Hace un tiempo nos hicimos eco de las intenciones de Jordi Bayarri de hacer llegar la ciencia a los más pequeños a través del cómic después de que el CSIC decidiese cerrar este proyecto por falta de presupuesto. Viendo este problema como una oportunidad decidió recurrir a la financiación colectiva, una campaña que finalmente consiguió que este cómic llegase a la luz y que no hubiese sido posible de otra forma.
Si algún aficionado al cómic acabase de conocer este tomo y le interesase, debe saber que seguramente sea muy distinto a lo que uno puede esperar. No está hecho para lectores con más de dos décadas a sus espaldas, sino que se enfoca en llevar la ciencia a los más pequeños, por ello de que muchos se puedan llevar una idea equivocada de lo que contiene este cómic.
Por todos es conocida la Teoría de la Evolución, una teoría formulada por decenas de científicos que el naturalista Charles Darwin reunió en su libro El origen de las Especies, pero no solamente se va a hablar de la teoría en sí, sino que se explica. En solamente 34 páginas podremos ver los pasos más importantes que tomó Darwin para interesarse por esta ciencia y explicando, de una manera muy sencilla, entretenida y didáctica los aspectos más fundamentales de esta teoría.
Este no es un cómic para alguien que busque algo exquisito, sería engañarnos mucho, sino es un cómic para leer con los más pequeños. Si tienes un hijo, sobrino, primo o cualquier persona de corta edad a la que quieras enseñar el amor a la ciencia, a la naturaleza y al cómic, una buena opción es sentarte junto a él y leer juntos la vida de Darwin. No será el mejor cómic que te vayas a encontrar, pero seguramente te sirva para hacerle ver la importancia de la ciencia. Y cuando acabes puedes aprovechar unas 12 páginas extra con bocetos, un añadido que siempre es de agradecer.
Darwin: La evolución de la teoría
- Autores: Jordi Bayarri
- Editorial: Autoedición
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 48
- Precio: 12 euros
- Enfocado a los niños, pero no infantil
- El hecho de divulgar ciencia con el cómic es atractivo
Lo bueno
- Puede ser un poco corto
- No está pensado para el público más adulto, pero es parte de la gracia