No han sido pocas las distintas ediciones que hemos podido disfrutar del material contenido en este ‘Marvel Gold El Asombroso Spiderman Volumen 5: ¡Por Fin Desenmascarado!’. Desde aquellos lejanos años de Bruguera hasta los actuales Omnigolds de Panini (y desde hace poco también se une la renovada Biblioteca Marvel), pasando por la mítica cabecera “planetaria” como fue ‘Spiderman de John Romita’, una cosa se ha mantenido imperturbable con el paso del tiempo: el disfrute máximo de unos tebeos maravillosos. Para el que más y el que menos, muchos son los recuerdos que se nos aparecen en la cabeza cuando se hojean las páginas escritas por un Stan Lee pletórico, convirtiendo al cabeza de red en uno de los personajes más populares entre los aficionados y haciendo de esta colección una de las más vendidas de la época. Si atendemos al contexto histórico durante el que se publicaron estos tebeos, nos encontramos a finales de los años sesenta y el alter ego de Peter Parker goza de una salud envidiable. Atrás quedaron las rencillas entre Lee y el genial dibujante Steve Ditko ya que, con la llegada de John Romita a la colección, todo cambia a mejor puesto que la relación entre ambos autores rebasa lo profesional y se convierte en algo personal. No hay que ser demasiado listo para saber que esta amistad va a repercutir directamente en la calidad de unos cómics que habían calado bien hondo entre los aficionados llegando a superar en ventas incluso a la colección de Los Cuatro Fantásticos, un dato a tener en cuenta ya que no estamos ante una cabecera cualquiera.
A pesar de ser muy significativo es algo que no debe coger a nadie por sorpresa ya que los resultados, en cuanto a calidad, de la unión entre guionista y dibujante queda más que patente en las anteriores entregas como “Días de Gloria” o “¡Crisis en el Campus!”, un material en el que el tándem Lee/Romita estaba alcanzando cotas de entretenimiento muy difíciles de superar. Pero como suele ocurrir en estos casos, no todo dura para siempre y el sobresaliente dibujante cada vez se encontraba más ocupado por lo que su labor al frente de El Asombroso Spiderman se veía afectada cada vez con más asiduidad. Un mal menor puesto que las buenas noticias al respecto vienen acompañadas de un nombre propio como es el de John Buscema, sustituto temporal de Romita y cuya calidad está de sobras probada en La Casa de las Ideas. Como podrán imaginar, contar con un recambio de esta categoría hace que las espaldas de la colección estén más que cubiertas de cara a cualquier duda que pudiera surgir entre los aficionados. Aún así, el gran culpable de este cambio en los lápices de la cabecera no es otro que el propio, sabedor de la calidad que desplegaba papá Romita, le encargaba todo tipo de tareas: pin-ups, portadas, corregir a otros ilustradores o sustituciones puntuales en algunos títulos. Era necesario buscar un recambio de garantías y que diera estabilidad a la serie.
De esta manera llega Gil Kane a un cómic que iba sobre ruedas, una maquinaria perfectamente engrasada y que estaba protagonizada por el héroe franquicia de la compañía. Dejando a un lado cualquier sensación de presión o nerviosismo, Kane se mostraba con una seguridad máxima desde la primera página entregada, sabiendo imprimir su personalidad y buen hacer al personaje dotándolo de un dinamismo y movimiento que, a día de hoy, sigue siendo referencia para cualquiera que se acerque al intrépido lanzarredes. ¿Qué nos depara este nuevo volumen? Pues un buen puñado de historias clásicas en la que podremos ver como nuestro amistoso vecino se las tendrá que ver contra gente tan dispar como El Merodeador, El Camaleón, el acrobático Canguro, el siempre temible Electro, el poderoso mafioso Kingpin o El Doctor Octopus, con el que viviremos uno de los momentos más dramáticos y tristes de cuantos se han visto en la colección. Pero no todo van a ser enemigos, el elenco de secundarios (algo que hace a la serie aún más grande, si cabe) sigue presente para que Peter Parker sea igual de importante que su otra identidad. De esta manera no faltan a su cita Gwen Stacy, Mary Jane Watson, J. J. Jameson, Harry Osborn, el Capitán Stacy o la entrañable tía May que con sus achaques tendrá al pobre Parker más preocupado que de costumbre. Una nueva entrega del material más clásico y señero de la Marvel setentera que, lejos de haber envejecido mal, las historias contenidas en este volumen suponen todo un soplo de nostalgia bien llevada y entendida, disfrutables por cualquier aficionado que decida acercarse a uno de los productos estrella de Panini.
Marvel Gold El Asombroso Spiderman Vol. 5: ¡Por Fin Desenmascarado!
- Autores: V.V.A.A.
- Editorial: Panini Cómics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 480 páginas
- Precio: 49,95 euros



