¡Uf! Vaya montaña rusa en picado que ha resultado ser, no ya este regreso de Chris Claremont a los mutantes en general, sino el tramo final de la misma que recogen las 192 páginas con las que el sello Must-Have de Panini cierra un trabajo del guionista que, como mucho, cabría calificar de cuestionable…y eso siendo generosos. Después de los acontecimientos vistos en el volumen anterior en torno a Rachel Summers, y de que, en lo que respecta al personaje, Claremont tocara techo, el guionista arranca su recta final insistiendo en la hija de Scott y Jean y mezclando esta ulterior aproximación con las consecuencias de ‘Dinastía de M‘ en unas páginas que, dibujadas por un Billy Tan que consigue que echemos en falta a Chris Bachalo una barbaridad, no logran sino hacernos conscientes de que la caída libre de la cabecera es un hecho más que consumado.
Pero, cuidado, que esos primeros compases no son sino la antesala de lo que está por llegar. Y lo que está por llegar es, bajo mi humilde punto de vista, lo peor que le he leído a Claremont.
El principio del fin arranca con la llegada de Jamie Braddock, un Fénix alternativo y toda una trama de dominación y limpieza mundial envuelta en un tufo mesiánico considerable en el que también tienen cabida Mariposa Mental y hasta el Vigilante. Y, además, como guinda del pastel, un anual en el que Tormenta pondera si debería aceptar o no la propuesta de matrimonio de T’Challa. Vamos, un conjunto de lo más apetecible —nótese, por favor, el tono de ironía— que se siente acelerado, falto de cohesión, innecesariamente alargado e inflado con ideas que podían haber estado bien pero que son ejecutadas de manera lamentable —un pequeño detalle a este respecto es que los dos últimos números de la colección ni siquiera estén firmados por Claremont…mala, muy mala señal. Y si eso, mejor no hablamos ya de lo que el dibujo aporta o deja de aportar en el cierre a la chita callando de esta, una etapa que ya hemos olvidado. ‘Nuff said!!!!
La Imposible Patrulla-X 5
- Autores: VVAA
- Editorial: Panini
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 192 páginas
- Precio: 20 euros