2013-2023. 10 AÑOS FANCUEVANDO
III. Biblioteca Alpha Flight

Premios Fancueva 2022

Por primera vez en dos años, podemos despedir el 2022 con relativa normalidad. Énfasis en relativa, claro, porque a las noticias sobre el COVID que llegan desde China, se suma el caldeado ambiente político de nuestro país, todo lo que está sucediendo en Oriente Próximo o esa guerra de Ucrania que seguimos sin saber si terminará y, cuando lo haga, que escenario internacional planteará. Pero nuestro mundo es siempre un hervidero que nunca está en completa calma, y poder decirle adiós a un año que, al menos en lo que se refiere a la pandemia, arrancó mucho peor de lo que termina, es algo que deberíamos agradecer.

En este último día de 2022, os deseamos, como siempre, todo lo mejor para los próximos doce meses y que, por supuesto, paséis una Nochevieja inolvidable en la compañía de los que más merezcan estar a vuestro lado. 2023 será el año en que Fancueva cumpla su primer decenio y, para celebrarlo, aunque ya hicimos cambios bastante considerables a la página entre finales de 2021 y comienzos de 2022, alguna sorpresa más os traeremos…quizás tan pronto como volvamos a nuestra actividad normal el día 9 de enero.

Hasta entonces, sed felices, gastad dentro de vuestras posibilidades y, sobre todo, amad, AMAD todo lo que podáis. Sin más, os dejamos con los Premios Fancueva 2022.

Mejor Cómic U.S.A 2022: ‘Catwoman. Lonely City’ ex aqueo con ‘Do a Powerbomb’

No hemos sido capaces de elegir entre uno de los dos títulos que, ex aequo, abren estos premios Fancueva. Lo hemos intentado, no creáis, pero ambos nos han gustado tanto, nos han emocionado tanto y nos han dejado tan INMEJORABLE sabor de boca que, como quiera que la repercusión de lo que aquí hacemos es, como mucho, limitada, nos hemos dicho ¡qué demonios! ¡MEJOR DOS que UNO! ¿No?

Sabéis de nuestra especial debilidad por Daniel Warren Johnson y que, hasta ahora, hemos caído rendidos de todo lo que el artista nos ha regalado. Pero con ‘Do a Powerbomb‘ la duda de si el autor de ‘Murder Falcon‘ iba a pinchar hueso era aún más considerable que la que ya tuvimos en su momento con la serie protagonizada por un guitarrista de heavy metal y su halcón mágico. Y es que la nueva propuesta de Warren Johnson para Image pasa por echar mano de un «deporte» que jamás me ha dicho nada…el wrestling. Huelga decir que si la serie ha acabado en este artículo, es que lo que vuelve a manejar aquí el autor está por encima de filias y/o fobias, cuajando un trabajo que, ante todo, hace gala, y eso ya es constante en el artífice de ‘Extremity‘, de un CORAZÓN brutal.

Porque, más allá de las muy viscerales y bestiales secuencias de wrestling que el artista se saca de la chistera —y que provocan, que no os quepa duda, ciertas ganas de echarle un vistazo a algún «combate» real…aunque sea a alguno de los legendarios con The Rock de por medio—, esta historia en el que una hija se enrolará en un torneo interdimensional para así poder rescatar a su madre de la muerte es de las que van directas a la patata, encontrando en cada uno de sus siete números un pequeño o gran escaparate para que Warren Johnson impida que se nos olvide que por muy macarra que sea el conjunto, aquí hay muchísima chicha. Tanta que, desde que leímos su primer ejemplar, teníamos muy claro que no íbamos a encontrar un exponente de mayor calado de lo que nos ha llegado desde el otro lado del Atlántico durante 2022…a no ser que contáramos, claro está, con lo que Cliff Chiang ha puesto en pie en los cuatro números dedicados a Catwoman que, a lo largo del año, en formato prestige plus —un formato que, dicho sea de paso, nos encanta— y publicados bajo el sello de Black Label, le han servido para plantarle cara a su compatriota y valido un puesto a ‘Catwoman. Lonely City‘ en este podio compartido.

La extrema elegancia del trazo de Chiang se pone aquí al servicio de una historia que, como ‘Do a Powerbomb’, va directa al corazón del lector, que queda atrapado sin remedio con esta historia de redención que, con una sexagenaria Selina Kyle por protagonista y una Gotham que tiempo ha dejó de contar con el caballero oscuro como protector, imagina un futuro en el que la felina ladrona debe volver a las calles tras salir de prisión para intentar enderezar a una ciudad que se va al garete. Con la senectud de los personajes de siempre como una de las mejores bazas que Chiang trabaja desde el guión —y ya no la de Selina, sino la de Edward Nigma o Killer Croc, secundarios de auténtico lujo—, y otras muchas maravillas que nos aguarda en un relato al que jamás se le ven las costuras, ‘Lonely City’ deja claro que si el dibujante era ya uno de nuestros artistas referente, esos que seguimos a cada cosa nueva que publiquen,

Mejor Dibujante U.S.A 2022: ex-aqueo Marco Checcetto y Bruno Redondo

Hemos tenido muchas dudas para dar con los dos nombres que, finalmente, os hemos traído aquí. Y es que el mundo yanqui no nos lo ha puesto nada fácil este 2022 para poder determinar un único acreedor del título de Mejor Dibujante U.S.A. De hecho, son muchos los nombres y apellidos que ahora mismo se agolpan en nuestra memoria que hubieran merecido tanto como Marco Checcetto y Bruno Redondo aparecer aquí. Pero, los premios son lo que son, al final siempre tiene que haber un ganador —o dos, como es el caso— y creemos que, curiosamente, son dos europeos los que más representan lo que MEJOR se está cociendo al otro lado del charco.

Ambos artistas llevan meses demostrando que las colecciones de las que se encargan están en lo más alto sólo cuando ellos se ponen al tablero —aunque, en el caso de Checcetto, Marvel ha sido capaz de encontrar en Roberto de la Torre un dignísimo encargado para hacerse cargo de l hombre sin miedo—, y tanto el italiano en ‘Daredevil‘ como el español en ‘Nightwing‘ son motivo de constante sorpresa que, en el caso de nuestro compatriota incluso ha llegado a límites de mandíbula al suelo con ese número desplegable que ECC publicaba en una edición especial indispensable. Lo único que esperamos es que, mientras Chip Zdarsky y Tom Taylor sigan comandando los destinos de Matt Murdock y Dick Grayson, respectivamente, tanto Checcetto como Redondo estén ahí para alegrarnos el día.

Mejor BD Europea 2022: ‘El mundo sin fin’

Decíamos el otro día con respecto a ‘Cambio de clima‘, que tres habían sido las lecturas efectuadas durante el 2022 que se movían alrededor del cambio climático. Y una de ellas, no sólo se alza como la mejor de la terna sino que, a nuestro parecer, resulta indiscutible vencedora sobre cualesquiera otro título del año que se le ponga por delante proveniente del viejo mundo. Tal es el calado de lo que plantean Jean-Marc Jancovici y un enorme Christophe Blain en la descomunal ‘El mundo sin fin‘, una obra demoledora, que ofrece elocuentes respuestas a la inmensa mayoría de las preguntas relativas al futuro al que se dirige nuestro planeta pero que deja con una sobrecogedora última pregunta: ¿estaremos aún a tiempo de salvaguardar el mundo por venir?

Enhebrada de una forma tan dinámica que resulta tremendamente complicado abandonar la lectura toda vez se ha comenzado aún contando con la ingente cantidad de datos que se nos ofrecen, el discurso de Jancovici y Blain queda plasmado en unas páginas asombrosas en las que el artífice de ‘Isaac el pirata’ despliega todos sus conocimientos de narrativa para que la sensación de aburrimiento jamás haga mella en el lector, dando con ideas y más ideas de una genialidad sin par que ilustran, con suma inteligencia y claridad, conceptos que no pocas veces son harto complejos. Una obra fundamental que leer primero en solitario y, toda vez aprehendida, compartir con los más jóvenes de la casa para empezar a modelarles la conciencia planetaria y poder así arrancar de forma temprana el proceso que garantice que las generaciones del mañana tendrán una Tierra a la que llamar hogar.

Mejor Dibujante de BD Europea 2022: Jim Bishop

De la misma manera que en el mundillo estadounidense nos ha costado sangre, sudor y lágrimas dar con dos nombres que sobresalieran, aunque fuera por poco, de un enorme conjunto de superlativos autores, llegados al marco europeo, si bien podríamos haber argüido similares disquisiciones, hay un artista que, al poco de asomarnos a sus páginas en ‘Una carta para Yodo—de la que prometemos hablaros en profundidad a la vuelta de las vacaciones—nos había enamorado tanto que barría por completo la posibilidad de que cualquier otro compañero de profesión pudiera alzarse con el título de Mejor Dibujante de BD Europea en este 2022. Un dibujante que, además, se hace acreedor de esta distinción de manera completa, esto es, siendo el único responsable de las páginas que conforman la belleza sin par que se esconde tras las tapas del libro publicado por La Cúpula, haciendo que nuestra elección sea aún más firme: la extrema sensibilidad que Bishop demuestra atesorar, unido a una narrativa clara, un uso del color arrebatador y un trazo que, con influencias Ghibli, nos roba la razón, son sólo algunos de los motivos que nos han llevado a elegirlo como el representante máximo de lo mejor que nos ha dejado la BD en este año que hoy termina. Hay más motivos, claro, pero dejaremos que seáis vosotros los que los descubráis. Porque, huelga decirlo…QUERÉIS DESCUBRIRLOS.

Mejor Tebeo Español 2022: ‘El fuego’

Entendemos que para cualquier artista, terminar teniendo acceso a la vastedad del mercado yanqui es un sueño muy húmedo. Pero hay nombres que uno ve a distancia que van a poder acoplarse a las mil maravillas a los entresijos de la industria estadounidense del cómic y otros, como el de David Rubín que, aún habiéndonos regalado auténticas delicias durante un periplo que, esperamos, no haya terminado —ahí están sus incursiones en el universo de ‘Battling Boy‘ o la genial ‘Ether‘ como mejores muestras de su espectacular hacer—, siempre parecen estar por debajo de las posibilidades de su mejor versión cuando no trabajan para sí mismos. Quizá en el caso de Rubín dicha disquisición tenga que ver con el hecho de que lo conocimos como autor completo con maravillas como ‘La tetería del oso malayo‘ o la SUPERLATIVA ‘El héroe‘ y que consideremos que, en su unión con Matt Kindt, Jeff Lemire o Paul Pope, queda algo eclipsado por guiones que no siempre están a la altura de su trabajo.

Huelga decir pues que, cuando Astiberri anunció ‘El fuego‘, la expectación ante la vuelta del gallego como autor completo hizo que esperáramos con suma impaciencia un volumen del que dimos ansiosa y feroz cuenta en el momento en que llegó a nuestras manos. Y qué decir de ‘El fuego’ en estas pocas líneas que sea capaz de hacerle justicia: pues que, quizás, sólo quizás —tendríamos que revisar ‘El héroe’ para cerciorarnosestemos ante la OBRA CUMBRE de nuestro compatriota. Un tebeo complejo, cargado de emociones mil, que corta la respiración, que te mantiene al borde del precipicio y que, además, los tiene tan bien puestos que no trata al lector con condescendencia en ningún puñetero momento y, al hacerlo, es fiel reflejo de la claridad con la que su hacedor siempre suele expresar sus ideas. Rubín 100% puro y sin destilar en una lectura que te volará la cabeza. ¿De verdad que había alguna duda acerca de cuál sería el Mejor Tebeo Español de 2022?

Mejor Manga 2022: ‘Shuna’s Journey’

Descubierta su existencia gracias a ese imprescindible canal de Youtube que, al menos a nosotros, nos parece el Near Mint Condition, fue ver que este título perdido de Hayao Miyazaki se publicaba por primera vez en Occidente gracias a los esfuerzos por recuperarlo de First Second, y acudí raudo a Amazon para poder incorporarlo cuanto antes a mi tebeoteca. Lo que no podía imaginar es que esta hermosa historia, que tanto entronca en las filias del genio nipón y de forma tan obvia acerca postulados a su maravillosa ‘Nausicaä‘, iba a resonar de manera tan contundente en lo que el tebeo japonés ha dado de sí este año. Vale que no sea una novedad propiamente dicha por cuanto este viaje que aquí nos narra Miyazaki, en unas páginas a todo color que quitan el hipo, fue publicado hace cuarenta años en su país de origen, pero poco importa dicho detalle —y muy poco nos va a importar de nuevo algo más abajo— cuando la grandeza que incluye este más que IMPRESCINDIBLE volumen es tan abundante. Sólo esperamos que alguna editorial española se haga con los derechos —o se haya hecho ya sin nosotros saberlo— y que, por tanto, podáis disfrutar de la belleza sin par que nos ofrece este inesperado rescate del pasado.

Mejor Editorial 2022: Arechi Manga/Yermo Ediciones

No ha sido fácil, ni de lejos, decidirnos por la editorial que mejor lo hubiera hecho en los últimos doce meses. Y eso es claro indicativo de una sola cosa: que, a día de hoy, todas las casas españolas que dedican sus esfuerzos mensuales a hacernos un poco más felices a los lectores de tebeos, llevan a cabo, sin excepción, una tarea digna de aplauso. Pero, como a alguna hemos de distinguir, nos hemos decantado este 2022 por la dupla que forman Arechi Manga y Yermo Ediciones por los más que ímprobos esfuerzos que los responsables del doble sello han demostrado a lo largo de los últimos doce meses en que ninguna de sus dos apuestas se quede atrás en términos de cantidad y, sobre todo, calidad; con títulos en uno y otro que han demostrado el buen tino que desde ambas propuestas se tiene a la hora de elegir qué llegará a nuestras estanterías y, sobre todo, cómo llega a nuestras estanterías, con Arechi apostando mucho por el formato kanzenban —geniales las ediciones del material de Tsukasa Hôjô— y Yermo continuando con esos integrales que tanto nos gustan. ¡¡¡Seguid así!!!

Mejor Cómic 2022: ‘El puerto prohibido’

El puerto prohibido ⋆ tajmahalcomics

Decía en el párrafo relativo a ‘Shuna’s Journey‘ que muy poco nos había importado que el volumen publicado por First Second no fuera novedad en términos estrictos y que aún menos nos iba a importar un poco más abajo cuando la elección del Mejor Cómic de 2022 no podía ser otra, al menos en nuestra cabeza, que la de la flamante y maravillosa nueva edición de ‘El puerto prohibido’ que han hecho las gentes de Nuevo Nueve. Tenemos pendiente de publicar la larga reseña que le hemos dedicado a tan gloriosa lectura, así que baste apuntar aquí un par de detalles.

Primero, que el nuevo libro que Ricardo Esteban y compañía ponen en circulación, de mayor tamaño que lo que Dibbuks publicó hace años, es una bellísima pieza de coleccionismo con las tapas envejecidas para simular un atlas marino y, por supuesto, una calidad de impresión en papel de alto gramaje que ya no nos sorprende —tanto— por ser norma de la casa madrileña. Segundo, y más importante, que estamos aquí ante una obra de una poesía sobrecogedora que gana con cada nueva lectura, que hace presa del corazón del lector desde la primera a la última página y que, con lápices directos de Stefano Turconi, se alzaría como lo mejor que le hemos leído al dibujante italiano junto con su esposa de no ser porque la inabarcable calidad de lo que nos ha ido llegando después de ‘El puerto prohibido’ impediría decantarse por uno sólo de sus trabajos.

Premio del Público 2022. Mejor Dibujante Español

David Rubín: “Podría haber hecho 'El fuego' para el mercado americano, pero  hay que generar industria en España”

Habéis votado y os puedo asegurar que la cosa ha estado muy, pero que muy reñida. Tanto que, hasta el último momento, parecía que íbamos a tener que recurrir a un ex-aequo como ya hiciéramos el año pasado por tener dos de los candidatos el mismo número de votos, algo que se arreglaba in extremis gracias al voto…¡¡¡sólo un voto!!!….que ha separado a David Rubín de sus dos inmediatos contrincantes. Felicidades al responsable de ‘Cosmic Detective‘ y ‘El fuego‘ por el doble galardón que, finalmente, ha terminado reconociendo un año asombroso que, como decíamos más arriba, ha supuesto el muy ansiado regreso del gallego a la autoría completa.

¡¡Y FELICIDADES también a Gaizka Ortega!!, el lector de Fancueva que ha resultado ganador del sorteo del lote de cómics y que en los próximos días recibirá un «cajón» con los 21 volúmenes cedidos por las editoriales que, año tras año, siguen respaldándonos para que no cesemos en nuestro empeño de traeros, día a día, reseñas y más reseñas de lo que se cuece, cada vez con mayor intensidad, en las editoriales españolas.

Nada más por nuestra parte. Insistimos en nuestros más fervientes deseos de que este 2023 sea un gran año y, sobre todo, por qué no, que nos traiga incontables lecturas de esas que podamos incluir, dentro de 366 días, en lo Mejor de Fancueva. ¡¡¡Nos vemos leemos en breve!!!.

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar