Lanzada casi un año después que su MAGNÍFICA ‘All New x-Men‘, resulta algo paradójico que, mientras que Brian Michael Bendis daba un constante do de pecho en su incursión en el mundo mutante con una cabecera superlativa que, a día de hoy, aún nos duele que el guionista no pudiera rematar en condiciones, lo que le podíamos leer en estos ‘Guardianes de la Galaxia‘ no estuviera a la altura de lo que se suele —solemos— esperar siempre de él. De hecho, no hay forma más simple de expresar esta idea y el enorme aprecio que le tenemos al guionista que el titular que hemos elegido para la ocasión: por mucho que no sea lo mejor que el de Cleveland nos ha ofrecido a lo largo de su trayectoria, es tanto lo que le debemos al escritor, tantos los ratos de entretenimiento de alto nivel que nos ha hecho pasar, que aceptamos que tenga sus momentos de menor ímpetu creativo y damos por buena una etapa al frente de Starlord y compañía de la que, como poco, lo peor que se puede decir es que es divertida a más no poder. Porque otra cosa no, pero en lo que a diálogos chispeantes y dinámicas entre personajes se refiere, pocos artistas hay que sepan dar mejor en el clavo que Brian Michael Bendis.
Y eso es algo que queda bien claro en mucho de lo que aquí se recopila. De hecho, nada más empezar, con ese número 0.1 que nos cuenta en retrospectiva la historia de Peter Quill y sus orígenes, se deja ver con mucha claridad la facilidad de Bendis para dar con la voz de sus protagonistas. Algo que, a lo largo del volumen, veremos una y otra vez, no ya en Starlord, que se lleva la palma en cuanto a diálogos ingeniosos, sino con respecto a la sorprendente inclusión en el grupo de Tony Stark o, cómo no, a las puyas de Rocket y de Gamora hacia aquél que se le ponga por delante. Si a eso le unimos un guión que nunca para, que tan pronto pone a la Tierra bajo amenazas intergalácticas como en el punto de mira de Thanos, que trae a un personaje que nadie se esperaba y nos da un sorpresón descomunal con la aparición de una fémina creada por Neil Gaiman allá por mediados de los noventa para cierta cabecera de Image —a ver, Angela, que hemos sido algo crípticos intentando no incurrir en destripes pero ya ha llovido mucho desde su aparición como para seguir cuidando este aspecto, ¿no?—. Todo, como decimos, bajo un halo de no querer reinventar nada y acomodarse en su zona de confort. Insistimos, ningún problema en ello.
De hecho, más allá de su intrascendencia, el único pero que le pondríamos a este primer volumen de la serie es la elección de Francesco Francavilla para dos de los números que aquí quedan contenidos. Hasta el momento de su aparición, hemos podido disfrutar con Steve McNiven —que por muy hierático que pueda resultar, sigue narrando como le place— y una espléndida Sara Pichelli. Dos artistas que se encuentran en un área diametralmente opuesta al estilo del italiano, nada adecuado para la space opera que es esta cabecera y sí para propuestas más oscuras como lo que le hemos visto en las páginas de Batman, por ejemplo —vamos, es que el coloreado tan típico de las páginas de Francavilla es algo que se aparta de raíz de lo que se ha visto hasta entonces en la colección y se nos antoja muy, pero que muy inadecuado para la misma. Menos mal que, para recuperarnos del «susto», después tenemos por ahí un número de Kevin Maguire que siempre es una gozada.
Lo dicho, si tuviéramos que hacer una lista de las cinco cosas de Bendis que nos llevaríamos a una isla desierta, ‘Guardianes de la Galaxia’ no estaría en ella. Pero eso, de lo que habla, no es de las pocas disfuncionalidades de esta cabecera sino de la enorme grandeza de otros puntos de la tebeografía de un autor al que ya necesitamos ver de nuevo dándolo todo en un proyecto que le ilusione…y nos ilusione. ‘Nuff said!!!!!
Guardianes de la Galaxia de Bendis vol.1
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 320 páginas
- Precio: 38 euros
- BRIAN MICHAEL BENDIS (Author)