se trata de Scott McCloud, cuyo nombre quizá no resulte tan conocido como el de otras estrellas del mainstream yanqui, pero su importancia en el mundo del cómic está fuera de toda duda.

McCloud nació en Boston en 1960 y comenzó su carrera en los cómics en 1984, con la serie ‘Zot!’. No obstante, y a pesar de la calidad de sus historias, este autor ha destacado principalmente por su papel de teórico y ensayista del género, capaz de hacernos reflexionar a todos los amantes del 9º arte. Para los que queráis saber algo más de él, aquí van unas cuantas razones por las que no deberíais perder la oportunidad de hacerle una visita en la ciudad condal.

[seguir leyendo]

Cerebus: nuevos datos sobre la edición española, que llegará en octubre

cerebus.jpg

A principios de año, Albertini publicó la sorprendente noticia de que ‘Cerebus’ sería publicado en España, y este adjetivo se debe, como ya dijo él en su momento, a que su creador Dave Sim siempre se había mostrado implacable en su rechazo a que este cómic fuera traducido a otros idiomas. Por lo que podemos entrever de él en su obra, Sim es un tipo cuanto menos peculiar, y aunque razón no le falta cuando dice que las traducciones pueden perder el espíritu original de una obra, me alegro de que haya reculado y por fin veamos a su célebre personaje en nuestro país.

‘Cerebus the Aardvark’ nació tras un mal viaje de ácido (¡en serio!), como una parodia gamberra de Conan. De hecho, hay quien lo definía como un cruce entre el cimmerio y Howard el Pato. Pero con el paso de los números, la serie se convirtió en un reflejo mordaz y certero de nuestra sociedad y de las inquietudes y paranoias que poblaban la mente de su autor.

Ansioso por saber algo más de esta próxima edición, me puse en contacto con Amiram Reuveni, editor de Ponent Mon, para que me resolviera algunas dudas. De primeras, la intención de la editorial es publicar el primer tomo de ‘Cerebus’ en octubre, en un formato de 170 X 240 (aproximadamente el del comic-book de toda la vida) y a un precio de 28-30 euros. Ese primer tomo recopilará el segundo arco argumental de la serie, ‘High Society’, que originalmente ocupó 25 números, lo cual supone unas 500 páginas más o menos.

[seguir leyendo]

‘Daredevil #37’, Brubaker y Rucka, juntos de nuevo, para bien

Daredevil

Tengo que reconocer que, aunque la siga fielmente y la disfrute, la etapa de Brubaker en Daredevil no me está llenando tanto como creía que lo iba a hacer. Parece como si al guionista no le hubiese dado todavía por levantar de manera definitiva el vuelo. No es que sus historias no hayan estado bien, sino que tal vez me esperaba algo más rompedor dentro de la continuidad del personaje.

Ésa es la única pega que le voy a poner a una serie que, pese a todo, sigue estando entre lo mejorcito del universo Marvel. Y ahora, en la nueva saga que comenzó hace un par de números, Brubaker cuenta, además de con el magnífico dibujo de Michael Lark (lo suyo es regularidad en la excelencia), con Greg Rucka.

[seguir leyendo]

‘Paraíso Punk Rock Bar’: sexo, drogas y vida real

paraiso.jpgDolmen ha recuperado en un tomo la serie que Javi Rodríguez publicó en ‘El Víbora’ hace ya una década. Quienes no seguíamos mes a mes la publicación nos encontrábamos a veces con pequeños fragmentos de esta historia de amistad, sexo y música, pero sólo cobra sentido una vez leída en su totalidad.

Javi Rodríguez ha demostrado a lo largo de su carrera que es un autor especialmente versátil capaz de adaptarse sin problemas a los mandatos del cómic europeo o el manga (véase la estupenda ‘Lolita HR’). ‘Paraíso Punk Rock Bar’ supone uno de sus primeros logros a la hora de conseguir su propia voz y de abordar la vida cotidiana con una mirada inteligente y divertida, que no escapa a las pequeñas (y grandes) tragedias que pueblan nuestro día a día.

Todo empieza cuando Keku recibe una herencia que decide invertir en abrir un local de copas junto a su amiga Cris. Desde entonces, el garito se convierte en testigo mudo de sus vaivenes amorosos (pasionales y complejos, como debe ser) y de sus problemas e inquietudes personales. También da cobijo a personajes de lo más variopinto que se suman a la narración según van avanzando las páginas.

[seguir leyendo]

Cassaday termina de dibujar ‘Planetary’

Planetary

¡Alabados sean los dioses de Kobol! El último número de Planetary ya está más cerca. La fenomenal serie de Warren Ellis y John Cassaday completará en breve su andadura, porque el dibujante ya ha terminado el trabajo con el número final. Lo anunciaba el propio Warren Ellis en su twitter con un mensaje sardónico:

Me acaban de decir de DC que John Cassaday ha terminado el número 27 de Planetary. Los cuervos han dejado la Torre de Londres.

El twitteo de Ellis hace referencia a la leyenda de que Carlos III ordenó proteger a los cuervos de la Torre de Londres por decreto real por la profecía que aseguraba que si éstos abandonaban el castillo, la monarquía británica llegaría a su fin.

[seguir leyendo]

‘Bitch’: provocación inteligente

bitch.jpgLa frase que encabeza este post podría aplicarse a cualquiera de las obras del prolífico Miguel Ángel Martín. Sus inquietudes siempre han girado en torno al juego de las ideologías, la religión, las drogas en forma de pastillitas de colores, los peligros de la nueva sociedad de la información y la terrible indiferencia que habita en tantos corazones humanos.

En ese sentido, ‘Bitch’ aborda todos estos temas que ya han quedado plasmados en otros cómics suyos, eso sí, con alicientes de sobra como para no tratarse de un refrito de lo anterior. En la obra nos encontramos con una chica que pinta graffiti bajo el seudónimo de Bitch. Es una joven que trata de vivir al margen de una sociedad de una época indeterminada pero totalmente reconocible, por su consumismo y complacencia.

Martín nos lleva pues por cauces ocultos bajo la aparente realidad social de una gran ciudad. En esta ocasión hace especial hincapié en temas como el racismo, el conflicto entre palestinos e israelíes y los modos de vida alternativos. Lo bueno de este autor es que nunca nos da un mensaje mascadito ni mucho menos panfletario, sino que saca a la luz las opiniones y las incoherencias de todos los bandos para que sea el lector quien saque sus conclusiones.

[seguir leyendo]

Planeta anuncia un montón de novedades en su línea dedicada al cómic español

lineaforum.jpg

En dos recientes Mesas Redondas, debatimos la situación actual del cómic español y la escasez de títulos dirigidos al público infantil. Pues bien, la nueva línea Forum de Planeta va a tratar de suplir estas lagunas durante este 2009. Y la cosa promete. Hasta ahora, hemos visto publicadas obras de la talla de ‘Mot’, ‘Cuaderno de Tormentas’ o ‘Porquinho’, pero sólo son la punta del iceberg de lo que está por venir.

Para empezar, tenemos dos novedades que si no han salido ya, estarán a puntito de llegar a las tiendas. Se trata de ‘El viaje de Darwin’ y ‘Black Kaiser’. La primera, escrita y dibujada por J. M. Fonollosa, nos cuenta la expedición que realizó el célebre científico y que desembocó en la escritura de ‘El origen de las especies’. La segunda, de Víctor Santos, es una historia de espionaje que bebe de los grandes clásicos del cómic negro.

Santos también publicará otra obra, en colaboración con el dibujante Pere Pérez, titulada ‘La sangre de las Valkirias’. Una historia ambientada en tiempos de los vikingos en la que los hachazos y las aventuras estaban a la orden del día. Por su parte, Luis Bustos se inspira en otro acontecimiento real para crear ‘Endurance’. El álbum narra las peripecias de Sir Ernest Shackleton, que en 1915 lideró una expedición destinada a cruzar la Antártida en trineo.

[seguir leyendo]

Barcelona tendrá un Museo del Cómic

museo2.jpg

Carles Santamaria, el secretario general de Ficomic (la organización que, entre otras cosas, está detrás del Salón del Cómic de BCN), ha explicado en una reciente entrevista para El Periódico el plan previsto para crear un museo del cómic en la ciudad condal. La idea es construir un punto de encuentro e información para todos aquellos que amamos el cómic en todas sus vertientes.

Las funciones del museo se basan en tres pilares fundamentales. En primer lugar, la conservación del patrimonio historietístico de nuestro país, desde sus comienzos hasta la actualidad. En segundo lugar, la difusión del 9º arte, que dará así un paso más para su asentamiento en nuestro país. Y por último, la idea de servir de punto de encuentro para artistas, aficionados e investigadores que quieran compartir sus experiencias en el mundillo.

[seguir leyendo]

‘Bizarro Comics’, obra imprescindible

Bizarro Comics

El último tema que hemos tratado en nuestra Mesa Redonda fue el hecho de que los comics se hubieran vuelto demasiado para adultos. Los comics ‘mainstream’ habían adquirido un tono oscuro y aparentemente más complejo, haciendo poco recomendable su lectura a los pequeños de la casa.

Afortunadamente, de vez en cuando hay ciertos oasis en la maraña de asesinatos, conspiraciones, crisis e invasiones que nos asolan en estos días. Y esta vez el punto lo pone Planeta de Agostini publicando en un sólo libro los dos especiales ‘Bizarro Comics’ publicados por DC. ‘Bizarro Comics’ es una colección de 67 historietas cortas escritas y dibujadas por un elenco enorme de artistas, la gran mayoría independientes y algunos asociados al underground comiquero. La característica de estas historias es que no son convencionales y su único propósito es el entretenimiento.

[seguir leyendo]

La biblioteca, esa gran aliada (a veces)

La biblioteca comiquera

Os voy a contar cómo me acerqué por primera vez al cómic europeo. Yo era un chico normal que iba a la librería, pasaba un buen rato en la sección de cómic americano, después me acercaba un rato a la de manga y por último salía por la puerta no sin antes mirar las novedades literarias un poco por encima. Los expositores de cómic europeo ni los miraba, y porque el mostrador estaba casi al lado que si no como si no existiera. Bueno, supongo que muchos de vosotros tendríais un ritual parecido.

El caso es que una de esas tardes ociosas que tiene un estudiante normal y corriente de la LOGSE me acerqué a una biblioteca pública, en plena zona monumental de Salamanca. Ahí también solía tener un ritual que consistía en ir de la fonoteca a cualquier otra sección que despertara mi interés en aquel momento. Pronto, al fondo de la planta baja, descubrí la sección de comics de la biblioteca. Al principio me encontré lo típico, Mortadelos, Tintines, Asterix… pero vi que había mucho más de lo que al principio me imaginé. Y allí estaba un ejemplar del primer tomo de ‘XIII’.

[seguir leyendo]

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar