COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Los Vengadores: Zona roja’, una pandemia americana

Un buen blockbuster que se precie ha de empezar con una escena apabullante. Unas imágenes que inunden la retina del espectador y que, además de marcar el tono del resto de la cinta, creen unas expectativas que esperamos se cumplan a continuación. Las páginas que abren ‘Zona roja‘ son así, cuando asistimos a como los cientos de visitantes del monte Rushmore, uno de los iconos de la nación estadounidense (y si no que se lo digan a Alfred Hitchcock) observan atónitos como una extraña polvareda rojiza empieza a descender por la ladera para engullir poco a poco a la multitud. El análisis de los cadáveres demuestra dos cosas: que se trata de un virus devorador de tejidos que puede acabar con una vida humana a una velocidad sorprendente y que no se trata de algo natural, sino de un arma creada por seres humanos. Los Vengadores, incluido un Capitán América que va a marcarse casi al comienzo un deus ex machina de manual están más que dispuesto a averiguar quién está detrás de todo esto, por mucho que laa altas esferas, que ahora les supervisan, se propongan evitarlo.

Con guión de un Geoff Johns que suele ser más habitual en el lado de DC, esta es una de esas historias que no han perdido vigencia, y que, tras haber pasado una pandemia y visto como la política estadounidense ha vivido algunos de sus escenarios más oscuros, adquiere hasta nuevas lecturas. ‘Zona roja’ es una miniserie que sabe dar sorpresas, revelando poco a poco qué, o mejor dicho quien, se oculta tras lo que es un riesgo creciente, trayendo así de vuelta a uno de sus villanos clásicos (que dejaré que el lector descubra pero que seguramente más de uno ya intuye) al que dota de un desarmante y duro discurso que alude a los odios más profundos del ser humano y que no deja de remitirnos a toda esa lista de malvados megalómanos que han sabido dejar huella en el noveno arte.

Lejos del paradigmático «Vengadores reuníos» ‘Zona roja’ nos muestra un equipo en el que no falta el conflicto, con el enfrentamiento entre Iron Man y Pantera negra como punta de lanza, y la inclusión algún invitado inesperado como Sota de corazones. Unos héroes que deben solucionar sus propios conflictos mientras el mundo se desintegra a su alrededor, y en el que rol de EE.UU. como superpotencia va a ser esencial en una trama que no es ajena a ese espíritu de teoría de la conspiración que le permite subvertir algunos de los símbolos estadounidenses por excelencia. Esta es una de esas historias que se leen rápido y aún con alguna ligera sensación de déjà vu dejan poso.

Con un dibujo más que correcto, pero que mientras en algunas páginas da un auténtico do de pecho en alguna viñeta simplemente salva los muebles, ‘Zona roja’ es un cómic que engancha, que merece ser protagonizada por un equipo de la entidad de los Vengadores, los más adecuados para afrontar una amenaza tan global como esta, pero que tiene tal potencial interno que su protagonismo podría derivarse a cualquier otra alineación, clásica o inventada. Un cómic que tiene fuerza y alberga un puñado de buenas idea que articula de manera inteligente. ‘Zona roja’ es un buena propuesta tanto para devotos de la casa de las ideas como nuevos lectores, en una combinación de política, suspense y acción que se antoja tan breve como entretenida. Si no lo habéis leído anteriormente merece la pena probarlo: el cómic te necesita.

Los Vengadores: Zona roja

  • Autores: Geoff Johns y Olivier Coipel
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 20 euros
Oferta

Artículos destacados

Deja un comentario