V. Kingdom Come

‘Miles Morales. Stranger Tides’, stop player one

Sidekicks y Robins varios aparte, si durante años existió un superhéroe adolescente por excelencia ese era el bueno de muestro amigo y vecino Spiderman, uno de esos raros casos en un microcosmos en el que los héroes ni envejecen, que si bien no cambió de talla sí terminó el instituto, llegó a la universidad (de como se sacó el doctorado por obra y gracia del Spiderman superior que en realidad era el Dr. Octopus y los problemas que trajo consigo hablamos otro dia), se casó y hasta en algún universo alternativo tuvo hijos. Pero hay algo entre el espíritu adolescente y el arácnido que casan bien y ya hace muchos años, tras quitar de la palestra al Peter Parker del universo Ultimate, trajo a un nuevo hombre araña, Miles Morales, todavía en edad escolar. Un personaje que sobre todo gracias a las dos (magnificas) películas de animación y su incursión en el terreno del videojuego ha visto como su popularidad no ha dejado de crecer. Por supuesto esto pedía a gritos un rol protagonista en la línea Scholastic de Marvel, una colección cuyo nombre podríamos traducir como «escolar» y que está orientada al lector preadolescente y adolescente. Ya hemos podido ver algunos de sus títulos publicados por estos lares, dedicados a personajes como Shuri, Ms Marvel o Spiderham pero Morales es de los primeros en repetir, trayendo tras ‘Shock waves‘ una nueva aventura bajo el título de ‘Stranger tides’.

Enfrentarme a estas alturas de siglo a un cómic de superhéroes orientado a los adolescentes me hace cuestionarme ligeramente que clase de animaladas leíamos nosotros a la edad de sus potenciales lectores, ahora que parece establecerse este tipo de separación. Sin embargo como siempre me alegra que haya propuestas como esta que puedan hacer crecer el número de lectores, aún cuando nos encontramos ante una obra que se confirma a medida avanzamos las páginas muy deudora de lo ya visto en la pequeña y gran pantalla (que sin embargo tiene hasta un toque más adulto) y que recurre a elementos externos para llamar la atención de un potencial lector que más que probablemente no sea un habitual de este medio, el cómic. Así Spiderman se enfrenta a una amenaza en forma de un videojuego que paraliza a la gente, dejándolos casi literalmente congelados, y que va a afectar a gente muy cercana a  nuestro héroe. Una aventura pura y dura, con su pequeña carga de misterio (no, no ese Misterio) y una buena dosis de acción que aparte de añadir algún nuevo secundario se disfruta tan rápido como se olvida, pero la verdad sospecho eso poco importa a los fans más jóvenes. Con un dibujo vivaz y colorista, de estilo marcadamente cartoon, obra de Pablo León (que repite tras ‘Shock waves’, igual que Justin A. Reynolds en el guión), que sin alardes se ajusta bien a una trama que huye de continuidades y traumas duraderos (aunque uno de los principales secundarios, cuyo nombre no desvelaré, acaba en el hospital, haciendo que Miles se tome el asunto todavía más en serio) optando por el puro entretenimiento.

‘Miles Morales. Stranger tides’ es un buen cómic para los jóvenes lectores, pero más en cuanto al buen rato que van a pasar mientras leen que por dejar una huella profunda como la que han dejado otras historias que para algunos llegaron como lectura recreativa en la adolescencia y con el paso del tiempo fueron llamados clásicos. Un buen cómic de transición, con todo en su justa medida aunque sin sobresalir especialmente en ningún aspecto, pero que funciona como buen cómic de transición hacia un mundo que conquista. Y más con un compañero de viñetas como nuestro hombre araña del siglo XXI.

Marvel Scholastic. Miles Morales. Stranger Tides

  • Autores: Justin A. Reynolds y Pablo León
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 16 euros