Sushi Go! es un filler rápido, sencillo y divertido. Un pequeño juego de cartas para los fans de los kaitenzushi en el que los jugadores tratan de cazar en la banda transportadora las mejores piezas de esta deliciosa comida japonesa. La edición de Devir entra por los ojos y su tentador precio, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de una coqueta caja metálica con relieve, termina de vendernos un plato que, por otra parte, tan solo saciará a los jugadores ocasionales y principiantes.
Las ilustraciones son de lo más kawaii que podáis imaginar y las simpáticas piezas de sushi, tempura y gyoza (todas con sonrientes caritas) hacen que Hello Kitty parezca una gótica con un mal día.
Dicho esto, y entrando ya en la mecánica del juego en si, nos encontramos con una versión extremadamente simplificada de 7 Wonders donde, a lo largo de tres rondas, los jugadores comienzan con una mano de cartas de las que deben elegir una que conservarán boca arriba sobre la mesa y pasar el resto al jugador de la izquierda, repitiendo la operación hasta que tan solo recibas una, que te quedas sí o sí. La definición misma de card drafting, vamos.
la estrategia se centra en tratar de adivinar qué cartas se quedarán los demás teniendo en cuenta lo que ya tienen
Cada carta puntúa de un modo determinado. Por ejemplo, la tempura nos da 5 puntos si conseguimos hacernos con dos de ellas, pero una sola no otorga nada. Tres cartas de sashimi valdrán 10 puntos, pero de nuevo, uno o dos solos no valen nada. Los rollos de maki por otra parte sólo puntúan al jugador con mayor cantidad (6 puntos) y a aquel en segundo lugar (3), mientras que cada nigiri cuenta como 3, 2 o 1 puntos en función de si es de calamar, salmón o tortilla, que pueden convertirse en 9, 6 o 3 si se unen con una carta de wasabi.
Toda la estrategia se centra en tratar de adivinar qué cartas se quedarán los demás teniendo en cuenta lo que ya tienen, recordar más o menos las cartas que hay en cada mano para elegir aquellas que puedas combinar y así conseguir más puntos, y algún «combo» ocasional mediante el uso de los palillos, una carta con un funcionamiento un poco especial que en definitiva te permite coger dos cartas de tu mano actual en lugar de una.
Para mi, que tampoco considero 7 Wonder la quintaesencia de los quema cerebros precisamente, considero que a Sushi Go! no le habría venido mal un poco más de wasabi. Eso sí, aceptando lo que es y lo que no es, puede llegar a funcionar muy bien con según quién, logrando que incluso el jugador menos experto coja su funcionamiento a la primera y todo fluya rapidísimo incluso desde la primera partida.
Dentro de la caja
Sushi Go! (2014)
- Autor: Phil Walker-Harding
- Ilustración: Nan Rangsima
- Editorial: Gamewright / Devir
- Edad: 10+
- Duración: 15 minutos
- Jugadores: 2-5
- Precio: 9,18 euros en Zacatrus!
- Relación calidad-precio difícil de superar, cuanto menos en componentes y presentación.
- Ideal para partidas rápidas con no jugones.
- Las ilustraciones son monísimas, una palabra que nunca pensé utilizaría en una reseña.
Lo bueno
- Demasiado ligero para nuestro paladar… lo que no significa nada per se.
- A dos jugadores es un poco soso y a cinco demasiado aleatorio. Entre tres y cuatro es la cifra.
Lo malo
Sitio oficial Sushi Go!