No hay nada mejor que aplicar un reinicio cuando las colecciones de una editorial piden a gritos una pequeña revolución que llame la atención de los aficionados. Nadie debe echarse las manos a la cabeza puesto que se trata de un truco que utilizan todas las grandes en algún momento y, no importa cuantas veces se haya aplicado en el pasado, siempre es una buena ocasión para el clásico “borrón y cuenta nueva”. Algo así debieron pensar en La Casa de las Ideas en el año 2017 cuando se sacaron de la chistera uno de esos movimientos que prometían cambios dentro del Universo marvelita, una renovación en forma de relanzamientos utilizando lo que ya existía o, en algunos casos, creando conceptos nuevos pero sin armar demasiado ruido, mostrándose continuista con el pasado reciente. Panini recoge en este ‘Marvel Now Deluxe: Marvel Legacy‘ la totalidad de todas esas páginas que ayudaron a conformar el nuevo estatus de la editorial. Un tomo que se abre con las primeras planchas de un cómic protagonizado por ‘Los Vengadores‘ de Jason Aaron donde se plantean y presentan una serie de conceptos que más tarde serían usados en la cabecera regular de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Una historia central, que es la que da nombre al evento en sí, que además del guión del de Alabama cuenta con los espectaculares lápices de un Esad Ribic en estado de gracia y donde se presentan a Los Vengadores de la Prehistoria, una formación que ha tenido su momento de gloria en las páginas de la serie regular más reciente. Tras esto, el volumen recoge historias cortas (tres o cuatro páginas) guionizadas todas ellas por Robbie Thompson y donde distintos dibujantes van a hacer acto de presencia para dejar su impronta para tan magna ocasión. Las ‘Secret Wars‘ guionizadas por Jonathan Hickman habían sucedido hace poco por lo que tocaba volver a los orígenes y estos minirelatos cumplían de sobra con lo exigido por las cabezas pensantes de Marvel. Ninguno de los héroes “importantes” quedaría libre de la influencia de ‘Legacy’, desde el Capitán América, que tendría el honor de recibir por tercera vez a Mark Waid, hasta Lobezno, que haría su regreso por la puerta grande, pasando por Los Campeones o los mutantes que ampliarían su variedad cromática añadiendo a los ya existentes Azul y Oro el rojo. Tal y como se pueden imaginar, todo lo que pintaba tan novedoso y revolucionario terminó por ser un día más en la oficina.
Una afirmación, esta de arriba, que está dirigida para el aficionado que ya llevaba sus años delante de los tebeos Marvel: ‘Legacy’ funciona bastante mejor si lo que se pretende es captar a nuevos lectores, todos esos que salen de las salas de los cines tras haber visionado la adaptación de turno y ansía meterse de lleno en el universo de viñetas que le espera. Solo hace falta ojear por encima el volumen publicado por Panini para darse cuenta de esto, multitud de historias (las llamadas Primer Pages) que a los más veteranos pueden sonar un poco a repetido. A pesar de esto, la lectura de Legacy no desagrada para nada ya que no da tiempo para que eso pase y la galería de ilustradores que se van a dejar ver por aquí es lo suficientemente atractiva como para que todo funcione. Gente como el mencionado Ribic, Alex Maleev, Pepe Larraz, Greg Land, Steve McNiven, Russell Dauterman, Jim Cheung, Daniel Acuña, Chris Samnee, Stuart Immonen o Ed McGuinness. Un volumen que supone un aperitivo para todo lo que vendría después, una oleada de colecciones nuevas que mantendrían vivo el legado, manteniendo el equilibrio justo entre novedad y continuismo.
Marvel Now! Deluxe. Marvel Legacy
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 256 páginas
- Precio: 28 euros