Para todo aquel que haya estado ausente en los últimos meses de las novedades editoriales (sirva como mero refresco de la memoria) deberían saber que DC Comics se sacó de la manga un nuevo sello en el que publicar proyectos de cierta envergadura y, quizás, con un tono algo más adulto. El veterano e inolvidable Vertigo había pasado a mejor vida y Black Label llegaba para llenar ese vacío e intentar mantener a los lectores de siempre y captar a algunos nuevos que quisieran probar nuevas texturas en sus hábitos “comiqueros”. Daría el pistoletazo de salida un relato protagonizado por su personaje estrella, el Hombre Murciélago, y lo haría de la mano de dos autores con los que nos podíamos hacer una ligera idea de la dirección que iban a tomar las obras publicadas bajo esta nueva Etiqueta Negra: Brian Azzarello y Lee Bermejo. Para empezar no estaba nada mal, dos nombres importantes de la industria que habían dejado muy buen sabor en el pasado con algunas de sus obras. Todo estaba preparado para una nueva etapa de éxitos de ventas y críticas.
‘Batman Condenado’ vería la luz con algo de polémica, un poco de publicidad extra nunca viene mal y muy pronto se hablaría más de los atributos de Bruce Wayne que del tebeo en sí, pero bueno, ya se sabe cómo funciona esto, el caso es que hablen de ti, para bien o para mal. Dejando a un lado todo el salseo provocado por el famoso desnudo, “Condenado” supone una incursión (otra más) en la relación existente entre Batman y El Joker. Esta vez se añaden una serie de elementos que añaden algo de originalidad al relato, una historia que viene a explorar el límite y la permisividad del defensor de Gotham para con el payaso loco. Sí, puede que se haya planteado con anterioridad pero esta vez viene cargado de magia negra, fantasía, oscuridad y terror. Con un planteamiento más adulto que de costumbre (tanto que habrá veces en las que nos sintamos algo confundidos y tengamos que releer alguna página que hayamos pasado ya) nuestro héroe tendrá que esclarecer un asesinato (sí, pueden adivinar de quien se trata) un misterio que resolver que bien podría haber cometido él mismo pero que lo sobrenatural de la situación le hará dudar de todo.
Azzarello plantea un guión que da sus primeros pasos siendo una investigación de esas que tantas veces hemos leído en mil y una historias anteriores pero muy pronto, al final del primer acto, dará un giro a terrenos algo más mágicos. Si estamos en el Universo DC y hablamos de trucos de magia es inevitable señalar al hechicero más pendenciero de todo el Noveno Arte, John Constantine, personaje de sobras conocido por el guionista de Cleveland y que aquí, además de ser el compañero de viaje del Caballero Oscuro, ejerce de narrador omnisciente, cargando sus palabras de un cinismo y sarcasmo marca de la casa, algo que nos hará dudar y cuestionar todas y cada una de las actuaciones que el detective realiza para intentar resolver el crimen. Enrevesada por momentos, tendremos que estar siempre alertas para evitar perdernos entre tanto giro inesperado de una trama que va a exigir al lector un poco más de lo habitual. A esto habría que añadir un Lee Bermejo en plena forma, firmando páginas sobresalientes, obras de arte que permaneceremos mirando y remirando todo el tiempo que haga falta puesto que hay detalles para perderse durante horas. Resulta más que llamativa la evolución que ha mostrado el ilustrador a lo largo de los años depurando su estilo inicial hasta alcanzar un nivel de calidad asombroso. Esta primera obra de Black Label supuso una buena carta de presentación para el sello, gustará más o menos pero nadie puede negar el interés posterior que suscitó entre los aficionados (nuevos y viejos). Ahora ECC Ediciones recoge la obra completa en un tomo integral de grandes proporciones para que podamos sacar nuestras propias conclusiones. La ocasión pinta inmejorable.
[Grade — 8.00]
Batman condenado
- Autores: Brian Azzarello y Lee Bermejo
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 176 páginas
- Precio: 25.00 euros