Sí, antes de que alguno ponga el grito en el cielo para decir que este comic ha sido publicado muchas veces, habría que echar un vistazo a la saga que da nombre a este volumen. Sí, habrá pocos aficionados al género superheroico que no tengan en su poder una copia (da igual la edición que sea) de esta batalla de altos vuelo. Sí, Panini, de hecho, la ha rescatado hasta tres veces en los últimos años en diversos formatos. Sí a todo. Pero amigos, hablar de ‘Marvel Gold Los Vengadores: La Guerra Kree Skrull’ es ponerse serios ya que estamos frente a la que, no lo vamos a decir muy alto, es la edición definitiva de una de las sagas más grandes que ha dado el comic Marvel. Y eso es decir mucho.
No todos los días, el grupo de héroes más grande de la Tierra se ve envuelto en una batalla de gigantescas proporciones entre dos razas, los Kree y los Skrull, y cuyas consecuencias pueden ser fatales para la humanidad. Coincidía además que el guionista de la serie, el grandísimo Roy Thomas, enfilaba sus últimos días al frente de la colección tras un buen puñado de años capitaneando la nave con pulso firme. Esto ocasionará un cambio de nombres en los créditos, se va un grande pero llega otro, Steve Englehart, otro hombre de confianza de la casa que convertía en oro toda colección en la que apareciera.
Y, aunque es esta historia la que eleva el nivel del volumen, no es la única puesto que también podremos disfrutar de “Conflicto con los Dioses”, otro clasicazo en la que deidades de origen griego y asgardiano se darán de tortas hasta alcanzar la entrega número cien de la colección. Casi nada. Pero no se vayan todavía, aún hay más puesto que para la despedida de Thomas se contó con una amenaza importante, un grupo de letales Centinelas que ya habían puesto en jaque a La Patrulla X y ahora hacían lo propio con el Capitán América y los suyos.
Las primeras entregas de Englehart, a pesar de ser un activo importante, no brillan tanto como deberían. Historias cortas en las que veremos algunos team-up con Daredevil y los mutantes para hacer frente a Magneto. ¿Momentos destacables? Los hay: la creación de Mantis o el comienzo del idilio entre La Visión y La Bruja Escarlata. Bien es cierto que ya habría tiempo para que los aficionados pudieran disfrutar de la calidad del guionista pero, de momento, había que conformarse con este pistoletazo de salida algo light.
No ayudó al recién llegado el baile de dibujantes que tuvo en estos primeros pasos en la serie, algo de lo que sí pudo disfrutar Thomas. Atención al listado de nombres: Barry Windsor-Smith, Neal Adams, Jim Starlin, Sal Buscema, John Buscema, Dave Cockrum y, más tarde, Don Heck. Si añadimos la presencia de otro grande como es Harlan Ellison en un par de números, podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que pocos volúmenes tipo Omnigold nos van a proporcionar tantas emociones como este. Así que ya saben, sí, otra edición más. Y pocas son.
[Grade — 10.00]
Marvel Gold Los Vengadores La Guerra Kree-Skrull
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 656
- Precio: 39,95 euros