COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Las muchas muertes de Laila Starr’, vibraciones ‘Daytripper’

Neil Gaiman entendió a la Muerte como, quizás, nunca antes se había hecho en ninguna obra literaria, o de ninguna otra clase. Y no es porque la convirtiera en uno de los Eternos y la insertara en su ‘Sandman‘, no, es porque dotó a la parca de una voz completamente distinta a la que siempre se había asociado a ella, apartándola de las tinieblas y llevándola a un nivel completamente distinto. Y, claro está, medirse con Neil Gaiman no es tarea sencilla. Como dirían en inglés: Enter Ram V. Honestamente. Este libro me ha noqueado por completo. Los dos primeros números parten de una ingeniosa premisa y se lo pasan bomba con ella, explorándola desde diferentes ángulos temáticos y usándolos todos para dotar al personaje y la idea de la muerte de una personalidad que resulte, como poco, irresistible. Entregado por completo a ella, por supuesto, no esperaba no obstante que ‘Las muchas muertes de Laila Starr‘ fuera a romperme el corazón y a unir sus piezas de nuevo: hay instantes en esta perfecta historia corta que postulan preguntas, dudas y miedos que todo humano conoce de manera más o menos íntima, dándoles una vuelta de tuerca para revelar nuevas perspectivas que no podríamos haber descubierto de otra manera. De hecho, para lo que en realidad es un tebeo muy directo con lo que, si así tuviéramos el ánimo, podría ser considerada como una trama algo predecible, ‘Las muchas muertes de Laila Starr’ se implanta con certera intensidad en lo más profundo de nuestro ser.

Narrada a lo largo de cinco números —que se nos antojan breves y nos dejan sedientos de más— el trabajo de Ram V establece su personalidad en una narrativa episódica en la que cada ejemplar comprende su propio arco dentro del gran esquema de las cosas. En cada uno de ellos, vemos a Laila volver a la vida —Laila es el cuerpo que la Muerte ocupa cuando es desterrada de los cielos porque un humano que acaba de nacer está destinado a encontrar la forma de evadirla—, con largos lapsos de tiempo entre cada deceso mientras, inexorablemente, se encuentra con Darius, el hombre destinado a cambiar la Historia de la humanidad. Esa estructura, permite al guionista escribir a Laila/Muerte como una figura que puede contemplar su existencia en cada «arco», descubriendo el lector idea tras idea sobre el significado de la vida que, obviamente, chocan de frente con el hecho constatado de que nuestra existencia acabará en algún momento.

No puedo afirmar haber leído suficientes trabajos de Ram V —sin ir más lejos, aún tengo pendiente arrancar con su actual estancia en ‘Detective Comics‘—, pero todo aquello que ha caído en mis manos del indio cabría ser calificado de soberbio. Dicho esto, no estoy del todo convencido de que haber leído la obra completa del guionista me hubiera podido preparar para lo quirúrgicamente conciso que es aquí: el artífice de ‘Costas Salvajesse pone por montera ideas culturales y creencias, las pasa por el filtro de experiencias y sentimientos universales y les da una voz que es completamente única y, acaso, hasta revestida de trascendencia. Vale que la trama sea algo más laxa de lo que me habría gustado que fuera, pero creo que es completamente intencional y que esa laxitud le permite resonar más con el lector y provocar que seamos nosotros los que rellenemos ciertos huecos que se van percibiendo aquí y allá. Quizá el final sea demasiado «limpio y ordenado» y puede que el arco de Muerte hubiera necesitado de algunas páginas más para cerrarse en condiciones. Pero no nos importa. No nos importa en ABSOLUTO.

De la misma manera que ‘Daytripper‘, esa maravilla de los hermanos Ba y Moon que juega a cubrir objetivos similares, ‘Las muchas muertes de Laila Starr’ sabe cuándo, cómo y dónde hacer girar sus engranajes. Es más, considerando que es una historia sobre la VIDA y la existencia, Ram V no se nos antoja como pretencioso, y su forma de escribir nos llega con simpleza, pureza y magia, mucha magia. Una magia que dimana también de la plasticidad de los lápices de Filipe Andrade, cargados de una expresividad suma —y ahí el color, de un surrealismo vibrante, tiene mucho que ver— que captura sin esfuerzo el caos de la vida diaria en nuestro planeta pero que, al tiempo, es capaz de atrapar para sí el gran milagro que es la diaria existencia de nuestra civilización. Y eso, como el guión, sin resultar predecible o condescendiente con el lector, sin darse ínfulas de nada y sin tener que recurrir a una extensión que termine aburriendo a las piedras.

Qué libro, queridos lectores. QUÉ LIBRAZO

Las muchas muertes de Laila Starr

  • Autores: Ram V y Filipe Andrade
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 17.95 euros
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