Conforme cada año va tocando a su fin, y esto es algo que lleva repitiéndose tanto tiempo que no creo que sea una simple casualidad cíclica, mis horas de lectura comienzan a ver la necesidad de dejar de lado momentáneo todo aquello que corresponde al mundillo de los superhéroes —ya sea de DC o de Marvel, tanto da— para centrarse en la miriada de proyectos que, provenientes del viejo mundo, están muchas veces llamados a terminar formando parte de esa selección de lo mejor de cada año que os traemos cuando cada periodo de 365 días toca a su fin. Dicho de otra manera: considerando que uno es lector asiduo e impenitente de grapas yanquis en formato digital, y que de dicha lectura semanal salen los títulos que quedan seleccionados para lo Mejor U.S.A que os recomendamos cada diciembre, es de recibo que, llegado el momento, deje de lado las ediciones en castellano de dicho material que nos traen ECC y Panini para volcarme en todo aquello que huele a grandeza. Y a fe mía que en el caso de este ‘Generaciones‘ de Flavia Biondi, esa grandeza no es un aroma sutil y pasajero, sino un perfume penetrante y rico en notas que hace de este volumen publicado por La Cúpula una de las mejores lecturas europeas del 2021.
Relato costumbrista de los pies a la cabeza, de esos que cabría encontrar a patadas en el cine italiano —o en el español, claro está— hay muchos factores que convierten a ‘Generaciones’ en un hecho tan relevante. El primero salta a la visto nada más agarrar el volumen y contemplar la soberbia línea y la claridad de ideas de que Biondi hace gala para diseñar personajes, situarnos en los lugares en los que va moviendo la acción, exponer ésta siempre con naturalidad y elocuencia y, al hacerlo, ganarse nuestra automática simpatía e inequívoca atención. De hecho, estoy convencido de que, a poco que la italiana tenga historias que contar que estén arropadas de tan sólo una parte de lo que ‘Generaciones’ ostenta, afirmar que estamos ante el despertar de una nueva figura de referencia en el panorama europeo del noveno arte no me parece ninguna exageración gratuita en infundada: la serena belleza a la que asistimos conforme vamos pasando las páginas, la elegancia en el trazo de Biondi, su manera de plantear una página más o menos canónica que, no obstante, atrae como la más experimental que podamos imaginar…todo en lo que a términos visuales se refiere indica, como decimos, GRANDEZA.
Una cualidad ésta que cabe ser encontrada, quizá con resonancias aún más potentes, en la historia de saltos generacionales aparentemente insalvables que es la de Matteo, su ex-pareja, Massimo, el padre del primero y la familia cercana de tíos, tías y primas que acogerá al protagonista cuando, después de tres años, el joven vuelva a su pueblo natal después de haber experimentado la vida, el amor y un (falso) desengaño en la cosmopolita Milán. Con esos mimbres, Biondi construye un relato multifacetado en el que hay cabida para multitud de pequeñas historias que, levantadas, todas, con una veracidad pasmosa, orbitan en torno a las incontables cuitas personales que tienen los miembros de la curiosa y muy tridimensional familia de Matteo. A este respecto, sin duda resonando con la situación personal de este redactor, es en la relación de Matteo con su padre donde con más intensidad cala ‘Generaciones’ en el ánimo del que esto suscribe, y a poco que seáis de los que ni mal ni bien sino todo lo contrario con vuestros progenitores, no cabe duda que esta maravillosa lectura removerá cosillas en vuestros «adentros». Por todo lo anterior, y por todo eso que siempre gusta dejarse en el tintero para permitir el descubrimiento y la maravilla que son algunas lecturas de las muchas que pasan por nuestras manos, os dejamos con nuestra más encarecida recomendación instándoos a que comprobéis, a finales de año, que ‘Generaciones’ formará parte, sí o sí, de nuestra selección.
Generaciones
- Autores: Flavia Biondi
- Editorial: La Cúpula
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Páginas: 148 páginas
- Precio: 15,90 euros