Por mucho que en cuanto nos descuidemos en el universo Marvel aparezca una nueva raza alienígena, ora porque surja un nuevo enemigo, ora porque algún viejo conocido se vea obligado a pulular por otro planeta, los skrulls siempre han estado allí. Enfrentándose a los Kree, luchando con los 4F o mugiendo alegremente por el prado, siempre es fácil toparse con uno de ellos en la página menos esperada. ¡Si hasta una pequeña skrull, N-Kalla, se ha convertido en hija adoptiva de la Cosa, al igual que un niño Kree!. Pero el gran momento de estos extraterrestres en los últimos años ese nadie negará es ‘Invasión secreta‘, una premisa digna de una realidad alternativa en la que descubríamos que los skrulls llevaban tiempo planeando el golpe definitivo suplantando a algunos de nuestros héroes más queridos y que nos regaló imágenes tan icónicas como la del cadáver de una Elektra skrull.
De la pluma de su artífice Brian Michael Bendis, llegan ahora dentro de la línea Must-have los volúmenes de las series ‘Los Poderosos Vengadores‘ y ‘Los Nuevos Vengadores‘ que enlazan con este gran evento. En ambos encontraremos toda una serie de tramas paralelas que conectan con esta (y a la vez con esos otros dos grandes que son ‘Dinastía de M‘ y ‘Civil War‘) y que afectan a personajes de primera línea. Mientras el tomo de ‘Los Poderosos Vengadores’ explora las reacciones de Furia ahora que todo parece haber caído, del todopoderoso Vigía que se enfrenta a una completa pesadilla, de un Hank Pym que acabaría cayendo en las garras del enemigo y del mismo Capitán Marvel, el de ‘Los Nuevos Vengadores’ nos lleva a plena madriguera Skrull, a la tierra salvaje, a las reuniones de los Illuminati o el hogar de la familia Jones-Cage.
Dos volúmenes que pueden verse como una sucesión de relatos que nos ayudan a conocer el antes, el durante y el después de unos hechos que sembrarían profundamente la discordia y la sospecha entre unos héroes poderosos pero humanos, y cuya conexión gana uniformidad gracias a que un único guionista se encargue de la totalidad del conjunto, aunque en el caso del dibujo sea otro cantar, encontrando un extenso número de nombres entre los que encontramos artistas tan destacables como John Romita Jr.
Ante ‘Invasión secreta’, objeto de numerosas reediciones incluyendo una en esta línea Must-have, estos dos tomos son un buen complemento a una historia que ya es clásica pero que realmente no pierde nada si renunciamos a la lectura de ambos recopilatorios. Pero enfrentarse a la lectura de las respectivas entregas de Poderosos y Nuevos Vengadores sí nos va a exigir leamos la historia principal, ya que aunque conozcamos su sinopsis, vamos a perdernos mucho. El leerla, además de placer, nos proporcionará la información necesaria para captar la importancia de determinadas secuencias y personajes, pequeños guiños incluidos, y al optar por enfrentarnos a esta ‘trilogía’ nos permitirá descubrir la totalidad de un fresco que afectó a toda la casa de las ideas.
Recuperar la lectura de estos números resulta una más que atractiva tentación especialmente cuando es inminente el regreso de los skrulls en la homónima miniserie dentro de un UCM que pretende augurar todo un despegue respecto a su ya arrancad fase 5. En cuanto a estos dos tomos se refiere en ellos vamos a encontrar auténticos alicientes como los orígenes de la impactante Elektra skrull, la historia completa de Hank Pym antes de la invasión y tras la vuelta a la normalidad (memorable el momento ven que descubre que se ha perdido) o el intento de manipulación de una agrupación tan poderosa como son los Illuminati. Además al buen nivel dibujo, con un gran promedio a pesar de que normalmente tal variedad de artistas no suele ser buena garantía, se une en esta edición la inclusión, entre numerosos extras, de las portadas originales y un pequeño artículo sobre las cubiertas que inspiran la reinterpretación de varias ilustraciones clásicas bajo el prisma skrull.
La aparición en paralelo de estas dos entregas a torno a ‘Invasión secreta’ es una gran oportunidad para disfrutar más aún si cabe esta obra. La labor de un Brian Michael Bendis que intenta presentar una visión en conjunto hace que, aunque puedan leerse ambos por separado, sea difícil decidirnos por uno u otro (aunque si se es fan de Romita Jr. la elección es evidente). Un buen dúo que satisfará a los fans del gran evento alienígena o a los que simplemente disfrutan de los momentos álgidos bajo un prisma más intimista. Pero si es posible lo mejor es abordar la lectura de los tres tomos: el fan que llevamos dentro lo agradecerá.
Nuevos Vengadores: Invasión secreta
- Autores: Brian Michael Bendis, Billy Tan et al.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 216 páginas
- Precio: 20 euros
Poderosos Vengadores: Invasión secreta
- Autores: Brian Michael Bendis, Alex Maleev et al.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 232 páginas
- Precio: 18 euros