Creo haberlo dicho en las otras varias ocasiones en que hemos hablado por estos lares de Mark Russell: la personal voz del guionista y su forma de aproximarse a la historia de turno ha hecho que sus reinterpretaciones de los Picapiedra, del león Melquiades o de los 4F se hayan convertido en esas lecturas que uno siempre recomendará en caso de que alguien pida recomendación sobre cómics que se salgan de la normalidad de lo que cabe encontrar en Estados Unidos. Una voz que, veíamos hace poco, también tenía su equivalente cuando no se trataba de volcar su cinismo sobre personajes ya creados, dando como resultado ese espléndido ejercicio de análisis de la sociedad de hoy a través de una ficción futura en la que los robots tienen por mascotas a los humanos. De vuelta al Universo DC —por muy tangencial que sea la pertenencia de los Picapiedra y Melquiades al mismo lugar de Superman o Batman—, el trabajo de Russell que ahora nos trae ECC Ediciones se centra en desmontar a algunos de los superhéroes más secundarios del mismo aterrizándolos en la dura realidad de tener que llegar a fin de mes y, para poder hacerlo, recurrir a servir de animadores de fiestas de cumpleaños o guardaespaldas de cuestionables hombres de negocios gracias a la ayuda de Heroz4U, una empresa liderada por Tornado Rojo que sirve a intereses corporativos de lo más variopintos. Y eso es sólo la premisa. De hecho, hay tanto que apreciar en ‘One Star Squadron‘ que voy a intentar pasar de puntillas sobre aquellos elementos que pudieran ser calificados de destripes. Vayan mis disculpas adelantadas si se me escapa algo que pudiera ser considerado como vital para la soberbia trama que Russell es capaz de compactar en una miniserie que es oro.
Como ya pasara con cualquiera de los ejemplos que hemos enlazado en el párrafo anterior, el punto fuerte de Lieber —el punto más fuerte, cabría añadir, porque puntos fuertes tiene unos cuantos— es el desarrollo de personajes, algo que el guionista hace con una habilidad que resulta pasmosa ya que, hablando de forma concreta sobre ‘One Star Squadron’, resulte asombroso que no haga falta saber nada acerca de Tornado Rojo, Power Girl o cualquiera de los oscuros secundarios sacados de aquí y allá del Universo DC para poder hacernos con ellos en muy pocas viñetas. Bajo esa enorme virtud que, por supuesto, no deja de ir en ascenso conforme la lectura avanza y Russell logra tenernos enganchados con los varios frentes en los que va desarrollándose esta suerte de slice-of-life superhéroico, discurre un relato que siempre tiene la facultad de mantenernos en vilo por la imposibilidad de adelantarnos a lo que sea que puede pasar. No en vano, al echar mano de personajes tan secundarios del Universo DC, el estatus quo es una cuestión baladí, y uno va temiéndose lo peor para algunos de los carismáticos protagonistas a cada batir de página.
Caracterizado todo el conjunto por el mismo soterrado y cínico humor de «a pie» que Russell tan bien ha sabido manejar en cualquiera de las lecturas que le hemos hecho hasta el momento y planteando al tiempo reflexiones de hondura sobre qué podría implicar ser superhéroe que se mueven al mismo nivel que aquellas que siempre se usan como ejemplo cuando se habla de los títulos que supieron reinterpretar las claves del cómic de tipos y tipas con poderes para ver más allá de las capas, las mallas y las poses imposibles, es esta ‘One Star Squadron’, en su modestia, una propuesta que se podría dirigir de tú a tú, si así lo quisiera, a cualquiera de las grandes gestas a lo ‘Watchmen’ que, a lo largo de las décadas, han jalonado la historia de este rincón del noveno arte que es el mundo de los súper seres. De acuerdo, los planteamientos gráficos de Steve Lieber quizá —y es un quizá muy grande— no estén cargados de la misma intención a cómo lo estaban esas series que todos tenemos en la cabeza al hablar de «las grandes», pero es incuestionable que si ‘One Star Squadron’ funciona como lo hace es porque el dibujo, mucho más que meramente correcto, es el complemento perfecto a las ideas del guionista. Vamos, que podemos hablar sin temor a equivocarnos de un tebeo redondo. Ahí lo dejamos.
One Star Squadron
- Autores: Mark Russell y Steve Lieber
- Editorial: ECC Ediciones
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 144 páginas
- Precio: 18,95 euros
- Russell, Mark (Author)