Como si de una publicación premonitoria se tratara, este ‘Sandman presenta: Las Furias’ nos llega cuando en los Estados Unidos, el sello Vertigo, está sufriendo su propio renacimiento y algunas de las novedades anunciadas (o ya aparecidas) están directamente relacionadas con el que fuera uno de los títulos más representativos del catálogo para adultos de DC Comics. Sí, la creación de Neil Gaiman no para de generar beneficios por mucho que pasen los años, algo que se puede apreciar al ver como se suceden las nuevas ediciones de Sandman o proyectos englobados en el Sandman Universe (cinco nuevas cabeceras que se dedicarán a explorar los rincones del mundo creado por el británico). Sin embargo, el comic que hoy nos visita de la mano de ECC Ediciones, no es precisamente reciente, apareció hace ya algunos años aprovechando el tirón de la serie “madre” y su calidad está más que justificada gracias a los autores que la firman.
El tener a Mike Carey en los guiones supone una garantía de calidad, el de Liverpool tuvo que lidiar con la más fea al ser el elegido para escribir una suerte de secuela/continuación (quizás no sean las palabras más adecuadas) de la obra de Gaiman protagonizada por Lucifer, un personaje muy querido por los aficionados al que mirarían con lupa para ver si el nivel era el adecuado. Vaya si lo fue, durante setenta y cinco entregas demostró que estaba más que capacitado para mantener el legado de Morfeo más vivo que nunca y sin necesidad de arrastrarse. Este relato se centra en la figura de Lyta Hall, madre del dios del Sueño y un personaje bastante complejo, algo que servirá para poder sacarle bastante jugo. Así, sin comerlo ni beberlo, se verá envuelta en medio de una guerra de dioses en la que Cronos, el asesino de su padre y posteriormente traicionado por Zeus, regresa en busca de venganza pero encontrará resistencia por parte Las Furias.
Para todo aquel que haya leído Sandman sabrá cómo quedó la vida de Lyta desde entonces, un desastre total en el que se dan la mano el alcohol, el sexo y todo tipo de placeres que le pueda proporcionar su cuerpo. Carey ha demostrado lo bien que se mueve por este particular universo, manejando a la perfección todas las situaciones que va presentando y haciendo un uso acertadísimo de todos los elementos mitológicos que precisa este tipo de historias. A su lado va a tener a un ilustrador que es ya todo un clásico dentro de Vertigo, un dibujante de estilo hiperrealista que lleva ya algunos años en esto de los tebeos y ahí sigue, ganando en espectacularidad con cada nuevo trabajo. John Bolton, un nombre que sonará a todos los seguidores de Gaiman puesto que ha colaborado con él (Los Libros de la Magia, Corazón de Arlequín) en más de una ocasión. Comparado más de una vez con otro peso pesado de la industria como es Alex Ross, la carrera de Bolton siempre ha estado ligada a obras menos mainstream, huyendo un poco del comic de superhéroes, su firma ha aparecido en proyectos de corte más “oscuro”. Toda una sorpresa la recuperación de esta historia por parte de ECC, no le haremos ascos si sigue este camino con el resto de miniseries englobadas dentro del universo de Sandman.
[Grade — 8.00]
Sandman presenta: Las Furías
- Autores: Mike Carey y John Bolton
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 96
- Precio: 12,95 euros