La editorial Dolmen ha decidido apostar de manera fulminante por un tipo de producto que, como se está demostrando, cuenta con multitud de seguidores. A sus líneas dedicadas a recuperar clásicos de la BD o tiras de prensa como ‘El Príncipe Valiente‘, ‘Dick Tracy‘ o ‘Tarzán‘, se le sumó hace ya algún tiempo Albion, el sello definitivo en el que veremos títulos más que apetecibles facturados en el Reino Unido. A ‘Zarpa de Acero‘, ‘Spider‘ o ‘La Decimotercera Planta‘ venía a unirse el pasado año una nueva edición de una de las obras más representativas del cómic británico, ‘El Imperio de Trigan’ cuyo primer volumen proporciona al lector todo lo que promete un relato de estas características. El guionista Mike Butterworth y el dibujante Don Lawrence nos cuentan la historia de cómo una civilización alienígena se alzaría como una de las más importantes dentro de un planeta muy lejano, Elekton, donde conviven países de todo tipo de culturas que los llevan a vivir una situación de conflicto permanente. El país conocido como Vorg está habitado por tribus nómadas, una de las cuales está gobernada por tres hermanos, Brag, Klud y Trigo, que a la postre serán los protagonistas de una odisea que se extendió a lo largo de dieciocho años.
Se pueden hacer una idea de la dirección que va a tomar los guiones de Butterworth si prestamos atención al título original de la obra, un ‘Ascenso y Caída del Imperio de Trigan’ que deja muy claro lo que nos espera. Desde un primitivo asentamiento original de la tribu hasta la construcción de las primeras ciudades pasando por la conquista del planeta o los primeros viajes al espacio exterior. No todo van a ser buenas noticias ya que esa “caída” del título nos hace pensar que también habrá sitio en un futuro para los malos momentos. Un Imperio de Trigan que encuentra su máxima inspiración en toda la mitología e historia de la Antigua Roma, semejanzas que comienzan entre Rómulo y Trigo, ambos fundadores de sus respectivas ciudades, uno lo hará entre siete colinas y otro entre cinco. Toda la estética de los personajes recuerda a esa época de la Historia al igual que unos estandartes militares adornados con coronas de laurel que no dejan lugar a dudas. Si a todo esto le añadimos el componente de ciencia ficción tendremos elementos más propios de obras literarias escritas por Edgar Rice Burroughs (‘John Carter de Marte‘) o tiras de prensa clásicas firmadas por Alex Raymond (‘Flash Gordon‘).
El guionista nacido en Nottingham estructura la obra a partir de relatos cortos que funcionan como pequeñas piezas que van construyendo la historia principal de Elekton, convirtiendo al lector en espectador de primera ante el proceso de evolución que su sociedad experimenta con el paso de los años. Unos relatos fascinantes que van desde el necesario momento bélico entre las distintas naciones pasando por las conspiraciones en la sombra, juegos de espionaje o viajes para explorar un mundo desconocido y alienígena. No podemos dejar de mencionar el gran trabajo realizado a la hora de definir y caracterizar a los protagonistas, exhibiendo cada uno de ellos una personalidad perfectamente definida, siendo fácilmente reconocibles cada uno de ellos. Un argumento de temática adulta disfrazado de cómic juvenil que cuenta con las espectaculares ilustraciones de Lawrence, autor que emplea un estilo pictórico que no cae en la estaticidad. Su planificación de página puede resultar académica pero cada vez que el guión le exige romper ese clasicismo no duda en hacerlo para que la narración y las tramas de cada momento gane en intensidad. La espléndida edición de Dolmen se convierte, desde ya, en la edición definitiva de esta obra de cuantas han aparecido en nuestro país (sería la cuarta) y, desde aquí, no podemos hacer otra cosa más que recomendar su lectura para que comprueben la fuerza y magnitud de este clásico imperecedero.
El Imperio de Trigan vol.1
- Autores: Don Lawrence y Mike Butterworth
- Editorial: Dolmen
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 288 páginas
- Precio: 39,90 euros



