Os he de confesar una cosa: yo descubrí a Grant Morrison por los cómics de superhéroes, sobre todo su ‘JLA’ y sus ‘Nuevos X-Men‘. Sí, había oído hablar de él antes incluso había leído alguna cosa suelta. Pero su grandiosa etapa tanto con los superhéroes de DC como con los mutantes fue mi introducción en la mente de Morrison. Maravillado por esas obras decidí investigar sobre el autor escocés a ver qué otras cosas habría escrito: ‘Los Invisibles’, ‘Animal Man’, ‘Flex Mentallo’… todas obras bastante recomendables, pero dispuesto a preguntar al librero de confianza sobre alguna de esas obras vi en los expositores de novedades su última obra de aquel entonces (2003): ‘El Asco‘ (‘The Filth’) que editaba por aquel entonces Norma Editorial.
Evidentemente aquello era demasiado para mí, pobre de mí, adolescente pijamero hasta el tuétano pero con ganas de conocer otras obras de autores que me gustaban (y me recomendaban) siempre que el dinero me lo permitiera. Como digo era demasiado, era como redescubrir a alguien, como ver la otra cara de un autor que conoces, viendo que no todo lo que hace es como con los cómics de superhéroes. Una vez superada la fase de «pasmado» al terminar el primer tomo (que reunía los tres primeros de ‘The Filth’) determiné que me había gustado, pero no podría determinar el porqué ante el apabullamiento de conceptos y rarezas que Morrison había plantado a lo largo del cómic.
Y es que explicar el argumento de ‘El Asco’ ya es algo enmarañado, aunque como siempre, intentaré simplificarlo. Nos encontramos con Greg Feely, un hombre normal y corriente (bueno, hasta cierto punto, pero mola introducir esta frase en cada sinopsis) que vive solo con su gato. Una noche, al regresar a casa se encontrará con la agente Nil que le «despertará de su letargo» ya que Greg es en realidad el Agente Slade, miembro de la Mano una organización/sociedad secreta que se encarga de «limpiar» lo raro de La Tierra, o en otras palabras «mantener el Status Q». ‘El Asco’ es una miniserie de trece números que Planeta de Agostini ha editado en un tomo en tapa dura. Cuenta con los guiones de Gran Morrison, el dibujo de Chris Weston (‘Los Doce’) y el entintado de Gary Erskine.
‘El Asco’, pilar del manifiesto de Morrison
A ‘El Asco’ hay que considerarlo como una secuela temática (no lo digo yo, lo dice el propio Morrison) tanto de ‘Los Invisibles’ como ‘Flex Mentallo’. Evidentemente no te vas a perder si no las has leído puesto que son historias completamente distintas. Pero las tres comparten muchos de los conceptos que más obsesionan a Morrison, y que por tanto más intenta desarrollar en su obra. En esta ocasión en ‘El Asco’ vemos desde los toques de «teoría de conspiración» propias, hasta su obsesión por la identidad, del quien es quien, si somos libres de nuestros actos, si nuestras vivencias son las nuestras o hay alguien manejando los hilos como podemos ver tanto en la historia del protagonista como en la subtrama de Origen Secreto (que recuerda, además, a conceptos de ‘Animal Man’).
De hecho se podría decir que en ‘El Asco’ Grant Morrison intenta reunir la mayoría de los conceptos que ha despedigado a lo largo de su obra. Todo esto aderezado por una ciencia ficción con el sello surrealista propio de Morrison y el dibujo óptimo para ello proporcionado por un Chris Weston (entintado meritoriamente por Gary Erskine) que está simplemente sublime y logra estar a la altura de lo que pide el escocés. Una cosa que, aunque parezca mentira, no todo el mundo es capaz de lograr. En definitiva ‘El Asco’ es una de esas obras en las que Morrison se encuentra al 100%, llevando al lector por trece capítulos en los que uno sabe cómo empieza pero no lo que se va a encontrar.
- Autores: Grant Morrison y Chris Weston
- Editorial: Planeta deAgostini | Vertigo
- Formato: Cartoné // Color // 320 páginas
- Precio: 30 euros
PD. Mención especial para las minimalistas pero sensacionales portadas de Carlos Segura
En ZonaFandom | Diez series de Vertigo que hay que leer (y II) (no, no está esta obra pero hay otras joyicas de Morrison)
Los comentarios están cerrados.