Acostumbrados como estamos a tener que aguardar pacientes meses, años o incluso contemplar, no sin cierto pesar, como alguna serie que iniciáramos tiempo atrás, cae en el olvido por parte de la editorial de turno y nunca llega a completarse, que nos dispongamos a hablar del segundo álbum de ‘Aristophania‘ tan sólo ¡¡¡tres meses!!! después de haber hecho lo propio con la primera entrega de esta maravillosa cabecera firmada por Xavier Dorison y Jöel Parnotte nos hace pensar que algo tienen que estar haciendo muy bien los chicos de Evolution Cómics. Vale que, aunque la emoción nos embargue, tengamos claro que esta conjunción de astros que se ha dado para que hayamos podido seguir leyendo esta estimulante historia de magia y fantasía, no vaya a poder continuar al mismo ritmo toda vez vea la luz en castellano el tercer álbum —aparecido el pasado mes de octubre en el país vecino—, pero creo que, por una vez, deberíamos centrarnos en agradecer sobremanera lo reducido de los tiempos que están manejando desde la editorial y que, quizás, a sabiendas de la cadencia anual que gastan al otro lado de los Pirineos, terminemos este año habiendo podido dar cuenta hasta del cuarto álbum.
Disquisiciones temporales al margen, si ya lo que encontrábamos en ‘El reino de Azur‘ nos parecía tremendamente estimulante —excitante era el término que utilizábamos para referirnos a lo que encontrábamos en sus páginas—, con la parte de asentamiento de personajes y frentes ya efectuada, Dorison se puede permitir aquí explorar con cierta profusión la mitología que orbita en torno a Aristophania y la corte de Azur, ocupándose el guionista también en comenzar a dar muchas más señas sobre la Corte Maldita y quiénes son sus terribles e intrigantes componentes. Todo ello en un conjunto que sigue rezumando buen hacer, ingenio, mimo por que los personajes sean objeto de nuestros desvelos y una capacidad para plantear situaciones que nos mantengan en vilo que sólo se ve superada, de nuevo, por el arte de Parnotte.
Lo que el artista plasma en las planchas de ‘Progredientes‘ es de un calibre que me atrevería a afirmar, incluso supera a lo que ya viéramos en el álbum predecesor. Soy consciente de que en tal afirmación hay más de exageración que de verdad, pero asistir al despliegue que realiza el francés a todos lo niveles que uno pueda querer discernir en este arte secuencial, y que no se le descuelgue la mandíbula unos cuantos centímetros por debajo de su posición natural es uno de esas hazañas que se nos antojan imposible. Como imposible es que, ante lo que ‘Progredientes’ deja planteado de cara al siguiente volumen, no nos pueda una expectación máxima y no se nos genere cierta «ansiedad» —de la buena, si es que tal cosa existe— a la espera de que caiga en nuestras manos lo que quiera que nos tengan reservados Xavier Dorison, Joël Parnotte y Evolution. Mordiéndonos las uñas estaremos hasta entonces…
Aristophania 2. Progredientes
- Autores: Xavier Dorison y Jöel Parnotte
- Editorial:Evolution Comics
- Encuadernación: Cartoné
- Páginas: 64 páginas
- Precio:15 euros