“Pero entonces se pierde la magia de los cliffhangers planteados por el guionista” ¿Cuántas veces habremos escuchado esta afirmación al proponer la lectura de una obra determinada de seguido, sin tener que esperar mes a mes a que aparezca la grapa de turno? Y es que, señores, por mucho que la grapa sea el formato original y el relato esté diseñado para aprovechar sus características al máximo, hay obras que ganan enteros cuando se publican en gruesos volúmenes. La obra que toca reseñar hoy bien podría incluirse en ese selecto club, un guión del gran Brian K. Vaughan que, sin ser nada negativo, se convirtió con el paso de los números en una huida hacia delante que nos hacía preguntarnos si el de Cleveland sabía cómo finalizarla. Por fortuna, Planeta Comic, siempre atenta a las demandas de los lectores, decidió poner a la venta (tras las pertinentes grapas y tomos en tapa dura formato estándar) dos gruesos volúmenes integrales en los que se recogería la totalidad de ‘Paper Girls’, una marcianada con reminiscencias de las pelis ochenteras de niños montados en bicicletas y que aprovecharía el empujón mediático proporcionado por el éxito de la televisiva “Stranger Things”. No se puede pedir más para que esta nueva serie contará con el favor del fandom. Bueno, sí, los lápices de un grande como es Cliff Chiang.
Un segundo volumen, este que sostenemos en las manos, en el que tendrá lugar la parte difícil de ser guionista, o al menos, de ser un guionista como Vaughan. Refresquemos un poco la memoria acerca de la trama principal presentada en el anterior integral. Cuatro chicas repartidoras de periódicos en Ohio vivirán el Halloween más extravagante y extraño de sus vidas, una noche en la que se verán envueltas en un sinsentido en el que no faltarán dinosaurios, microorganismos gigantescos, visitantes de otras dimensiones, maquinaria que viene directamente del futuro, gente clonada…vamos, una guerra interdimensional en la que los contendientes son viajeros del tiempo. Pues bien, una vez que todo ha sido presentado y las piezas están diseminadas por el tablero, toca dar algo de sentido al conjunto, más que nada para que el lector no se quede con la sensación de haber sido engañado. Y no se crean que en la primera mitad del volumen vamos a asistir a un festival de respuestas y resoluciones, para nada. Tanto Vaughan como Chiang saben perfectamente que toca ir replegando velas para preparar el cierre de la obra pero ellos siguen a lo suyo y no dejan de proporcionar información de los personajes, aportando datos que el lector sigue procesando como puede, sin vislumbrar un final que dé coherencia al conjunto.
De cara al último tramo de la aventura, y teniendo siempre presente que uno de los elementos fundamentales de la trama son los viajes temporales, se van atando cabos a la misma vez que de forma paralela aparecen giros inesperados, paradojas que nos van a dejar completamente descolocados, aportando una tensión y un ritmo que van a conducir al clímax final orquestado por Vaughan. Y para todo aquel que se lo pregunte, sí, por mucho que pudiera parecer un “me lo invento sobre la marcha”, todo estaba planeado desde el principio por el bueno de Brian. Con el guionista de ‘Y, el Último Hombre’ no se juega. La química que surge entre las chicas, sus versiones futuras, las relaciones personales, la fantasía que impregna todo el relato o la sobrecarga de información, todo juega a favor de un desenlace épico y grandilocuente que dejará satisfecho a todo el que haya tenido la paciencia suficiente de llegar a este punto. ¿Y qué decir del apartado gráfico llevado a cabo por Cliff Chiang y Matt Wilson? Bien es cierto que el estilo académico y clásico podría parecer poco arriesgado a primera vista (su planificación de la página se antoja definitivamente tradicional) pero si nos fijamos en los delirantes diseños de personajes nos daremos cuenta de lo equivocados que estábamos ante tal pensamiento. Una lectura a la que habrá que volver más veces en el futuro para ir descubriendo cualquier matiz que se nos haya quedado por el camino. Algo que solo podrá hacerse de una manera: del tirón y sin pausa. ¡Gracias Planeta Comic!
Paper Girls Integral Volumen 2
- Autores: Brian K. Vaughan y Cliff Chiang
- Editorial: Planeta Comic
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 472 Páginas
- Precio: 50.00 Euros