Comic de superhéroes en estado puro, No se me ocurre otra manera mejor de definir lo que nos vamos a encontrar en las páginas de este ‘Marvel Gold Los Vengadores Volumen 8: Nefaria Supremo’, un omnigold cuyo peso vale oro. Supone también un punto de inflexión en la colección, uno de esos momentos en los que había que tomar decisiones para cambiar cosas que no terminaban de funcionar. Y vaya si se hizo. La influencia en esta nueva dirección correría a cargo de Jim Shooter, el guionista y director editorial sabía muy bien que Los Vengadores debía ser el buque insignia de la editorial ya que los personajes más representativos estaban ahí, sin embargo, y a pesar de ser llamados Los Héroes Más Poderosos de La Tierra, continuaban enfrentándose a auténticas medianías, enemigos que algunos casos rozaban lo absurdo y lo vergonzoso. Las cabezas pensantes se pusieron manos a la obra y buscaron villanos que pusieran en jaque al Capitán América y los suyos. De este modo llegarían clásicos absolutos como la aventura que da título al volumen, aquí conocida como “La Trilogía Nefaria”. Sí, ya ven, el método no podía ser más simple, se elige a un personaje poco conocido y de segunda para convertirlo en un poderoso adversario que dará como resultado uno de los momentos más míticos en la historia del grupo de héroes.
Conocido hasta el momento por ser el causante de la muerte de Ave de Trueno en las páginas de los X-Men originales, El Conde Nefaria hace su nueva puesta de largo de la mano del mencionado Shooter para hacer la vida un poco más complicada a Los Vengadores que pasaban por una etapa algo dubitativa y convulsa debido al ineficaz liderazgo de Iron Man. Resulta bastante llamativo y sorprendente el ver a personajes como Thor no poder hacer nada contra un Nefaria omnipotente, manipulando a diestro y siniestro todo lo que se pone por delante. ¿Cómo es posible que un malvado del tres al cuarto pueda someter de esta manera a nuestros héroes favoritos? Evidentemente, esta es una de las razones por las que los aficionados quedaron embelesados con la historia, un poco de sufrimiento siempre gusta entre el respetable. Tampoco resulta cojo el siguiente relato incluido en el grueso volumen, una aventura que nos trae al mismísimo Thanos, continuación directa de algunas tramas que quedaron inconclusas tras la cancelación de la cabecera de Warlock meses atrás, los dos Jims (Shooter y Starlin) se pusieron manos a la obra para cerrarlas todas en las páginas de Los Vengadores y despedirse así de los personajes cósmicos hasta nueva orden. No faltará el dramatismo, la épica y la grandilocuencia marca de la casa.
Y como no hay dos sin tres, aún falta por llegar uno de los puntos claves en la cronología Marvel, una saga por la que no pasa el tiempo y que devolvió a Los Vengadores a las más altas cotas de calidad y popularidad, “La Saga de Korvac”. Cientos de veces mencionada por todo aficionado, esta épica batalla fue planificada desde el bullpen de la editorial a lo largo de un año, aportando la dosis de información justa como para crear un interés mayúsculo en los lectores. La llegada de Michael Korvac supuso un trabajo descomunal a todos los niveles, dando como resultado una de las aventuras más inmensas que se recuerdan. Solo hay que prestar atención a la alineación de héroes que van a intentar frenar al poderoso ser, una formación que contará para la ocasión con Los Guardianes de la Galaxia originales ya que va a hacer falta todo el poder disponible. Incluso se plantean ciertos dilemas morales que hacen preguntarnos quién es realmente el “malo” de la historia. Un Omnigold imprescindible que se completa con otros relatos y momentos clave como “Noches de Wundagore” que profundiza en el origen de La Bruja Escarlata y Pietro o la presentación de Henry Peter Gyrish, el enlace que tendrá el grupo con el Gobierno y que establecerá una serie de normas internas que no harán más que provocar discordia entre los integrantes de la formación. Todo funciona a la perfección en este volumen, desde la primera hasta la última página, algo de lo que tienen buena culpa todos los autores implicados: Jim Shooter, Jim Starlin, David Michelinie, George Pérez, Sal Buscema y Dave Wenzel. ¿Hace falta añadir algo más? Múltiples extras, la calidad de publicación habitual en Panini y una bofetada de nostalgia que nos dejará con ganas de más.
[Grade — 10.00]
Marvel Gold Los Vengadores Vol.8: Nefaria Supremo
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 656
- Precio: 46.95