COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Crónicas de Mesene. 25 aniversario’, honor entre dragones

A pesar de ser la tierra del Cid y del Quijote, la fantasía heroica de producción propia es un género de poca fortuna en estos lares. Y si no que se lo digan a ‘El caballero del dragón‘. Pero por suerte siempre hay honrosas excepciones y una de ellas por derecho propio es ‘Crónicas de Mesene‘, una obra que en 2023 ha cumplido, aunque parezca mentira, su primer cuarto de siglo. Con tal ocasión la editorial Dolmen nos trae una nueva edición en tapa dura de su primera serie, en tapa dura y con un buen puñado de extras.

Nacida en la mítica línea Laberinto, dedicada a autores españoles con historias de género, y que publicó obras como ‘Aníbal Gris‘ o ‘Iberia Inc.‘ esta es una de sus series míticas, que se abrió con los 4 números que contiene este volumen, y que luego continuaría con ‘Cantares‘ hasta abarcar un buen puñado de miniseries ya bajo otros sellos. Aquellos que la leyeron en su momento saben que esta es la historia de dos aventureros, Baran y Ragnar, de poca fortuna pero dispuestos a poner sus habilidades al servicio del mejor postor, eso si lo permite su mala imagen adquirida tras la muerte de su anterior jefe, y que tras un torneo en el que demuestran estar en plena forma se van a ver envueltos en la búsqueda de una poderosa gema, con la ayuda de una misteriosa guerrera llamada Rowena. Una trama de aventuras, con un buen toque de humor y fuerte aroma clásico, que se permite un puñado de sorpresas y, en la mejor tradición del rol, que sus autores confiesan fue una importante fuente de inspiración, un reparto en el que no faltan elfos, humanos y hasta dragones. Con un dibujo elaborado, de fuertes raíces manga y potentes escorzos,  que no oculta los 25 años que han pasado desde su primera aparición, pero que se ajusta bien a la historia, ‘Crónicas de Mesene’ es una obra que es fácil ver cómo el cómic que sus autores habrían querido leer.

Estamos ante un título que ha envejecido bien, aunque aquellos que sean devotos de este cómic sin duda se preguntan si vale la pena en qué gana respecto a ediciones anteriores. La respuesta es sí, no sólo por su formato sino sobre todo por la incorporación de nuevas aventuras de nuestros héroe (en forma de relato corto en este caso), pin ups, bocetos, cronología, entrevistas y algunos artículos sobre temas como las razas que pueblan este particular universo, convirtiéndose así en una auténtica delicia para fans de esta obra con base de fantasía medieval y alma de epopeya.

Una buena muestra de las nuevas tendencias en el cómic en el momento de su aparición, y que consiguió poco a poco convertirse en un pequeño clásico que sigue siendo muy entretenida a años vista. ‘Crónicas de Mesene’ no esconde pequeños matices que la anclan a su debut a principios de los 90 pero eso poco debe importar al amante impenitente de la fantasía de espada y brujería. Un cómic que abarca un buen número de edades entre sus lectores potenciales que puede gustar a los adolescentes, aunque quizás encandile más a los nostálgicos que van a reencontrarse con unos viejos amigos cuya odisea no pierde fuerza. Crónicas de Mesene ha vuelto, ni más ni menos,  y esta es justo la mejor excusa que necesitábamos para leerla por primera vez. La aventura espera.

Crónicas de Mesene. 25 aniversario

  • Autores: Roke González y Mateo Guerrero
  • Editorial: Dolmen
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 20 euros
Oferta
Cronicas de mesene
  • González, Roke (Writer)

Artículos destacados

Deja un comentario