Por fin. Ha tardado…o no. Si atendemos a lo expuesto por Panini desde hace ya años, todo llega a su debido tiempo. Una filosofía que han llevado a rajatabla y que ha proporcionado la publicación de una ingente cantidad de tebeos de manera escrupulosamente cronológica. No han hecho caso de posibles “empujones” publicitarios como el estreno cinematográfico de turno. Si no tocaba, no tocaba. Muchos hemos sido los que esperábamos con anhelo el material recogido en este maravilloso y ansiado ‘Marvel Gold Factor X Volumen 1: ¡Bautismo de Fuego!’, un volumen lleno de buenos recuerdos y el comienzo de una forma de hacer comics que sigue vigente (con sus diferencias) a día de hoy. Aún recuerdo todo el ruido que hizo la aparición de esta nueva cabecera mutante, una colección que volvía a juntar a La Patrulla X original y que nos traía de vuelta a Jean Grey como golpe de efecto inesperado. Publicidad a cascoporro, crossover con Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos y un dato bastante llamativo: Chris Claremont se mantendría al margen.
Sí, algo que desembocaría en rabieta de manual ya que el patriarca mutante empezaría a aceptar a este Factor X con la llegada de Louise Simonson, momento en el que le daría bola en los eventos y crossover que fueran apareciendo. En este grueso volumen vamos a poder disfrutar del mencionado crossover de presentación, los primeros dieciséis números de la colección con su respectivo anual y algún que otro material extra. Una serie que abría con un Scott Summers casado con Madelyne Pryor, matrimonio del que surge un pequeño que tendrá que crecer en un ambiente donde el odio hacia los mutantes va en aumento. Un problema al que Ángel intentará poner remedio con un plan que frene ese resentimiento, no estará solo ya que contará con la ayuda de su relaciones públicas de confianza, Cameron Hodge (¡vaya recuerdos!). Una estrategia que se materializa en Factor X, una empresa que resolverá amenazas mutantes y acogerá a personas con poderes para enseñarles cómo controlarlos.
Pero, ¿lo hará solo? No, es aquí donde entran en escena sus antiguos compañeros de formación, Chica Maravillosa incluida. Un arranque muy prometedor que cuenta con un “escollo” importante como es la relación a tres Pryor-Summers-Grey, un triangulo que puede llegar a lastrar un poco las primeras entregas pero que deja bien claro las bases sobre las que se va cimentar la colección. Se sacan de la chistera una trama para devolver a La Bestia su aspecto humano, introducen nuevos personajes como los jóvenes Rusty Collins y Artie, nombres a los que se irán sumando otros como los de Bum Bum y Desliza. Hasta aquí los encargados de lidiar con la más fea serán Bob Layton y Jackson Guice, un tándem creativo bastante académico que se mantiene hasta el número seis, momento en el que entra en escena Lousie Simonson. Su llegado supone un punto de inflexión en la serie, imprimiendo un ritmo adrenalínico desde el principio y haciendo avanzar las tramas que se habían quedado estancadas por una razón o por otra.
Un tono mayormente superheroico para cruzar al grupo con otros personajes, recupera a los Morlocks, llega La Masacre Mutante e introduce a uno de los mayores villanos que ha dado la franquicia: Apocalipsis. ¿Algo más? Bueno, consigue que su “maridín”, Walter, dibuje la serie e incluya algunas líneas argumentales prestadas de su etapa en Thor. Teniendo en cuenta la cantidad de “retales” que se incluyen en el volumen a fin de tener una visión global de todo lo que supuso la aparición de este Factor X, la lista de autores que conforman los créditos del mismo incluye un nutrido grupo de autores: Roger Stern, John Byrne, John Buscema, Keith Pollard, Marc Silvestri, Terry Shoemaker, Sal Buscema o David Mazzucchelli. Un material que hacía ya años que no veía la luz en nuestro país y que por fin podemos disfrutar en una edición sobresaliente. Unos tebeos que nos harán retroceder en el tiempo, un baño de nostalgia y una deuda saldada para alegría de muchos aficionados. Y lo que nos queda por delante.
[Grade — 9.00]
Marvel Gold Factor X Volumen 1: Bautismo de Fuego
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 576 páginas
- Precio: 44.95 euros