Hace tiempo que eso de ser felices y comer perdices quedó en un limbo del que solo lo rescata Hollywood de vez en cuando. Sin embargo el paso de cuento de hadas a relato de terror sigue estando en plena vigencia, y por desgracia este camino resulta más corto y sencillo que a la inversa. Este es el caso de Yumi, un chico que hace años vive con su amor de instituto pero que ha visto cómo poco a poco este se ha ido convirtiendo en una bestia que, además de controlar continuamente sus movimientos, le agrede físicamente todos los dias. Sin embargo su reencuentro con un antiguo compañero de clase al que lleva años sin ver hará que Yumi empiece a replantearse su vida hasta ese momento
‘Love whispers even in the rusted night‘ es uno de esos mangas, como el recientemente publicado ‘Las mentiras piadosas de la profesora‘, que resulta duro de leer. Frente a esos romances de instituto y universidad a los que nos ha acostumbrado el boys love este cómic nos presenta una dura realidad social que resulta un secreto a voces. Tomando como punto de partida una relación tóxica de manual en la que el control es la clave por vía verbal y telefónica, desencadenando toda una serie de violencia física y sexual, esta obra sabe reflejar la recepción de unos casos que, al estar protagonizado por dos hombres, para muchos resultan casi invisibles frente a otros casos de parejas heterosexuales. Y para muestra esa dulce jefa de Yumi, camarero de profesión, que habla inocentemente de ellos como una pareja que se pelea continuamente pero a continuación se reconcilia, aún cuando ve que su empleado presenta unas heridas que parecen incompatibles con una labor de cara al público. Es más, el mismo protagonista prefiere cultivar una imagen de pendenciero, al intentar justificar su aspecto, antes de reconocer el problema que sufre, a la par que se resiste a abandonar a una persona que le anula por completo y que ya parece estar lejos del hombre de sus recuerdos que le enamoró, percatándose poco a poco en que se ha convertido en una víctima que no sabe renunciar a su verdugo.
Con la valentía de presentar una realidad compleja esta historia en un único tomo puede sin embargo, si la analizamos dejando de lado ese fondo emocional, resultar menos redonda que otras de su autora, como la muy recomendable ‘Escape journey‘. Con unos personajes cuyas decisiones ante la resolución del conflicto puede dejar bastante descolocado al lector (en especial la de Kan, el maltratador novio de Yumi) y algún diálogo que podríamos calificar hasta de porno barato (entiéndase con diversas conjugaciones del verbo correr) ‘Love whispers’ (permitidme la abreviatura) deja la sensación de una obra menos redonda que otras de la autora, con un apartado visual más que correcto pero que veremos evolucionar exponencialmente en otros mangas de la autora.
Primera parte de una suerte de trilogía que se rematará con ‘The proper way to write love‘ y ‘Obsessed with a naked monster‘, que Panini ha anunciado recientemente también publicará en el mismo formato, ‘Love whispers’ es una obra que sabe sacarnos, y nunca mejor dicho, de nuestra zona de confort para presentar una premisa cruda pero que tampoco renuncia al romanticismo ni a esa sexualidad explícita, no consentida o consentida en este caso, a la que nos tiene acostumbrados el género. Una propuesta valiente y original pero que brilla más en los pequeños detalles que en un conjunto que gana por su componente emocional, con el valor añadido de defender la importancia del apoyo de aquellos que nos rodean para superar un episodio vital tan duro como el que refleja. Un manga que sabe sumarse a la denuncia de que la violencia, no importa quién es su receptor y quién su ejecutor, jamás debe permitirse. Si hay algo que el mundo no necesita, y el amor aún menos, es más daño.
Love whispers even in the rusted night
- Autores: Ogeretsu Tanaka
- Editorial: Panini Manga
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 172 páginas
- Precio: 8,95 euros
- Miki, Bukimi (Author)