Mentar a La Casa de las Ideas y mencionar orgullo para más de un fan irredento de la editorial es hablar de los primeros villanos de los ‘Runaways‘, de esos padres cariñosos que resultaron ser los malos de la función. Pero para el grueso de los mortales hablar de orgullo es hacerlo de algo más positivo, de la libertad para amar y ser amado, de la igualdad de derechos, y ¿por qué no añadirlo? de la alegría y la bandera multicolor. Marvel ha sido pionera en más de un campo superheróico, y uno de ellos ha sido la visibilidad, cuyo pistoletazo de salida (del armario) dió uno de los clásicos del grupo ‘Alpha Flight’, Northstar, en 1992 al declararse abiertamente homosexual, y que crearía otro hito en 2012 al contraer matrimonio con su novio Kyle. Dos representativos eventos que crearon controversia en su momento y que ahora recoge, entre otras historias, ‘Marvel: Orgullo‘, un tomo que lo celebra con, como diría Lobezno, lo mejor en lo que hace: cómics.
‘Marvel: Pride’ es un recopilatorio de historias breves, alguna incluso de apenas tres páginas, cuyo nexo común son los personajes LGTBIQ+. Con algún nombre de relumbrón entre sus firmas como el guionista estrella Kieron Guillen, entre sus páginas encontramos de todo, desde escenas cotidianas como ir a conciertos a celebraciones pasando por peleas y diálogos intimistas. Irregular y heterogénea, como la práctica totalidad de antologías de este tipo, en ella encontramos desde historietas en la que la presencia de una heroína queer es prácticamente testimonial como en la protagonizada por la gata negra y la más desconocida Jessie Drake hasta otras con el calado emocional de Totalmente invulnerable, en la que una chica trans narra cómo el ejemplo de Hulka le ayudó a sobrellevar, como ella misma describe, «una pubertad equivocada»; sin dejar en el tintero a los X-men, un grupo que siempre ha llevado la libertad y diversidad por bandera. A otros como Hércules, Loki y unos cuantos más los echaremos de menos, aunque podamos encontrarlos en algunos dibujos de multitudes. Y para redondear el conjunto una amena introducción sobre la evolución de los héroes y heroínas LGTBIQ+ en el universo Marvel y una bibliografía esencial, dejando además para el final esos dos números clave para Northstar (Destacando ese Alpha Flight 106 cuya presentación del problema del SIDA en sus años más duros sigue siendo demoledora, dejando los sentimientos a flor de piel) y, de propina el primer número de la miniserie de América Chávez (publicada en un volumen también por Panini) y del nuevo Capitán América, Aaron Fischer, dos jóvenes héroes que han sabido convertirse en pequeños símbolos.
En ‘Marvel: Pride’ encontramos una de esas propuestas que se antoja como buen regalo o autoregalo para los amantes de cómics atipicos y que celebran ocasiones especiales. Destacando más por la visibilidad que defiende (y que nunca hay que dejar de lado por mucho que digan que los tiempos han cambiado…todavía no lo bastante) y la fuerza de sus reivindicaciones que por la calidad global de su conjunto es el cómic que, estoy convencida, muchos habrían querido leer en su adolescencia…aunque muchos otros todavía están a tiempo. Marvel ha sabido durante años traer a sus páginas con inteligencia problemas que preocupan a la sociedad como el 11-S, el racismo o el peligro de las drogas y el alcoholismo. Este volumen no es ajeno a ello: es la hora del orgullo.
Marvel Pride
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 160 páginas
- Precio: 22 euros