Tras habernos dejado atónitos con su portentoso rescate en tres volúmenes de un ‘Alvar Mayor‘ que jamás ha conocido edición más majestuosa, éramos muchos los que nos preguntábamos si Dolmen tendría a bien mirar hacia otro punto cardinal imprescindible de la tebeografía conjunta de Carlos Trillo y Enrique Breccia y, por supuesto, si nos regalarían el complemento perfecto a las aventuras del indómito héroe creado por los argentino que es ‘El peregrino de las estrellas‘. Huelga decir, a la vista de la reseña que hoy os ofrecemos, que así ha sido y que las gentes de la editorial mallorquina parecen haber escuchados los silentes deseos de muchos lectores que queríamos tener una edición en condiciones de un tebeo que, hasta ahora, y como ya dije en su momento, hace años, en otro rincón de la red, había conocido la luz en dos formatos que no hacían justicia, como sí pasa ahora, a tan espectacular tebeo. Decía servidor por entonces que:
En el caso que nos ocupa, y según recordaba vagamente mi suegro (persona a la que hay que acudir cuando se tienen ciertas dudas acerca de cualquier dato que concierna a la publicación de tebeos en nuestras tierras) El Peregrino de las Estrellas fue editado por estos lares como historietas sueltas dentro de la revista Comix Internacional, o al menos eso es lo que el padre de mi mujer llegaba a barruntar. Nada que ver con la novela homónima de Jack London, la aparición original de la obra de Trillo y Breccia data de finales de los setenta y, según parece por los comentario que he podido leer por la red, llevaba largo tiempo inencontrable. Re-editada ahora dentro de la colección Biblioteca MP de Novela Gráfica con el número 3 – los 1 y 2 están dedicados a Gigamesh el Inmortal de Lucho Olivera y El Loco Chávez de Trillo y Altuna, el 4 a El Día del Juicio de Barreiro y Solano López– podemos disfrutar de un tebeo preñado de imaginación por parte de los guiones de Trillo al tiempo que dejarnos atrapar por el portentoso dibujo de un estupendo Enrique Breccia.
Corregida por Dolmen la carencia de una edición que estuviera a la altura de las circunstancias, cabe preguntarse qué es lo que el lector puede encontrar en ‘El peregrino de las estrellas’ y por qué razón, los que alguna vez nos hemos asomado a sus páginas, consideramos que estamos ante un volumen de esos que uno no puede dejar de tener en su tebeoteca. Ambas respuestas las podéis encontrar, de nuevo, en el texto que redacté tiempo atrás:
El argumento del tomo sigue a tres personajes, el capitán de un navío, su timonel y un grumete cuando su embarcación es absorbida por una especie de agujero negro en medio del mar. Por él, el barco y sus tres tripulantes llegan a un universo paralelo donde vivirán mil y una aventuras. La introducción del volumen hace mención al Moby Dick de Melville y a Joseph Conrad como claras influencias de Trillo a la hora de escribir El Peregrino de las Estrellas, y aunque estoy bastante de acuerdo con la segunda (y un poco menos con la primera) creo que la lectura deja entrever de forma bastante obvia el hecho de que Homero y su Odisea también tienen mucho que decir en el constante errar de los personajes y cómo van calando de mundo fantástico en mundo fantástico. De hecho, sino fuera porque es anterior a ella, diría que la reimaginación de la obra homérica en Ulises 31 también tiene mucho que decir.
Sea como fuere, Trillo insufla todo su buen hacer a unos personajes parcamente descritos (tampoco hace falta mucho más) pero con un gran carisma y, sobre todo, a una sucesión de aventuras a cada cual más imaginativa. Por citar sólo una de las doce que completan el volumen (aunque no terminan la historia, que es de suponer quedo inconclusa), me quedaría con Uno Para Todos, de genial humor agridulce. Por su parte, Breccia traslada a las imágenes de forma precisa e igualmente imaginativa lo que el guionista va dictando, haciendo gala de un trazo detallista cuando así es requerido y rápido cuando el detalle no es necesario, aportando esta versatilidad a la lectura una agilidad tremenda a la que no es ajena su estupendo storytelling y la innata habilidad del argentino a la hora de usar los blancos y negros de forma magistral.
De hecho, ahora que releo estas líneas, y tras de haber tenido la siempre agradecida oportunidad de volver a asomarme a las páginas de este genial trabajo, creo que lo que hace realmente grande a ‘El peregrino de las estrellas’ es que sabe cómo conectar de manera inmediata con el lector y tiene muy claro qué ofrecerle para mantenerle siempre atento a lo que les sucede a los tres personajes y a navío, amparado como está todo el conjunto por la inmensidad de posibilidades que ofrece la mezcla entre ciencia-ficción, fantasía y aventuras que conjuran Trillo y Breccia. Y esa capacidad de conexión, tan rara como maravillosa, es la que sitúa a estas 160 páginas a considerable altura. Alguno puede estar preguntándose ¿mejor que ‘Alvar Mayor’?. La respuesta, en estas páginas.
El peregrino de las estrellas
- Autores:Carlos Trillo y Enrique Breccia
- Editorial: Dolmen
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 160 páginas
- Precio: 29.90 euros
- El peregrino de las estrellas TANGO Y TINTA
- LIBRO ABIS
- EDICIONES DOLMEN
- Trillo, Carlos (Author)