La entrega más reciente protagonizada por los jóvenes pupilos del Profesor Xavier cuenta con una serie de puntos a cada cual más interesante y significativo. El primero de ellos radica, como viene siendo habitual en esta línea de material (más o menos) clásico, en poder contar en un formato inmejorable con un material cuyo nivel de nostalgia se sale de los parámetros. Estos omnigolds nos han alegrado la existencia a más de uno. El segundo está relacionado directamente con los cómics incluidos en el grueso volumen, ya que finalizamos con una etapa legendaria y nos adentramos en otra que daría lugar a un radical cambio de dirección en la actitud de los personajes. Por último, aunque no menos importante, se produce la llegada de un grande como es Rob Liefeld a la serie, máximo responsable del mencionado cambio. Y que nadie se tome a broma este comentario, la irrupción del autor californiano en Marvel supuso, pese a quien le pese y controversias aparte, toda una revolución en la forma de entender el lenguaje de las viñetas.
‘Marvel Gold Los Nuevos Mutantes Volumen 5: La maldición de las valquirias’ supone la graduación moral de unos personajes jóvenes y algo pipiolos para convertirse en unos tipos duros con ambición y mostrando una posición más militar a la hora de resolver los problemas y las posibles contiendas con los villanos que se crucen en su camino. Un punto de inflexión que acontecerá de cara a la finalización del tomo, antes de que eso ocurra podremos disfrutar de un buen puñado de páginas y aventuras de marcado carácter continuista. Evidentemente, para que todo esto tuviera un motivo o algo que desencadenara este revolucionario cambio, había que sacarse de la manga el elemento que lo provocara, algo o alguien que sacara la cara más belicosa de Bala de Cañón y los suyos. El nombre elegido sería Cable, una de las creaciones más polémicas y mejor aprovechadas por los autores de la franquicia mutante en los últimos años.
Todo lo ocurrido en el evento Inferno había dejado al grupo y su entorno bastante maltrecho, haciéndose notar una serie de consecuencias calamitosas en todos y cada uno de los personajes. La alineación de miembros activos y con capacidad para operar no era demasiado grande ya que, por un motivo o por otro, Cifra, Karma, Magma y, ahora, Illyana, habían desaparecido del equipo titular. Esta última se vio obligada a recuperar su condición de niña si quería salvar al resto de compañeros de ella misma mientras actuaba como Niña Oscura. Una serie de bajas que va a obligar a estos Nuevos Mutantes a asociarse con Los X-Terminadores, el grupo adolescente al cargo de Factor-X. Se solventaron dos problemas con esta solución puesto que tras la destrucción de La Mansión necesitaban un lugar donde vivir y qué mejor sitio que Nave.
Con una nueva y reforzada formación compuesta por Bala de Cañón, Espejismo, Loba Venenosa, Mancha Solar, Warlock, Rusty, Bum Bum, Desliza y Rictor comenzarían las hostilidades muy pronto. Para empezar, La Fuerza de la Libertad, el grupo comandado por Mística que se encargaba de cazar mutantes para que firmaran el Registro que los mantendrían controlados. A continuación llegaría el Maestro de las Artes Místicas, un Doctor Extraño que trasladaría a nuestros chicos hasta Asgard, situado esta vez en la Zona Negativa. Toca tirar de hemeroteca para recordar lo que pasó durante la primera incursión de los chicos en terreno nórdico en aquel New Mutants Special #1. La transformación en valquiria que sufrió Danielle Moonstar parece haber removido algo en Hela que clama venganza por la destrucción de Naglfar, el barco fabricado con las uñas de los muertos y con el que llegará a Asgard cuando llegue el Ragnarok. Maldecir a todas las valquirias poniéndolas a su servicio parece que no ha sentado demasiado bien a Odín ya que sus órdenes han sido desobedecidas y alteradas.
Una aventura llena de momentos épicos que se prolongará a lo largo de seis capítulos y en donde el grupo tendrá que hacer frente a la Diosa de los Muertos y, al mismo tiempo, proteger al Padre de Todos. No estarán solos, muchos de los personajes habituales en este paisaje van a echarles una mano ante la difícil empresa que tienen por delante. Un listado que se inicia con Los Tres Guerreros (Fandral, Volstagg y Hogun), el forjador de armas, Eitri, el perro guardián de Hel, Garm, Karnilla o Balder. Un relato que servirá como “despedida” a una magnífica etapa y que da paso a los noventa, la temida década que dejó huella en la industria.
Toca poner la alfombra roja para dar la bienvenida a Rob Liefeld, nombre que provoca temblores a muchos aficionados. No vamos a entrar a valorar sus licencias artísticas que juegan con las posibilidades anatómicas de los personajes que dibuja. Ya se ha escrito demasiado sobre ello. Su apuesta por un trazo moderno, espectacular y que desafiara cualquier convencionalismo ha sido objeto de debate desde su irrupción en la industria. Lo que nadie puede negar son sus logros a la hora de revitalizar unas ventas que multiplicaron sus cifras hasta alcanzar números millonarios. Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero el camino ya estaba preparado para X-Force, la versión “malrrollera” unos Nuevos Mutantes que golpeaban antes y preguntaban después. Tal sería el cambio que las entregas finales de la colección tendrán cabida en un futuro volumen donde se recopile esa Fuerza-X.
Pocas pegas se le puede poner al trabajo realizado por Louise Simonson en los guiones de la colección, manteniendo siempre un nivel notable y cuyos argumentos significaban un despliegue de buenas ideas y un desarrollo más que coherente. La entrada de Liefeld fue adquiriendo importancia a medida que avanzaban los números y, poco a poco, el dibujante fue “metiendo mano” en la escritura de los cómics para hacerse finalmente con el control creativo absoluto. Hasta que eso ocurre, autores tan importantes como Jackson Guice, Arthur Adams, Brett Blevins, Walter Simonson, Jon Bogdanove, Terry Shoemaker, Chris Claremont, John Byrne, Ann Nocenti o Peter David van a dejarse ver por las páginas del volumen, una entrega muy especial que nos deja con ganas de más. ¿Será por el morbo? Quien sabe.
Marvel Gold Los Nuevos Mutantes Volumen 5: La maldición de las valquirias
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Cómics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 696
- Precio: 56,00 euros
- Encuentra la palabra correcta, en el momento correcto
- Abre la caja para descubrir una palabra secreta y un número de pistas
- Consigue que los demás jugadores adivinen la palabra, pero con el numero exacto de pistas indicadas; ni más ni menos
- Si un adversario adivina tu palabra secreta demasiado pronto, se quedará con tus puntos
- Ten cuidado con lo que dices en este juego hechizante