Echando la vista atrás y viendo la cantidad de material que se ha publicado a lo largo de los años en el que el amistoso vecino Spiderman era el protagonista absoluto podemos llegar a comprender las irritaciones que el iracundo J.J Jameson sufre cada vez que se da de cara con el cabeza de red. En La Casa de las Ideas sabían que tenían una mina de oro con el personaje, era 1969 y ‘Amazing Spider-Man‘ era la cabecera que más ejemplares despachaba de cuantas publicaba la editorial. No tardarían demasiado tiempo en mover ficha para aprovechar ese favor de los aficionados y muy pronto vería la luz ‘Marvel Team-Up‘, una serie en la que el arácnido héroe compartía cuota de viñeta con algún invitado de relumbrón en historias autoconclusivas que satisfacían, en parte, al lector. ¿Qué ocurría entonces? El fan necesitaba algo más, relatos que compusieran tramas largas donde todo se desarrolle hasta formar algo grande. Algo que conseguirían en el año 1976 poniendo otro título más en el mercado, una nueva colección que Panini comienza a recuperar en su formato fetiche para este tipo de material y cuya primera entrega, ‘Marvel Gold Peter Parker, El Espectacular Spiderman Volumen 1: ¡La Tarántula Pica Dos Veces!‘, se puede encontrar ya en las mejores librerías para poder gozar con los dos primeros años de andadura del título.
Un arranque que carece del punch necesario que precisa una obra de estas características. Con Len Wein y Ross Andru dejando su huella en la serie hermana, Spectacular iniciaba su camino de la mano de Gerry Conway y Archie Goodwin, dos pesos pesados que no supieron conectar con el personaje, un mal menor que fue subsanado rápidamente con la entrada de Bill Mantlo como guionista regular. El gran Sal Buscema es el encargado de ilustrar la mayoría de los números que se incluyen en este volumen con su estilo tan fácilmente reconocible. Un trabajo mayúsculo de uno de esos dibujantes que ha dejado constancia de su buen hacer en una gran cantidad de cabeceras marvelitas. Eso sí, puede que por injerencias desde las altas esferas de la editorial, siempre se trató a Spectacular como la serie “pequeña” de la franquicia, una etiqueta impuesta a base de mencionar constantemente acontecimientos que tenían lugar en Amazing y creando una galería de villanos más bien de segunda. No se dejen engañar por las fugaces apariciones de Kraven, El Escorpión o Morbius, aquí hay que acostumbrarse a otros nombres como los de El Señor de la Luz, El Empatoide, El Hermano Poder, Tarántula o Hipnotizador Disco. Y aún así, Mantlo se las ingeniaba para dotar de un interés inusitado estas nuevas aventuras arácnidas.
Tal y como se ha apuntado un poco más arriba, la influencia de Amazing siempre está presente. El ingreso en el hospital por parte de Tía May o la relación de Peter y Mary Jane tras la propuesta de matrimonio serán temas recurrentes en las distintas tramas de la cabecera. También vamos a encontrar elementos inalterables como el eterno intento por parte de Parker por mantener cohesionadas todas las vertientes de su vida: estudiante, trabajador, amigo/pareja y héroe. Esto siempre ha funcionado en cualquier historia protagonizada por el lanzarredes por lo que se pensó que no había necesidad de obviar algo tan atractivo para el lector. Incluso hay sitio para un poco de crítica social como puede ser el difícil acceso a la educación que tienen las clases sociales bajas o los problemas ocasionados por un sentimiento de racismo que parte de la sociedad parece no querer enterrar nunca. Una colección, esta Spectacular, que Panini ha ido publicando de manera un tanto enrevesada, empezando con tres volúmenes pertenecientes a la línea Marvel Héroes (Noches de Nueva York, Punto de Ruptura y La Caza de la Araña) para volver al formato Omnigold con esta primera entrega. Un material que vio la luz en la segunda mitad de los setenta, una época propicia para ir encauzando a un personaje que, hoy en día, es como es gracias a tebeos como los contenidos en este volumen.
Peter Parker, el espectacular Spiderman vol.1
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 440 páginas
- Precio: 44.95 euros



