Que no conocer nuestra historia nos condena a repetirla es una de esas frases que llenan la boca pero que, a la hora de la verdad, nunca sobran. ‘Ecotopías‘, una antología tras cuyas páginas además de Astiberri se encuentra un nombre de la talla de Greenpeace, apuesta por el enfoque totalmente inverso: ante un presente que parece abocarnos a nuestra propia destrucción tal vez deberíamos aprender de nuestro futuro. Al menos de un futuro diferente, en el que la humanidad ha dado un giro de 180°, y las cosas han cambiado lo bastante como para el mañana no sea aterrador.
Siete historias de distintos autores que han querido imaginarlo. En el reverso contrario a ‘1984‘ o las sociedades de ‘La máquina del tiempo‘ sus tramas apuestan, aún persistiendo algunos tópicos de los futuros distópicos mas populares como los supervivientes de los búnkers que encontramos en la contribución de Dario Adanti, por presentarnos a unos futuros en los que lo relevante es el consumo responsable, el uso controlado de la tecnología y la recuperación de las relaciones personales más allá de las redes. Móviles y Thermomix relegadas a los museos, comunidades en las que hasta los más pequeños colaboran para producir los medios de subsistencia, lugares en los que la gente antepone los lazos humanos a todos los demás son algunos de los elementos de este un auténtico mundo feliz que se puede antojar rabiosamente intimista pero sin duda esperanzador.
Tras estas historias vamos a encontrar a un buen puñado de viejos conocidos. Autores que sorprende encontrar aquí pero no por la temática sino por el formato, como una Flavita Banana que aparca la viñeta para acompañarnos en una historieta de varias páginas pero con su inconfundible estilo, o un Miguel Brieva que aparca la sátira en pro de la ficción se apuntan a una causa que nos implica a todos. Y más allá de las buenas intenciones encontramos un conjunto variado, que apuesta por el lado emocional y que, francamente, en el que encontramos un buen puñado de historias sólidas tanto en fondo como en forma.
‘Ecotopías’ es una obra adecuada para todas las edades, desde los adultos a los más pequeños de la casa, pero que en este segundo caso sería más que recomendable leerse en familia, dando buen pie al debate en torno a la defensa del medio ambiente, algo que para nuestra desgracia no puede estar de más actualidad. Y si nos quedamos con ganas de más el volumen se remata no solo con las biografías de todos los autores, sino que además incluye una bibliografía, a la que ellos también recurrieron, para ampliar nuestras nociones sobre el tema.
Poniendo el dedo en la llaga, aunque más de uno puede que lo califique como simplista (aunque no está de más recordar que estamos ante un cómic, que es esencialmente una expresión artística, y no ante un sesudo estudio), ‘Ecotopías’ nos recuerda que a veces las cosas pueden ser más sencillas si todos ponemos un poquito de nuestra parte. No llegaremos rápidamente a escenarios como los de Hiru Ahizpak, el capítulo que abre el volumen, o Nuestro futuro anterior, de la noche a la mañana, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena. Más allá de la ironía de que su mensaje ecologista se publique en papel este es un cómic que llegan incluso a los que no son devotos de los cómics, pero sí de las obras de ficción como elemento pedagógico, aunque aquí por el lado, si nos ponemos un poco marvelitas, del What if?. Un título que va más allá de la ficción y más allá del realismo: el punto en el que realmente se asienta es nuestra conciencia.
Ecotopías
- Autores:VVAA
- Editorial: Astiberri
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 112 páginas
- Precio: 17 euros