Paradme si ya habéis leído esto: un niño de cinco años; una carrera contra el reloj para llegar al cine de mano de una de sus tías paternas que terminaríamos perdiendo; llegar a la sala habiendo ya empezado la película y entrar de todas formas; sentarnos en el gallinero en el único hueco que parecía quedar libre de un teatro atestado; ver los primeros planos de un lingote de oro, un tipo peludo, una chica con un peinado muy peculiar y un caradura escapando de un señor con dificultades respiratorias y un enorme casco negro…y quedar atrapado de por vida en la magia del universo de Star Wars. 40 años después, esos recuerdos siguen muy claros en mi memoria, tanto como otros que vendrían después y que se sumarían a esa pasión compartida y muy desaforada que todo fan de la saga galáctica siente hacia un universo que, con sus muchos más y sus considerables menos, sigue encandilándonos tanto tiempo después de haberlo descubierto por vez primera —y a quien me diga que lo que está ofreciendo ‘Mandalorian’ no le está dejando muy «flipado»…¡¡¡le retiramos el carnet de «friki»!!!.
Pero ‘El imperio contraataca‘ no sólo fue la primera película de ‘Star Wars’ que vi en mi vida —y una de las primeras que vi en términos generales— sino que, una década antes de que las viñetas llamaran a mi puerta para quedarse, el cómic que publicara Bruguera fue leído una, y otra y otra vez hasta que terminó casi desintegrado de tanto uso…Podéis imaginar pues la emoción que supone para este fan irredento de la galaxia muy, muy lejana volver a encontrarse con aquellas páginas que tanto le hicieron revisar un filme que no podría empezar a consumir de manera reiterada hasta que, años más tarde…muchos años más tarde, pude tener la primera edición en VHS de la trilogía clásica.
Restaurados sus colores para la ocasión —no soy yo de los puristas que se van a quejar por la decisión de Marvel de retocar algo para que tenga el aspecto que luce aquí— y rescatadas todas las portadas, ilustraciones e incluso artículos que rodearon a la aparición de la adaptación de Archie Goodwin y Al Williamson, se hace muy evidente bajo una mirada contemporánea que las páginas del segundo no eran una gran maravilla pero lo que Williamson carecía en cuanto a definición de personajes o puntuales incorrecciones anatómicas, lo suplía con una notable claridad narrativa. Si a eso le unimos el que, aquí y allá, pueden detectarse las típicas divergencias entre el guión que se les daba a los escritores que iban a adaptarlo y el que finalmente terminaba en pantalla, no hay que afirmar, aunque vayamos a hacerlo, que este volumen que nos presenta Planeta Cómic es un «must» para todo aquel que, alguna vez, haya viajado a una galaxia muy, muy lejana…May the force be with you!!!!
Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca
- Autores: Archie Goodwin & Al Williamson
- Editorial: Planeta Cómic
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 144 páginas
- Precio: 20 euros
Recuerdo llegar a casa de mis abuelos y que mi tío viniera emocionadísimo del videoclub porque por fin había podido alquilar El Imperio Contraataca. Debía ser 1984 o 1985. Yo tenía 5 o 6 años y no sabía de qué me estaba hablando, pero me tiré el moco y dije que no podía ser mejor que Mary Poppins. Tres horas después mi visión del cine había cambiado para siempre. Cada vez que vuelvo a ver la trilogía original me doy cuenta de que no eran tan buenas películas. Pero es que da igual. Por algún motivo en su momento me emocionarion como ninguna otra película lo había hecho hasta entonces, y me siguen emocionando hoy en día. No hay otra forma de explicar el imperio en que se ha convertido ese universo.
Siento lo mismo con la trilogía de Indiana Jones y con La Princesa Prometida. Sé que no son tan buenas como me lo parecen, pero no me importa. No hay películas que me hagan sentir lo mismo.
Por cierto, como dijo Scorsese hace unos días, pensando en American Graffiti e Indiana Jones, qué lástima que el Sr. Lucas haya sido tan esclavo de La Guerra de las Galaxias, pues podría haber creado otros mundos fantásticos.