COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘El baile del vampiro. 25 aniversario’, vuelven los chupasangres patrios

Cinco lustros y parece que fue ayer. Lo de la perspectiva que uno va teniendo con respecto al tiempo cuando se hace mayor es bastante jodido, la verdad. Pero, a lo que vamos, parece que no haya pasado tantísimo desde que Planeta apostó por la línea Laberinto y nos dejó, a los lectores de la época con un buen puñado de colecciones que ya por aquél entonces no nos importaría haber visto convertidas en series regulares —al menos en todo lo regulares que un mercado como el español hubiera permitido, claro—. Títulos como ‘Iberia INC.‘, ‘Aníbal Gris‘, ‘Triada Vértice‘, ‘Jaque Mate‘ o, por supuesto, este ‘El baile del vampiro‘, se mantienen hoy incólumes en nuestra memoria como puntos álgidos de aquél primer envite de la arriesgada apuesta de la editorial por tebeos de manufactura exclusivamente patria: mucho se ha hablado desde entonces de los considerables errores de bulto que se cometieron entonces en la gestión de la línea y que lo mal parada que salió no fue nada para la debacle que podría haber sido pero, ajenos a todo esto —más o menos ajenos, cabría precisar— lo que nos quedó a los lectores fue la tristeza de haber entreabierto una puerta que se nos cerró en las narices y que, mientras se mantuvo, nos permitió asomarnos a instantes de mucho potencial. Que dawn entertainment se haya aliado ahora con Sergio Bleda para traernos esta celebración de la que fuera una de las colecciones insignia del sello es, por tanto, motivo de considerable alegría.

Aunque la cabecera vampírica ha conocido alguna que otra instancia a lo largo de los años —y de ofrecer un recorrido por su lore se ocupa el completo preludio al tebeo que aquí se incluye— y, siendo honestos, nos habría encantado que el volumen las hubiera incluido todas para poder dar cuenta precisa de lo que Bleda ha ofrecido hasta ahora en esta particular saga de chupasangres, nos tenemos que conformar —y bien conformados quedamos, ¿eh?— con los cuatro números que supusieron la primera toma de contacto con el universo de Jacob, Inés, Ana y el Vampiro Blanco. Una toma de contacto que se saldó, y vuelve a hacerlo tanto tiempo después, con nuestra más completa fascinación, no tanto por las variaciones que Bleda introduce en el canon vampírico —a estos vampiros se las trae muy floja el ajo y las cruces y el sol no es más que una molestia ocular— sino por las formas visuales de un autor que asesta golpe tras golpe de talento en unas páginas que, si bien confusas en ocasiones por una narrativa algo atropellada, nunca fallan en poder ser calificadas de espectaculares.

De ello tiene mucha parte de responsabilidad lo barroco del estilo de Bleda aquí, su muy expresivo trazo y el uso aún más expresivo que se hace de la combinación entre el blanco, el negro y un gris portentoso que es, acaso, lo que aporta más personalidad al conjunto. Un conjunto enérgico, dinámico, que apuesta por angulaciones poco ortodoxas y composiciones que tan pronto atomizan la página con multitud de viñetas como prescinden por completo de ellas, que sabe cómo manejar el ritmo de la lectura —aclarado por el propio autor en las páginas que sirven de epílogo al cómic, nos parece una genialidad cómo se estructura la escena de sexo entre Jacob y Naomi— y que entiende que el exceso, bien manejado, deja de ser un contra para convertirse en todo un pro. Que sí, que la historia no será un alarde tremebundo de originalidad —aunque tenga ramalazos de la misma, como lo que se hace con Ana— pero es tan brutalmente entretenida que nos da exactamente igual. De hecho, si hay algo que achacarle a Bleda, es que la terminara como la terminó, dejándonos con el corazón en vilo sin saber si la historia de Jacob, Ana e Inés tendría continuación algún día. A la espera seguimos, tocayo. A la espera seguimos…

El baile del vampiro. 25 aniversario

  • Autores: Sergio Bleda
  • Editorial: Dawn Entertaiment
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 20 euros
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