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‘Batman. Ciudad rota y otras historias’, el murciélago según Risso

Brian Azzarello es uno de esos guionistas que, a base de insistir sobre similares fórmulas a lo largo y ancho de su tebeografía, ha terminado haciéndose con un estilo tremendamente identificable allí donde otros muchos coetáneos suyos, grandes guionistas sin duda y con enormes trabajos a sus espaldas, no han logrado dar con una voz distintiva. De hecho, cabría afirmar que fueron el centenar de números de ‘100 balas‘ los que asentaron de forma definitiva las bases de lo que cabría denominar el «estilo Azzarello», ya en cuanto a las historias que el escritor gusta desarrollar —en términos generales ¿eh? que después hay excepciones como su ‘Wonder Woman‘ que nada tienen que ver con las filias que más asociaríamos a su apellido— ya, sobre todo, por esa manera tan reconocible de enhebrar unos diálogos que encuentran su marca de fábrica en esas frases que empieza un personaje y acaba otro en la viñeta siguiente. Tanto es así, tan marcado a fuego están los tebeos que por él vienen firmados, que casi —CASI— cabría afirmar que leído un tebeo de Azzarello —bueno, quizá no uno, pero sí un puñado no muy amplio—, leídos todos, máxime si, encima, son historias que, como las que están reunidas en este Deluxe publicado por ECC Ediciones, giran en torno al noir que el autor tanto ha trabajado a lo largo de su trayectoria.

¿Es dicha cualidad óbice para rechazar de pleno las distintas aproximaciones al hombre murciélago a las que puso arte visual un enorme Eduardo Risso? Siendo completamente taxativos: NO, no lo es. De hecho, cabría argüir que lo que encontramos en estas 240 páginas, variado porque no estamos hablando de una única historia sino de cuatro relatos diferentes de diversa extensión, es de lo mejor que hemos podido leer del caballero oscuro en lo que llevamos de siglo. Considerando lo mucho y MUY BUENO que Batman nos ha dado en los últimos 22 años, afirmar tal cosa no es baladí como tampoco lo son, para empezar, las páginas que ocupan los números de ‘Ciudad rota‘, seis ejemplares de la serie regular de ‘Batman’ —del 620 al 625 en la numeración USA—, un arco argumental que, salvo por algún detalle, se puede leer de manera independiente como una aventura del caballero oscuro aislada que, de marcado carácter policial, sigue al héroe en sus pesquisas para resolver dos crímenes, el de una joven que ha aparecido mutilada —apuntando la brutalidad del crimen a Killer Croc— y el de los padres de un chaval que queda traumatizado y que recordará a Bruce Wayne su trágico pasado.

Con muchos recovecos que dan opción a Azzarello a convertir el relato en un puzzle imposible de anticipar, ‘Ciudad rota’ es lo que podríamos denominar la quintaesencia de la parte detectivesca del personaje creado por Bob Kane: diálogos cortantes, villanos de catálogo con ciertas dobleces, situaciones que llevan a equívocos, femme fatales y, por supuesto, un Batman que se mueve siempre entre las sombras y que, en los claroscuros de los lápices y tintas de Risso encuentra lugar para dejarnos boquiabiertos una y otra vez. El trabajo del argentino en cualquiera de las planchas de ‘Ciudad rota’ —o en cualquiera de las otras que conforman el volumen y que ahora enumeraremos— deja claro el por qué de su estatus, al menos hasta que, de un tiempo a esta parte se haya dejado de prodigar como a comienzos de siglo: el diseño de personajes, siempre con un punto de sordidez, las expresivas elecciones de encuadres, las decisiones en cuanto a cómo mostrar los escenarios —si con todo lujo de detalles, con cuatro líneas que conformen su contorno o prescindiendo de ellos— y el control sobre la narrativa, que juega, como es constante en el artista, a mezclar estructuras cerradas con abiertas, hacen de este volumen una compra obligada para los que queráis tener, bajo unas mismas cubiertas, todo un catálogo del mejor Risso.

Y es que, al margen de ‘Ciudad rota’, como decíamos, esta copia exacta del Deluxe publicado por DC hace casi seis años incluye a Risso en B/N en una de las historias cortas que apareció en la antología de ‘Batman: Black and White‘; al Risso que nos encantó —y de qué manera— en las páginas de aquel maravilloso experimento que fue el ‘Wednesday Comics‘ y al Risso que, junto a un Azzarello en estado de gracia, nos ofreció la mejor de cuantas miniseries satélites orbitaron en torno a ‘Flashpoint‘, aquella protagonizada por Thomas Wayne como el caballero oscuro de una realidad alternativa en la que Bruce era el que moría y en la que el Joker no era ni más ni menos que Martha Wayne. Todas ellas conforman, como decimos, un escaparate sin par de las dotes de guionista y dibujante para dar en la tecla exacta cuando a a Batman se refiere y, por ello, resulta de incorporación obligada a la sección de superhéroes de nuestra tebeoteca.

Batman. Ciudad rota y otras historias

  • Autores: Brian Azzarello y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 33,50 euros
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