Planeta Cómic sigue enriqueciendo nuestras tebeotecas con la recopilación de la obra de Osamu Tezuka en tomos kanzenban de tapa dura, completando poco a poco, a golpe de «tocho», la obra de uno de los autores más destacados en la historia del manga y del cómic en general. Dentro de esta colección, es el turno ahora de ‘Vampires‘, un seinen de misterio y terror sobrenatural con contundentes 848 páginas que, no obstante, se leen con cierta agilidad. Es importante señalar que aquí, «vampires» no se refiere a los vampiros convencionales, sino que se traduce como «vampíricos», englobando a seres humanos capaces de transformarse en otras especies animales. Este conflicto es el motor de la trama que urde Tezuka a lo largo de un volumen cuanto menos, curioso.
Toppei, el joven protagonista, parte de su pueblo hacia Tokio con el sueño de convertirse en mangaka. Su destino lo lleva a Mushi Production, donde se encuentra con el mismísimo Osamu Tezuka, quien se convierte en un personaje relevante de la acción para ayudar al protagonista y plantear juegos y guiños metatextuales, sin que la inclusión de los mismos afecte el tono oscuro y dramático que la historia atesora en no pocas ocasiones.
‘Vampires’ se presenta además como una obra de transición entre el Tezuka creador de aventuras, como ‘Astroboy‘ o ‘La princesa caballero‘, y el autor de relatos más adultos como ‘MW‘ o la magistral ‘Adolf‘. A través de la peculiar naturaleza de los vampíricos, el autor explora temas como la discriminación, la pertinencia de las leyes sociales y la libertad individual, transitando el tono de las páginas entre el thriller criminal y el terror. Se percibe asimismo un claro deseo del mangaka de experimentar con fondo y forma, abordando géneros variados y mostrando capítulos que van desde leyendas folclóricas japonesas hasta escenas que parecen sacadas de un musical de Disney (sic).
Aunque no nos atreveríamos a clasificarla entre las obras imprescindibles de Tezuka, ‘Vampires’ ofrece una lectura estimable que gana interés a medida que nos sumergimos en su trama y, en esa cualidad transitoria entre etapas del artista nipón, aporta un valor fundamental para comprender e ilustrar la evolución del propio Tezuka como autor. Con su cuidada edición en tapa dura, Planeta sigue brindándonos la oportunidad de explorar y apreciar la riqueza de la obra de este maestro del manga. Que así sea por mucho más tiempo.
Vampires
- Autores: Osamu Tezuka
- Editorial: Planeta Cómic
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 848 páginas
- Precio: 45 euros




