Saludos. Vengo a hablarles de tiempos extraños y aterradores. Tiempos en los que eso que internet era pura entelequia. En los que las gentes hambrientas de conocimiento acudían todavía a la palabra escrita. En los que si uno deseaba escuchar un coloquio debía esperar pacientemente que llegase el día y hora de emisión y no buscarlo en su lista de podcast. Hablo de esa era oscura que fue los años 70 y 80 del siglo pasado, pero la falta de esos recursos que damos por sentado no frenó a los amantes de los fenómenos paranormales. Una época en la que los que partían el bacalao eran Jiménez del Oso y von Däniken, en la que todavía no existían ni siquiera ‘Año cero’ ni ‘Enigmas‘ y en la que esta afición no era ajena siquiera a los niños, más allá de meras historias de fuego de campamento. Precisamente resulta llamativo a los ojos de más de un lector que en este momento surgieran libros en torno a esta temática libros destinados a los más pequeños de la casa. Y no hablo de cuentos de vampiros amigables a lo Hotel Transilvania, sino de publicaciones que hoy se enfocarían a un público más adulto. ‘El mundo de lo desconocido: Fantasmas’, publicado a finales de los 70, fue uno de estos libros y ahora Diábolo ediciones nos da la oportunidad de recuperarlo.
Quizás la primera percepción de este título sea la de lo que antes se llamaba un libro regalo. Tapa dura, formato grande y cuidadosamente ilustrado, de modo que queda perfectamente equilibrada la proporción entre textos y dibujos. Pero este volumen a pesar de su brevedad y una presentación que, por decirlo de manera simplona y concisa, «entra por los ojos», sí puede destacar en algo es por su gran heterogeneidad.
‘El mundo de lo desconocido: Fantasmas’ no es una compilación de leyendas de corte sobrenatural. Por supuesto las encontraremos en sus páginas, incluyendo alguna bastante perturbadora, pero también hallaremos capítulos tan curiosos como la investigación y clasificación de fantasmas (algo obsoleta en sus métodos a ojos actuales, eso sí), la aproximación a las creencias de otras culturas o incluso tan llamativos como el dedicado a la falsificación de pruebas o a fenómenos naturales que pueden confundirse con apariciones, en una mirada científica que contrasta vivamente con el enfoque de otras publicaciones de esta temática destinadas tanto a niños como a adultos.
‘El mundo de lo desconocido: Fantasmas’ es una obra a cuya lectura invita esa amiga traicionera que es la nostalgia, pero el reencuentro con este viejo amigo con páginas no resulta en absoluto decepcionante. Aunque muchas veces tendemos a magnificar los recuerdos de la infancia este libro, salvando las distancias con algún elemento que nos sigue demostrando cuando fue publicado, como las contadas fotos o las referencias a algunos aparatos electrónicos, sigue cautivando. Rematado con un glosario y una bibliografía constituye una lectura completa y poliédrica con cuidadas ilustraciones que, independientemente de que se crea en este tipo de fenómenos o nos aproximemos por curiosidad «antropológica», resulta amena y entretenida. Quizás hoy día la destinaríamos a lectores un poco más mayores que los que lo leyeron en su momento, pero estamos ante un libro que conserva su encanto y que se ha ganado un regreso para disfrute de adolescentes y adultos (aunque quizás los segundos lo disfruten más) con una edición cuidada y atrayente. Como diría cierto personaje de un clásico de corte fantasmagórico «Ya está aquiii», aunque lo que da miedo es perdérselo. Aprovechad: segundas oportunidades así no suelen darse.
El mundo de lo desconocido. Fantasmas
- Autores: VVAA
- Editorial: Diábolo Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 36 páginas
- Precio: 15,95 euros