2013-2023. 10 AÑOS FANCUEVANDO
I. Daredevil: Born Again

‘El número 73304-23-4153-6-96-8’, infinitas combinaciones

Considerando que es uno de los más fascinantes artistas del viejo mundo y, además, uno de mis dibujantes favoritos, resulta cuanto menos paradójico que, en los años que Fancueva lleva dando guerra día tras día, sólo nos hayamos asomado en una ocasión a la obra del suizo Thomas Ott y, más aún, que dicho asomarnos fuera ya hace casi una década. Inaudita testigo de esta dejadez por nuestra parte, parece que La Cúpula hubiera determinado que, dada la parquedad con la que el autor se deja ver, y a la espera, suponemos, de poder tener la opción de publicar su última y muy sucinta obra —la fascinante ‘El bosque‘, que sólo cuenta con veinticinco páginas—, ya era hora de desempolvar alguno de los cuatro volúmenes que le han dedicado y traerlo de nuevo, previa puesta a punto, a la atención de los lectores. Y así ha sido como, catorce años después, ha vuelto a las estanterías de las librerías especializadas, ‘El número 73304-23-4153-6-96-8‘, que la editorial catalana presenta con nueva encuadernación e impresa en un papel que casi nos atreveríamos a decir que es cartulina y que, por supuesto, soporta sin atribularse, la inmensidad de los negros que caracterizan a esta cáustica, mordaz, tétrica y magistral historia enhebrada por Ott.

Con sus infinitos trazos por viñeta, y un control exhaustivo sobre el tempo narrativo, los malsanos relatos de de Ott que nos han llegado a través de La Cúpula, tienen especial cumbre —aunque hablar de eso en el suizo, cuando todo raya a una altura descomunal, es cuanto menos jocoso— en esta obra de largo título que comienza y acaba con una ejecución en silla eléctrica y que, en el ínterin, se dedica a ir jugueteando con todas las combinaciones habidas y por haber de ese número que, escrito en una pequeña tira de papel, ha marcado el funesto destino del primer ajusticiado y, por supuesto, hará lo propio con lo que el incauto protagonista del grueso del tebeo tendrá que ir padeciendo. Toda una ordalía plagada de mala uva con la que Ott disfruta a placer y, por ende, hace disfrutar a los lectores que, aceptando las reglas del juego, tengamos la fortuna de hacernos con este volumen.

Con una estructura básica de cuatro viñetas por página que altera a placer para llevarla a la unidad mínima o convertirla allí donde quiere en tres, pero siempre rodeada de la poderosa presencia de un negro que lo ahoga todo y aumenta sobremanera la ominosa y permanente sensación de que algo muy jodido está a punto de suceder, cualquiera que haya posado su mirada sobre una ilustración de Ott sabe de lo que hablamos cuando decimos que lo fascinante en el artista da paso a lo hipnótico a poco que uno se descuide y que su habilidad para narrar sin necesidad de incluir ni un sólo bocadillo de diálogo coloca su narrativa a un nivel que, creemos, muy pocos artistas gráficos serían capaces de conseguir: cada plancha de Ott se nos antoja medida al milímetro para provocar ciertas sensaciones en el lector y para aportar mucha más información de la que puede parecer a simple vista, y en esa miríada de pequeños trazos que conforman sus lóbregos escenarios y sus lúgubres personajes hay mucho, pero que mucho genio encerrado; tanto que, en serio, no tenemos ni pajolera idea del por qué de su poca presencia en esta página. Vayan nuestras disculpas confiando en que estas líneas que aquí terminan sirvan para resarcirnos…aunque sea un poco.

El número 73304-23-4153-6-96-8

  • Autores: Thomas Ott
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 154 páginas
  • Precio: 18 euros
Oferta
EL NÚMERO
  • Thomas Ott (Author)

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar