COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Hideo kojima: un humanista en el reino del videojuego’, la consola metálica

El noveno arte y sus sedosas paginas, de turgentes viñetas, tiene gran parte de culpa de que mi consola esté empezando a criar polvo al lado del televisor. Pero no puedo negar que el mundo del videojuego, aún no habiéndose ganado su número en las artes, además de habernos dado grandísimas horas de entretenimiento es merecedor de un análisis exhaustivo, y un buen modo de hacerlo es sin duda acercándonos a sus grandes figuras, y no me refiero a Sonic o Link, sino a sus creadores. Seguro que el primero que acude a la mente sea Shigeru Miyamoto, el padre de Mario, pero estoy convencida de que el siguiente en la lista es Hideo Kojima, el hombre detrás de la saga ‘Metal Gear‘. El hombre al que le debo uno de mis títulos favoritos, ‘Metal Gear 3: Snake Eater‘, y un dolor de muñeca de varios días tras enfrentarme al final boss de ‘Metal Gear Solid: Rising‘. A él va dedicada una de las últimas publicaciones de Héroes de papel, una editorial que no le hace ascos a este campo, con libros sobre temas como Final Fantásticos o la mítica Game boy,  y que en esta ocasión opta por uno de los grandes.

Articulada en capítulos monográficos, este no es un libro para enemigos de los spoilers. Este volumen va a diseccionar tanto los juegos más célebres de su creador, como por supuesto las diversas odiseas de Snake o ‘Zone of the enders‘, a otras que son prácticamente desconocidos como ‘Boktai: The sun is in your hand‘, un juego enfocado al público infantil con un avance tan revolucionario como un detector de luz solar que cargaba el arma de su protagonista, pasando por joyas tan impactantes como el terrorífico ‘PT‘, el recuerdo de lo que pudo ser y no fue. Pero aunque esta es una parte tan necesaria como esperada en un tomo como el que nos ocupa quizás lo más interesante son aquellos que optan por temas más genéricos. Así, junto a una introducción que consigue meternos en harina con los orígenes del creador encontraremos apartados en torno a sus colaboradores habituales, como artistas o músicos, el valor de la política en sus creaciones, sus influencias (sobre todo fílmicas) o las cuestiones de género y sexo en su obra. Artículos que suponen un perfecto apoyo y complemento del análisis de sus juegos, constituyendo lo más interesante del conjunto.

Hideo Kojima: un humanista en el reino del videojuego‘ es tanto un buen primer contacto para aquellos que apenas conozcan sus juegos como para aquellos que se consideren sus devotos. Sin explayarse en aquellos temas que todos habríamos esperado en un libro como éste (como los enemigos de la saga ‘Metal Gear’ y sus enrevesados modos de derrota. Claro que ya hay más de un monográfico dedicado a esta serie en castellano) el texto apuesta por explorar territorios más originales, sin esquivar aristas como el sexismo a la hora de enfocar algunos personajes o la polémica en torno a un Death Stranding que esconde más de lo que parece. Con cierta voluntad artística en su maquetación, cambiando márgenes o tono en cada capítulo, en algún apartado esto dificulta el poder leer el texto (ese primer apartado con las letras variando entre negro y gris para formar una letra en cada página no es lo más agradable para los cortos de vista), aunque suponga una sutil metáfora del porqué de la importancia de Kojima en la industria del videojuego: su diversidad. Kojima, a pesar de sus altibajos, siempre ha intentado dar un paso más allá, sin importar plataforma o género y un libro como el que nos ocupa es la mejor muestra de ello. Una golosina para aquellos que saben que amar los videojuegos no es solo pegarse a la consola hasta adquirir fama de hikikomori, que tanto para disfrutar como para crear un buen juego lo esencial es la imaginación. Y eso a Kojima le sobra.

Hideo kojima: un humanista en el reino del videojuego

  • Autores:Álvaro Arbonés
  • Editorial:Héroes de Papel
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 232 páginas
  • Precio: 22.95 euros

Artículos destacados

Deja un comentario