COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Alien. Reanimación’, arquetípica postal con xenomorfo de fondo

Ya dijimos, cuando hablamos de ella a finales del año pasado, que esta nueva encarnación que habían tomado en Marvel los xenomorfos que Ridley Scott introdujera al imaginario colectivo allá por 1979, había sido una «lectura pasable con algún instante afortunado y un final bastante previsible que deja, quizá no sin ganas de más, pero sí con la incógnita de si lo que venga a continuación superará o no lo aquí narrado». Pues bien, sin más dilación, despejemos dicha incógnita: no, no lo supera; de hecho, este ‘Alien. Reanimación’ se queda, si cabe, por debajo de lo que Philip Kennedy Johnson había puesto en pie enAlien. Linajes‘, y termina por apartar de nuestro foco de interés de una cabecera que no hace nada por la franquicia debido a su insistencia en iterar, de forma muy somera, sobre las mismas fórmulas ya vistas en cualquiera de sus instancias pasadas, ya sea en la gran pantalla como en lo mucho que, en viñetas, ha sido publicado desde los años 80.

De hecho, la premisa de la que parte el guionista para ‘Reanimación’ suena, y mucho, a la que Vincent Ward preparó para ‘Alien 3‘ pero, en la vorágine de decisiones que se tomaron —algunas malas, otras peores que eso— en el descalabro que fue la cinta firmada por David Fincher, se descartó como demasiado arriesgada: en lugar de una estación espacial hecha de madera y poblada por monjes, que era lo que Ward postulaba para su magnífica excentricidad, Kennedy Johnson apuesta por una colonia de gente muy religiosa que se ve amenazada por la presencia de los xenomorfos. ¿Añade ese detalle algo a la trama? Podéis apostar que no. Es más, es que en esa persistencia por utilizar ideas de la tercera entrega de la saga, se echa también mano de que los alien cambien su fisionomía dependiendo del mamífero en el que se gesten. Lo cuestionable de las decisiones tomadas desde el guión se aplican al dibujo, responsabilidad de nuevo de un Salvador Larroca que, echando mano otra vez de demasiadas referencias fotográficas, insiste en una práctica que hace sus personajes demasiado hieráticos como para empatizar con ellos y que provoca que el apelativo que más nos acuda a la memoria para calificar su trabajo sea el de estático. El ‘Alien’ de Marvel no funciona, menos mal que, cuando pasemos a dar cuenta de lo que ya hemos podido leer con Depredador de protagonista, la cosa cambiará bastante. Pero, para saber por qué, aún tendréis que esperar un poco.

Alien. Reanimación

  • Autores: Philip Kennedy Johnson, Salvador Larroca
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 23 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar