A lo largo de la semana pasada, A Coruña acogió la XIII edición de Viñetas desde o Atlántico, el salón en el que los personajes salen de las páginas de los cómics para inundar con su presencia las calles de la ciudad. Y es que en Coruña el cómic sale de su gueto y no sólo gracias a las figuras de cartón piedra que encontramos en diferentes rincones (este año con un nuevo invitado, el Joker), sino también por la propia organización del evento: exposiciones gratuitas y stands al aire libre, para que todo el mundo, y no sólo los comiqueros más acérrimos, puedan disfrutar de esta fiesta del 9º arte.
Este año el plato estrella ha sido la exposición retrospectiva dedicada a Will Eisner, con deliciosos originales de algunas de sus obras más conocidas. A ello hay que sumar las exposiciones dedicadas a otros importantes autores (que además estuvieron presentes en el salón) como son Dave McKean, Émile Bravo, Luis Royo y Carlos Pacheco, entre otros. Los autores también compartieron momentos con los lectores en diferentes charlas y coloquios.
En diversas publicaciones gallegas, estos autores resaltaron el buen trato recibido y la magnífica organización, que hay que agradecérsela a otro importante autor nacional, Miguelanxo Prado, director del evento. En lo que respecta al público, creo que todos quedamos con buen sabor de boca por la oferta de este año y, aunque es imposible contabilizar la asistencia de gente al celebrarse en las calles, bastaba darse un paseo por allí para ver que la acogida había sido excelente.
La celebración de Viñetas desde o Atlántico también fue una buena oportunidad para presentar diversas novedades editoriales con un inonfundible aroma gallego. Es el caso de ‘Sen mirar atrás’, del coruñés Dani Montero, que nos cuenta el viaje errante que emprenden un joven y su perro en una historia cargada de humor e intriga. La obra recibió el Premio Castelao de BD y ve la luz bajo el sello de Demo Editorial, con una edición en gallego y otra en castellano.
Otra obra interesante que acaba de llegar a las estanterías con motivo de este salón es ‘A mansión dos murmurios’, de David Muñoz, Tirso Cons y Javi Montes. Se trata del primer tomo de una obra que nos cuenta la historia de un grupo de niños recluidos en una mansión después de quedarse huérfanos por el ataque de un enigmático monstruo, un misterio en el que no tardarán en descubrir que las cosas no son como parecen. Este cómic sale de la mano de El Patito Editorial, que también ha recopilado las historias de Lobezno ilustradas por Das Pastoras, siendo el primer cómic Marvel que se publica en gallego.
Viñetas desde o Atlántico ha demostrado un año más que no tiene nada que envidiar a otros salones con mayor renombre, y la magnífica selección de autores que nos ha ofrecido abre muy buenas expectativas para próximas ediciones. Este ha sido el primer año que he podido acudir allí, y desde luego espero poder repetir el próximo. Una cosa que estaría bien sería ampliar los horarios de exposiciones, ya que por las mañanas apenas abren un par de horas y nos complica un poco las cosas a quienes vamos de paso.
A continuación, en la galería de fotos, encontraréis una pequeña muestra de lo que nos pudimos encontrar en las calles de A Coruña.
Sitio oficial | Viñetas desde o Atlántico
Fotos | Raquel de Diego
Los comentarios están cerrados.