La grandeza que La Patrulla-X llegó a alcanzar en la década de los ochenta queda patente en el número de eventos en los que se vieron involucrados los discípulos de Xavier. ‘Contest of Champions‘, ‘Secret Wars‘, ‘La Guerra de la Evolución‘, ‘Atlantis Ataca‘ o ‘Actos de Venganza‘ son solo algunos de los ejemplos en los que, de alguna manera o de otra, Cíclope y los suyos estaban presentes. Pero no solo tenían su peso en estos crossovers globales que afectaban al resto del Universo Marvel, también harían lo propio con relatos que tendrían lugar dentro de la franquicia mutante como ‘La Masacre Mutante‘ o ‘La Caída Mutante‘, ambas recuperadas por Panini en sus respectivos volúmenes. Pero faltaba uno, quizás el que más ilusión y expectación había creado entre el fandom, una historia oscura donde el enemigo a vencer parecía sacado de la peor de las pesadillas. La espera se termina con la publicación de este ‘Marvel Gold La Imposible Patrulla-X Volumen 9: Inferno‘, un tomo en el que por primera vez, y sin que sirva de precedente, se incluyen todos los cómics que conforman la historia, entregas de otras series y que serán excluidas de su propia cabecera una vez que le toque el turno de ver la luz. Una decisión tan polémica como acertada ya que no hubiera tenido demasiado sentido publicar Inferno a lo largo de varios volúmenes de distintas series.
Además, se convierte en otra prueba más de la buena relación existente entre el patriarca mutante, Chris Claremont, y la guionista Louise Simonson ya que de las cuatro colecciones que forman el evento, tres están guionizadas por la de Atlanta. Ambos se muestran muy compenetrados puesto que las tramas saltan de una serie a otra y, en ningún momento, se percibe falta de coordinación entre ellos. Un relato mítico en el que los demonios N´Astirh y S´ym tienen en mente invadir la Tierra, una misión para la que van a necesitar abrir un portal que les permita transportar las hordas demoníacas hasta nuestro planeta. No será fácil ya que deben contar con la ayuda de Magik y el mutante tecnológico conocido como Genio, creado exclusivamente para la ocasión. De forma paralela, Madelyne Pryor acabará convirtiéndose en La Reina Duende, azote del grupo mutante y única con capacidad para revertir todo el caos que se ha desatado en La Tierra y tiene a la humanidad completamente aterrorizada. Si todo esto fuera poco, el diabólico S´ym terminará siendo un dolor de cabeza peor de lo que se esperaba puesto que el virus con el que Magus lo infectó en la serie de Los Nuevos Mutantes ha aumentado su poder de manera considerable.
Un volumen que ha contado con una planificación totalmente renovada a la que tuvo la historia la última vez que vio la luz en nuestro país. El orden estrictamente cronológico permite una lectura ordenada de todos los acontecimientos, algo que no se respetó hace años al anteponer los números pertenecientes a La Patrulla-X a los de Los X-Terminadores y Factor-X, desvelando algunas tramas que aún no habían sido presentadas. Un mal menor que no impide disfrutar sobremanera de los guiones firmados por Simonson y Claremont en un momento dulce de su carrera, quizás su punto más álgido y en el que cada nueva entrega que aparecía causaba el suficiente interés como para tener a todos los aficionados expectantes ante la salida del próximo número. Si analizamos la parcela gráfica nos encontramos con ilustres nombres como Marc Silvestri, Walter Simonson, Brett Blevins y Jon Bogdanove, todos ellos haciendo un trabajo soberbio y poniendo su inmensa calidad a los lápices para que Inferno se convierta en uno de los eventos de más renombre de cuantos han tenido lugar en las últimas décadas. No en vano, en la reciente etapa de Jonathan Hickman como director de orquesta de la franquicia, su despedida ha llegado en forma de miniserie que ha sido titulada de la misma forma que esta maravilla. Por algo será.
Marvel Gold La Imposible Patrulla-X Volumen 9: Inferno
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 608 páginas
- Precio: 49,95 euros
- Un juego con tarjetas y un recorrido didáctico completo y eficaz para divertirse en compañía de la Patrulla Canina.
- Más de 200 cuestiones para resolver con un simpático bolígrafo electrónico.
- Los niños pueden aprender gradualmente los conceptos básicos típicos de la edad preescolar como las formas, los colores, la orientación espacial, los números y las cantidades.
- El bolígrafo suena y se ilumina con cada respuesta correcta, así los niños pueden jugar solos y comprobar sus progresos sin la ayuda de un adulto.
- Todas las actividades favorecen el desarrollo de la atención, la observación y la lógica.