Los amantes de la mitología no podemos menos que admitir que hay algún episodio al menos chocante. ¿Recordáis cuando Zeus parió un caballo?¿O cuando Hermes apareció borracho en un banquete y puso al resto del Olimpo a caldo?¿O cuando Apolo intentó ahorcarse para alcanzar la sabiduría (y de postre se arrancó un ojo)?¿No?. Tal vez sea porque esto nunca pasó, al menos en cuanto al panteón grecorromano se refiere, pero si hablamos de sus homólogos nórdicos la cosa cambia. Puede que ya nos hayamos acostumbrado a que Zeus sea capaz de convertirse en casi cualquier cosa con tal de «azucararse el churro» pero la mitología nórdica, menos popular en según que círculos, todavía consigue sorprendernos.
Entre los que se han dejado hipnotizar en algún momento por estos relatos está Neil Gaiman. Un autor que, amén de crear iconos propios, al que siempre le ha gustado subvertir otros ajenos como Sherlock Holmes (ahí está el muy recomendable relato, también adaptado al cómic, ‘Estudio en Esmeralda’) o los cuentos de hadas, y que ya en 2001 había optado por crear una relectura de algunos de los panteones más populares bajo el título de ‘American gods’ (si no les suena el libro sin duda lo hará la serie); y que en 2017 nos presenta una adaptación fiel de algunos de los mitos nórdicos más populares bajo el imaginativo título de…sí, ‘Mitos nórdicos‘. Un libro que consiguió triunfar y logró abrir las puertas a un mundo que para muchos era solo para interés de antropólogos y filólogos. Y por supuesto este volumen, primero de los tres que va a publicar Planeta cómic, es la adaptación de de este libro.
Dejando de lado la labor de Gaiman el equipo de ‘Mitos nórdicos’ es un auténtico lujo. Bajo la batuta de un P. Craig Russell que ya buceó en este imaginario legendario, ópera mediante, en su magistral adaptación de la tetralogía del ‘Anillo de los Nibelungos‘, y que se encarga tanto de los bocetos de la obra como de los dos primeros capítulos, autores de la talla de Mike Mignola, Jerry Ordway, Jill Thompson, David Rubin o Piotr Kowalski se suman al concierto ilustrando cada uno una historia, manteniendo cada uno su estilo pero con unos nexos comunes como el diseño de los personajes. Diseño que por otra parte es quizás lo menos académico del conjunto, con algún traje deudor de la tradición operística (el vestido de Sif y esos cascos ricos en alas o detalles mefistofélicos) o del universo Marvel directamente (no señalamos a nadie, señor Loki), o un Mjolnir que se aparta notablemente del descrito en los mitos, pero que no empaña el resultado global de un tomo heterogéneo pero que deslumbra en cada una de sus partes.
‘Mitos nórdicos’ es una obra hermosa que sabe moverse entre lo íntimo y lo épico con sensibilidad, sabiendo añadir el toque caricaturesco en los momentos justos (todo el episodio de la boda de Freya) y generar sensación de grandeza en lo más graves. Y para redondear las portadas de los seis números que componen el tomo (con la presencia de dibujantes como Bill Sienkiewicz o David Mack), incluyendo las alternativas, y parte de los bocetos. ¿Se puede pedir más que un génesis dibujado por P. Craig Russell?. Si la respuesta es afirmativa es porque somos unos avariciosos, pero la sensación de maravilla que inspira un cómic así es innegable.
No es la primera vez que la mitología nórdica se quiere abrir paso en esto del noveno arte. Cierto que la ambientación vikinga nos ha proporcionado deliciosos momentos en obras como ‘Thorgal‘ o ‘El exiliado‘, por mencionar un par, pero los mitos en si ya tuvieron su reflejo, muy pasados por el tamiz superheróico eso sí, en esos ‘Relatos de Asgard’ nacidos del tándem Lee-Kirby en las páginas de ‘Journey into Mystery’ que acabarían abriendo la puerta al que es quizás el exponente más popular de esto mitos en el mundo del cómic, el poderoso Thor. Estos ‘Mitos nórdicos’ sin embargo no pueden ser más distintos, con contadas batallas (lo cual no quiere decir que Thor no reparta leña…a poco que uno se sumerja en los eddas, una de las fuentes principales de esta materia uno se percata de que es una de sus actividades básicas), más papel de deidades ajenas al dios del trueno como Loki o Freya y más espacio para el diálogo y la picaresca. Obra a la que no se le puede negar la etiqueta de «instruir deleitando» ‘Mitos nórdicos’ es un cómic divulgativo de manual. Una magnífica oportunidad para descubrir o redescubrir estas historias con unas imágenes increíbles y ese aroma delicioso que dejan las buenas fábulas. Simplemente ell libro ideal para llevarse a la cama e irse a dormir con la sensación de haber disfrutado como un niño grande.
Mitos Nórdicos
- Autores: VVAA
- Editorial: Planeta Cómic
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 168 páginas
- Precio: 18,95 euros