No negaré y, es más, creo que uso con frecuencia, esa frase que afirma que la comedia es tragedia más tiempo. Las viñetas de Ponsi, dibujante multidisciplinar, no necesitan, sin embargo, este último factor y el negrísimo humor de este ‘Gente basura‘ que lllega de la mano de Fandogamia es la mejor muestra de ello.
Autor sin pelos en la lengua, de lo que dan fe obras tan recomendables como su ‘Amado líder’, uno de esos cómics capaces de generar conflictos internacionales, este volumen presenta toda una serie de tiras de entre una y cuatro viñetas publicadas previamente en la red en las que no deja títere con cabeza (a veces de manera literal, y si no que se lo digan a cierta parejita que pretendía romper), y que consigue hacer pleno honor a un nombre otorgado con pericia.
En la línea de auténticas delicias para amantes del humor cafre como ‘Esto no está bien‘ de Irene Márquez (que también dejó ver sus lápices por las páginas de El jueves) ‘Gente basura’ nos presenta todo un catálogo de seres despreciables que van del psicópata y el caníbal de toda la vida (solo que aquí prueba suerte en la carnicería) a individuos que simplemente no tiene en cuenta las perlas que salen de su boca o bien tienen un pequeño olvido que puede provocar un buen trauma infantil de esos que llegan hasta el asilo. Perlas costumbristas que se mueven entre la pura misantropía y la ironía cruel y que no sabemos bien si nos llevarán a plantearnos el posible carácter de nuestros vecinos y conocidos o el nuestro propio, capaces de divertirnos con situaciones que en frío deberían al menos inquietarnos.
Ponsi se pasa los límites del humor por el arco de triunfo entre páginas en los que no faltan viejos conocidos clásicos de este tipo de tiras como el psiquiatra cabroncete, el científico despistado, la rueda de reconocimiento o la misma parca en un festival que no hace ascos al gore (y es más, lo recalca usando el rojo en una obra totalmente en blanco y negro) y que hace gala de un personal estilo caricaturesco engañosamente sencillo que se ajusta perfectamente a sus breves pero impactantes lineas. Un cómic que no hay que dejar al alcance de los niños (y lo peor no sería que se asustasen sino que aprendieran algo) pero que va a arrancar al adulto que es como un niño grande pero ligeramente peor la mejor de las sonrisas. Eso sí, tras pasar el test de las primeras páginas: si ud. nota que tras haber empezado la lectura siente sudor frío, náuseas y vista borrosa puede que este empezando a sufrir los síntomas de una gripe común que este año anuncia ser de las salvajes. Pero lo más probable es que este no sea su tipo de cómic. No se preocupe, en su librería especializada más cercana no faltará la variedad. Este es cómic de humor, pero para paladares curtidos, que nadie se lleve a engaño, aunque tampoco falta alguna pieza más convencional aunque siempre bajo el particular prisma de su autor (su homenaje al western con toque kaiju es simplemente memorable).
“Ha nacido muerto” afirma uno de los personajes de la primera y terriblemente gráfica página que abre este título. Para suerte de los amantes de la carcajada sin prejuicios el humor de Ponsi no lo está. Si acaso muerto viviente: atrévanse a comprobarlo.
Gente basura
- Autores: Carles Ponsi
- Editorial: Fandogamia
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 104 páginas
- Precio: 15 euros