Publicada con mucha pompa y boato en un momento en el que Brian Michael Bendis era el niño mimado de Marvel, los cinco números que conformaron ‘Secret War‘, que Panini vuelve a recoger en uno de esos integrales que tanto visten cualquier tebeoteca, revisten, revisados hoy, más de tres lustros después de su aparición, un interés que se mueve entre lo poco y lo limitado. Bien es cierto que, en su momento, si la memoria lectora no me falla, disfruté considerablemente de esta historia en torno a Nick Furia, organizada a base de flashbacks y montada sobre una premisa que, teñida de apasionante entonces, no pasa hoy de lo anecdótico. Es más, cuando uno echa la vista atrás y pondera todo el tránsito de Bendis por La Casa de las Ideas, intentando situar en una balanza aquello que es un «must read/have» con aquello que es más o menos prescindible, es probable que termine colocando ‘Secret War’ en tierra de nadie incluso considerando, en el gran orden de las cosas, su poca repercusión.
Vamos, que considerando que uno siempre ha seguido con mucho interés todo lo que el guionista tuvo a bien cuajar en el seno de Marvel, esa balanza quedaría muy inclinada del lado de las lecturas que uno tiene que hacer sí o sí —su ‘Alias‘, su estancia en ‘Vengadores’, lo IMPRESCINDIBLE de ‘Ultimate Spider-Man‘, la puñetera maravilla que es su ‘Daredevil‘, lo condenadamente entretenido que fue su paso por los mutantes…—, con casi ningún título en la parte negativa e, insistimos, este ‘Secret War’ y otro limitado puñado de proyectos en el saco del «se deja leer pero tan pronto lo has hecho, lo has olvidado«. Quizás a dicha afirmación habría que adendar el que, mientras se lee, y eso es, en opinión de este redactor, constante en la carrera de Bendis, ‘Secret War’ es un entretenimiento de primer orden que te mantiene interesado y que no te suelta hasta el final. Sólo es el paso de los muchos años y la perspectiva que dan los mismos lo que coloca a ‘Secret War’ en esa posición en la que la estamos situando.
Y eso que, unido al modélico trabajo que lleva a cabo el guionista, encontramos a un Gabrielle Dell’Oto que se deja la piel en poner su portentoso arte al servicio de los parámetros de la narrativa superheórica, una que, a poco que alguna vez os hayáis asomado a un tebeo de tipos con poderes, tiene mecanismos que no se acoplan de la misma manera a la clase de ideas que ofrecen artistas como Dell’Oto, artistas que buscan más la composición y la belleza estética que el dinamismo y la fluidez narrativa y que, como hemos visto muchas veces, pueden lastrar el ritmo de la lectura. No pasa así aquí, y el acople de las exigencias propias de un tebeo como este con las formas del italiano se saldan con páginas magníficas dignas de enmarcarse. Lo dicho, quizás no sea un tebeo de los que arrastra a constantes revisiones, pero una relectura ocasional —y tan ocasional como los quince años que hacía que no la revisaba— da para un buen rato de tortas, giros inesperados, villanas muy villanas y héroes haciendo lo mejor que saben hacer…que no es poco. ‘Nuff said!!!!
Secret War. Integral
- Autores: Brian Michael Bendis y Gabrielle Dell’Oto
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 256 páginas
- Precio: 26 euros